Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad", presentada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se dictará en las sedes de Bogotá y La Paz (Cesar) de la Institución, donde se realizarán ponencias y conversatorios sobre este tema.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE.

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad” se desarrollará también en la Sede de La Paz.

La Sede Bogotá será el otro espacio en el que se llevará a cabo la cátedra en el primer semestre de 2020.

Gobiernos locales y regionales del Cesar y Bogotá formarán parte de los públicos objetivo de la cátedra

Al ganar la convocatoria Cátedra Fulbright Regiones 2019-2020, la FCE recibirá apoyo económico y académico para desarrollarla en el primer semestre del próximo año.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad, explica que precisamente una de las características que llamó la atención sobre el proyecto presentado a la beca y que resultó ganador es el hecho de que se llevará a cabo en ambas sedes.

Gracias a esta iniciativa de la Comisión Fulbright Colombia, con el patrocinio de la Embajada de EE. UU., la FCE contará con un apoyo de 5.000 dólares para financiar el evento y con el auspicio de la participación de un experto estadounidense en temas de desarrollo regional, sostenible y emprendimiento, quien participará como ponente de la cátedra junto con los docentes de la Facultad que vienen trabajando alrededor de estos asuntos.

Como contrapartida, la FCE también dará un aporte económico y consolidará una agenda dirigida a los gobiernos locales y regionales de las dos ciudades, la sociedad civil, los sectores público y privado, docentes, estudiantes, investigadores y líderes sociales interesados en el evento, en el que se discutirá alrededor del interrogante de cómo conseguir un desarrollo territorial más equitativo.

Para su presentación en esta convocatoria, la propuesta fue respaldada por tres exbecarios Fulbright, apoyo que también la ayudó a consolidarse como la segunda beca de esta organización obtenida por la FCE, que en marzo ya había recibido una de las seis becas del programa US Specialist que entrega la comisión, por el proyecto “U.N. entrepreneurship ecosystem with an international view”, postulado por la Escuela de Administración y Contaduría.

Temas coyunturales desde las regiones

Desde 2017, Fulbright Colombia ha realizado 24 cátedras en 13 ciudades de 12 departamentos de Colombia, con aportes del Gobierno estadounidense y de las instituciones aliadas. Con este tipo de eventos, como el que llevará a cabo la FCE, se busca promover el análisis y la discusión en las regiones sobre temas coyunturales concernientes al país, al hemisferio, y a la relación colombo-estadounidense.

De esta manera, con la participación de académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores provenientes de ambos países, se pretende acercar a las poblaciones a espacios abiertos al conocimiento, el debate y el aprendizaje mutuos, aumentando además la presencia de Fulbright en el país y estrechando los lazos de cooperación de la comisión con las universidades, fundaciones, organizaciones y centros de investigación regionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...