Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”, presentada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se dictará en las sedes de Bogotá y La Paz (Cesar) de la Institución, donde se realizarán ponencias y conversatorios sobre este tema.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE.

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad” se desarrollará también en la Sede de La Paz.

La Sede Bogotá será el otro espacio en el que se llevará a cabo la cátedra en el primer semestre de 2020.

Gobiernos locales y regionales del Cesar y Bogotá formarán parte de los públicos objetivo de la cátedra

Al ganar la convocatoria Cátedra Fulbright Regiones 2019-2020, la FCE recibirá apoyo económico y académico para desarrollarla en el primer semestre del próximo año.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad, explica que precisamente una de las características que llamó la atención sobre el proyecto presentado a la beca y que resultó ganador es el hecho de que se llevará a cabo en ambas sedes.

Gracias a esta iniciativa de la Comisión Fulbright Colombia, con el patrocinio de la Embajada de EE. UU., la FCE contará con un apoyo de 5.000 dólares para financiar el evento y con el auspicio de la participación de un experto estadounidense en temas de desarrollo regional, sostenible y emprendimiento, quien participará como ponente de la cátedra junto con los docentes de la Facultad que vienen trabajando alrededor de estos asuntos.

Como contrapartida, la FCE también dará un aporte económico y consolidará una agenda dirigida a los gobiernos locales y regionales de las dos ciudades, la sociedad civil, los sectores público y privado, docentes, estudiantes, investigadores y líderes sociales interesados en el evento, en el que se discutirá alrededor del interrogante de cómo conseguir un desarrollo territorial más equitativo.

Para su presentación en esta convocatoria, la propuesta fue respaldada por tres exbecarios Fulbright, apoyo que también la ayudó a consolidarse como la segunda beca de esta organización obtenida por la FCE, que en marzo ya había recibido una de las seis becas del programa US Specialist que entrega la comisión, por el proyecto “U.N. entrepreneurship ecosystem with an international view”, postulado por la Escuela de Administración y Contaduría.

Temas coyunturales desde las regiones

Desde 2017, Fulbright Colombia ha realizado 24 cátedras en 13 ciudades de 12 departamentos de Colombia, con aportes del Gobierno estadounidense y de las instituciones aliadas. Con este tipo de eventos, como el que llevará a cabo la FCE, se busca promover el análisis y la discusión en las regiones sobre temas coyunturales concernientes al país, al hemisferio, y a la relación colombo-estadounidense.

De esta manera, con la participación de académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores provenientes de ambos países, se pretende acercar a las poblaciones a espacios abiertos al conocimiento, el debate y el aprendizaje mutuos, aumentando además la presencia de Fulbright en el país y estrechando los lazos de cooperación de la comisión con las universidades, fundaciones, organizaciones y centros de investigación regionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...