Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”, presentada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se dictará en las sedes de Bogotá y La Paz (Cesar) de la Institución, donde se realizarán ponencias y conversatorios sobre este tema.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE.

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad” se desarrollará también en la Sede de La Paz.

La Sede Bogotá será el otro espacio en el que se llevará a cabo la cátedra en el primer semestre de 2020.

Gobiernos locales y regionales del Cesar y Bogotá formarán parte de los públicos objetivo de la cátedra

Al ganar la convocatoria Cátedra Fulbright Regiones 2019-2020, la FCE recibirá apoyo económico y académico para desarrollarla en el primer semestre del próximo año.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad, explica que precisamente una de las características que llamó la atención sobre el proyecto presentado a la beca y que resultó ganador es el hecho de que se llevará a cabo en ambas sedes.

Gracias a esta iniciativa de la Comisión Fulbright Colombia, con el patrocinio de la Embajada de EE. UU., la FCE contará con un apoyo de 5.000 dólares para financiar el evento y con el auspicio de la participación de un experto estadounidense en temas de desarrollo regional, sostenible y emprendimiento, quien participará como ponente de la cátedra junto con los docentes de la Facultad que vienen trabajando alrededor de estos asuntos.

Como contrapartida, la FCE también dará un aporte económico y consolidará una agenda dirigida a los gobiernos locales y regionales de las dos ciudades, la sociedad civil, los sectores público y privado, docentes, estudiantes, investigadores y líderes sociales interesados en el evento, en el que se discutirá alrededor del interrogante de cómo conseguir un desarrollo territorial más equitativo.

Para su presentación en esta convocatoria, la propuesta fue respaldada por tres exbecarios Fulbright, apoyo que también la ayudó a consolidarse como la segunda beca de esta organización obtenida por la FCE, que en marzo ya había recibido una de las seis becas del programa US Specialist que entrega la comisión, por el proyecto “U.N. entrepreneurship ecosystem with an international view”, postulado por la Escuela de Administración y Contaduría.

Temas coyunturales desde las regiones

Desde 2017, Fulbright Colombia ha realizado 24 cátedras en 13 ciudades de 12 departamentos de Colombia, con aportes del Gobierno estadounidense y de las instituciones aliadas. Con este tipo de eventos, como el que llevará a cabo la FCE, se busca promover el análisis y la discusión en las regiones sobre temas coyunturales concernientes al país, al hemisferio, y a la relación colombo-estadounidense.

De esta manera, con la participación de académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores provenientes de ambos países, se pretende acercar a las poblaciones a espacios abiertos al conocimiento, el debate y el aprendizaje mutuos, aumentando además la presencia de Fulbright en el país y estrechando los lazos de cooperación de la comisión con las universidades, fundaciones, organizaciones y centros de investigación regionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...