Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra financiera formaría mejores ciudadanos

Al incluir temas como el cálculo de una tasa de interés o los mecanismos de ahorro en asignaturas que ya existen en el currículo escolar –como sociales o matemáticas–, esta cátedra ayudaría a organizar y gestionar los recursos para tomar decisiones económicas acertadas.

Manizales, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación busca formar una nueva generación de usuarios del sistema financiero. Fotos: John Salazar Buitrago - UNAL Sede Manizales.

El trabajo propone desarrollar dos ejes temáticos: económico y financiero.

El objetivo es crear conciencia sobre cómo administrar las finanzas propias.

“La educación colombiana carece de postulados reales de análisis en materia financiera”, sostiene el magíster Salazar.

En las pruebas PISA de 2018, Colombia ocupó el último puesto en la evaluación de competencias financieras.

“La educación financiera nos permite tomar decisiones que contribuyen a la construcción de nuestro futuro y a educar a las nuevas generaciones de ciudadanos”, explicó John Jairo Salazar Buitrago, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien propone crear esta cátedra en los colegios públicos del país.

“La educación colombiana carece de postulados reales de análisis en materia financiera; el conocimiento que los niños y jóvenes tienen acerca de temas como canasta familiar, variables de precios de los servicios y conciencia financiera personal, es prácticamente nulo”, sostiene el magíster.

La propuesta educativa se enfoca en el desarrollo de tres competencias básicas: (1) concluir de manera razonada y consciente las acciones pertinentes– desde el punto de vista económico y financiero– para su bienestar personal y el de su comunidad; (2) administrar racional y eficientemente los recursos económicos y financieros que los estudiantes tienen a su disposición para afrontar los cambios del entorno; y (3) plantearse metas económicas y financieras –de corto, mediano y largo plazo– que respondan a las necesidades propias y de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes.

Ejes temáticos

La investigación propone desarrollar dos ejes temáticos: Económico y Financiero, desde los cuales se abordarán temas relacionados con conceptos clave de economía, indicadores económicos, desarrollo y políticas económicas, además de conceptos de finanzas, ahorro, inversión, presupuesto, manejo de las deudas y sistema financiero.

Según el magíster, la formación integral de los niños se debe  encaminar a forjar profesionales aptos para asumir decisiones inteligentes en momentos claves de la vida.

En este sentido, “la formación en finanzas para los estudiantes se convierte en una herramienta de los hogares frente a la necesidad de acceder a servicios financieros y a la información económica”, agrega.

Este conocimiento permite encontrar más perspectivas a la hora de defender sus derechos como usuarios del sistema financiero, además de estimular el emprendimiento en poblaciones estudiantiles.

La investigación contribuye a garantizar una educación de calidad y de equidad que aporte al cierre de brechas, a la reducción de la desigualdad y al reconocimiento de los derechos económicos y sociales de los individuos y colectivos.

“La educación financiera también ofrece estrategias que les permitan a los estudiantes incorporar el ejercicio ético de derechos y responsabilidades en la toma de decisiones acertadas y en actuaciones que propendan al bienestar personal y colectivo”, puntualiza el investigador.

Docentes capacitados

Para el éxito de la cátedra se debe establecer un programa continuo de capacitación de docentes en los temas financieros y económicos, que les permitan adquirir con profundidad conocimientos y tendencias de éxito aplicadas en el mundo, que se ajusten a los entornos del territorio nacional, aportando así elementos indispensables para una formación integral y práctica, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Poca educación financiera

En las pruebas PISA 2018, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes colombianos ocuparon el último puesto en la evaluación de competencias financieras, con 379 puntos.

El primer puesto fue para los alumnos de China, con 603 puntos; les siguieron Bélgica, con 541 puntos; Estonia con 529, Australia con 526, Nueva Zelanda con 520, República Checa con 513, Polonia con 510 y Letonia con 501.

En esta oportunidad, el programa PISA, que evaluó a 29.000 escolares de 18 naciones, examinó los conocimientos de temas como el manejo de cuentas y tarjetas bancarias, la proyección de sus finanzas, la interpretación de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.

“Estos resultados muestran que el país está en mora de desarrollar un currículo que responda las necesidades del colectivo familiar nacional y no a los intereses de las entidades bancarias”, concluye el magíster.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...