Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Colombia de la UNAL afrontará nuevas realidades pospandemia

Colombia ha sabido sortear las dificultades por las consecuencias del COVID-19, duplicando la capacidad de atender a pacientes críticos y creando una reserva estratégica nacional para dicha atención, además de desarrollar otras capacidades para proteger a los más vulnerables.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL lanzó la Cátedra Colombia para todos los estudiantes de Ingeniería de las cuatro sedes andinas. Fotos: archivo Unimedios.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el saludo de bienvenida a la Cátedra Colombia, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y desde la cual se busca entender mejor las distintas problemáticas que enfrenta la nación en el presente siglo frente la formación integral de profesionales de la Institución.

El mandatario invitó a los participantes a desarrollar el pensamiento crítico y las reflexiones sobre el presente y el futuro del país.

En la instalación de la Cátedra Colombia se destacó que la rapidez con la que se vive la emergencia sanitaria ha obligado a los científicos y Gobiernos a actuar velozmente en sus decisiones e investigaciones, por lo que cuando pase la crisis ocasionada por el COVID-19 cambiarán tanto las formas y relaciones de trabajo como las de cooperación.

Durante el evento se advirtió que con el restablecimiento de la “nueva normalidad” no se regresará a las condiciones que se tenían antes de la pandemia, por lo que se debe “re-imaginar” toda la institucionalidad, la academia y los sistemas de salud.

En ese sentido, como invitada al panel “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “la pandemia ha sido un desafío enorme para el país”.

Para ella, los sectores de ciencia y educación han estado a la orden del día por los retos que ha implicado tomar decisiones difíciles, como el hecho de que los niños y jóvenes estudien desde casa, entendiendo que Colombia es un país de regiones y no hay condiciones homogéneas.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, aseguró que en medio de la pandemia tuvieron que agilizar instrumentos, hacer miradas más efectivas y más dinámicas que invitaron a salir de la zona de confort.

“Desde el Ministerio nos dimos cuenta de que logramos tener esas respuestas veloces al tiempo que no perdíamos la mirada de lo estratégico, sobre todo atender una pandemia convocando a los académicos, una oportunidad tanto para los investigadores, creadores e innovadores como para el sector productivo”, agregó.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó el rol de la Universidad al trabajar con rapidez de respuesta en medio de la emergencia sanitaria, atendiendo los focos principales de cero deserción, el trabajo de investigación enfocado en la pandemia y mantener una institución sostenible en medio de la crisis.

Reflexiones constructivas

Para Diego Hernández, docente de la UNAL y uno de los coordinadores de la Cátedra, el evento académico es un esfuerzo de la Universidad y de la capacidad que tiene la Institución de convocar los más grandes científicos, líderes y expertos nacionales e internacionales para poder interactuar con los estudiantes en un momento tan crítico.

“La cátedra busca motivar a los jóvenes que están en la Universidad y que tienen ese privilegio de recibir esa retroalimentación de cómo se está manejando la crisis y qué oportunidades tienen”, subrayó el docente.

El alcance de la Cátedra incluye tres módulos, los cuales serán los principales retos que enfrentará el país en la pospandemia: fortalecimiento de Colombia y la región: recursos biológicos y producción de vacunas; convergencia tecnológica y recursos digitales compartidos - educación – aprendizaje: impacto en el trabajo.

La cátedra se dictará todos los jueves de 7 a 10 de la mañana y contará con 28 conferencistas principales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...