Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra busca sinergias para combatir la corrupción

La Cátedra Colombiana: Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que se desarrollará en 16 sesiones, es el resultado del esfuerzo entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) y la Red para la Formación Ética y Ciudadana, la cual está conformada por diversos centros de ética de universidades del país.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre el 5 y el 6 % del PIB, unos 50 billones de pesos, se pierden cada año por corrupción en Colombia. Fotos: Unimedios.

La Cátedra constituye una propuesta formativa permanente de la UNAL y otras entidades para enfrentar este problema.

Para abordar el problema de forma integral se diseñó una iniciativa interinstitucional, internacional e itinerante.

Lina Chacón, directora del INIF.

En el evento también participó el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la UNAL.

Este espacio también cuenta con el apoyo de Transparencia por Colombia, la Contraloría de Bogotá, la Agencia del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales (Agencia ITRC), el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF), la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y las Universidades de los Andes, Santo Tomás, EAN y del Rosario, entre otras.

La Cátedra busca apropiar fundamentos, estrategias y dinámicas para construir integridad, transparencia y potenciar los roles de la sociedad en el Estado social de derecho.

En la sesión inaugural, que se cumplió este miércoles, Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, explicó que los encuentros se pensaron desde una dinámica diferente, en los que se involucran estudiantes, funcionarios y a la ciudadanía en iniciativas de lucha contra la corrupción.

“Se vincularon actores locales e internacionales, expertos seleccionados para trabajar de forma distinta. Buscamos convocarnos en un solo espacio en el que avancemos en sinergia para proponer otras formas de solucionar este flagelo; otros lenguajes y maneras de entender qué es la corrupción”, subrayó la funcionaria.

Otro punto clave es que la Cátedra se alimenta de la creatividad y capacidad de innovación de los estudiantes y asistentes y no se basará en los expositores, quienes además participan de forma desinteresada, sin nexos laborales con la UNAL y no recibirán remuneración.

Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación e invitada al evento, espera que la Cátedra sea un espacio de reflexión y construcción para la ética pública, la lucha contra la corrupción, la transparencia y la integridad.

“Debemos encontrar mejores formas de asegurar el respeto a los recursos públicos y la eficiencia en las instituciones; se necesita una ciudadanía crítica que ejerza veeduría activa y seguimiento”, agregó la Procuradora.

Por su parte Wilson Herrera, director del Centro de Formación en Ética y Ciudadanía de la Universidad del Rosario, recalcó que la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva y la base está en formar ciudadanos que reconozcan los recursos públicos como sagrados.

“No solo se necesita sensibilizar, sino motivar a actuar en pro del manejo pulcro de lo público. Necesitamos tareas a corto, mediano y largo plazo, que se persista en el esfuerzo de esta tarea permanente, que no se reduzca a una Cátedra, que se extienda a otros ámbitos de la vida”, destacó.

Trabajo articulado

En palabras de Fernando Grillo, director del DAFP, combatir la corrupción debe ser un trabajo articulado de la academia, el Gobierno, los empresarios y los ciudadanos.

“La función pública cuenta con la iniciativa del Estado que promueve el diálogo de saberes y la Cátedra es una oportunidad para ratificar el propósito de fortalecer relaciones y enriquecer el conocimiento sobre la evolución de las entidades, ser conscientes de que la falta de transparencia se traduce en pérdida de credibilidad del Estado y sus servidores”, anotó.

Otra invitada a la inauguración fue Diana Richardson, directora de la Agencia ITRC, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y que vigila el proceso de recaudo y administración que se realizan en la DIAN, el Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) y Coljuegos, quien subrayó que actualmente se adelantan acciones preventivas –como programas anuales de auditorías– y correctivas, procesos disciplinarios a faltas gravísimas en esas entidades de recaudo. “Es una lucha de todos, no solo de los entes gubernamentales, se requiere compromiso de la sociedad”, recalcó.

Para Lina Chacón, directora del INIF, “se debe buscar una alianza entre entidades para lograr una sociedad más honesta y justa: debemos tener conocimiento para ver las manifestaciones de la corrupción, cómo alguien se puede ver envuelto en un acto de este tipo, cómo se puede prevenir y detectarlo efectivamente, una alianza demuestra que hay ánimo para frenar estos delitos”.

En la Cátedra podrán participar estudiantes de la UNAL que quieran inscribir la Catedra con créditos, y de otras universidades que tengan convenio para cursar créditos en la UNAL, además de docentes, funcionarios públicos del orden nacional, departamental o municipal, miembros de organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Las personas externas a la UNAL que desean formar parte de la Cátedra, pueden realizar la inscripción en https://forms.gle/gpGbhxNh3dZar1G69, o solicitar más información al correo sisintegral_vrg@unal.edu.co.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...