Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Colombia de la UNAL afrontará nuevas realidades pospandemia

Colombia ha sabido sortear las dificultades por las consecuencias del COVID-19, duplicando la capacidad de atender a pacientes críticos y creando una reserva estratégica nacional para dicha atención, además de desarrollar otras capacidades para proteger a los más vulnerables.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL lanzó la Cátedra Colombia para todos los estudiantes de Ingeniería de las cuatro sedes andinas. Fotos: archivo Unimedios.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el saludo de bienvenida a la Cátedra Colombia, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y desde la cual se busca entender mejor las distintas problemáticas que enfrenta la nación en el presente siglo frente la formación integral de profesionales de la Institución.

El mandatario invitó a los participantes a desarrollar el pensamiento crítico y las reflexiones sobre el presente y el futuro del país.

En la instalación de la Cátedra Colombia se destacó que la rapidez con la que se vive la emergencia sanitaria ha obligado a los científicos y Gobiernos a actuar velozmente en sus decisiones e investigaciones, por lo que cuando pase la crisis ocasionada por el COVID-19 cambiarán tanto las formas y relaciones de trabajo como las de cooperación.

Durante el evento se advirtió que con el restablecimiento de la “nueva normalidad” no se regresará a las condiciones que se tenían antes de la pandemia, por lo que se debe “re-imaginar” toda la institucionalidad, la academia y los sistemas de salud.

En ese sentido, como invitada al panel “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “la pandemia ha sido un desafío enorme para el país”.

Para ella, los sectores de ciencia y educación han estado a la orden del día por los retos que ha implicado tomar decisiones difíciles, como el hecho de que los niños y jóvenes estudien desde casa, entendiendo que Colombia es un país de regiones y no hay condiciones homogéneas.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, aseguró que en medio de la pandemia tuvieron que agilizar instrumentos, hacer miradas más efectivas y más dinámicas que invitaron a salir de la zona de confort.

“Desde el Ministerio nos dimos cuenta de que logramos tener esas respuestas veloces al tiempo que no perdíamos la mirada de lo estratégico, sobre todo atender una pandemia convocando a los académicos, una oportunidad tanto para los investigadores, creadores e innovadores como para el sector productivo”, agregó.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó el rol de la Universidad al trabajar con rapidez de respuesta en medio de la emergencia sanitaria, atendiendo los focos principales de cero deserción, el trabajo de investigación enfocado en la pandemia y mantener una institución sostenible en medio de la crisis.

Reflexiones constructivas

Para Diego Hernández, docente de la UNAL y uno de los coordinadores de la Cátedra, el evento académico es un esfuerzo de la Universidad y de la capacidad que tiene la Institución de convocar los más grandes científicos, líderes y expertos nacionales e internacionales para poder interactuar con los estudiantes en un momento tan crítico.

“La cátedra busca motivar a los jóvenes que están en la Universidad y que tienen ese privilegio de recibir esa retroalimentación de cómo se está manejando la crisis y qué oportunidades tienen”, subrayó el docente.

El alcance de la Cátedra incluye tres módulos, los cuales serán los principales retos que enfrentará el país en la pospandemia: fortalecimiento de Colombia y la región: recursos biológicos y producción de vacunas; convergencia tecnológica y recursos digitales compartidos - educación – aprendizaje: impacto en el trabajo.

La cátedra se dictará todos los jueves de 7 a 10 de la mañana y contará con 28 conferencistas principales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...