Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cátedra Bogotá se enfoca en transformaciones urbanas

Seguridad, movilidad, medioambiente, salud y ordenamiento territorial serán algunos de los temas que se enmarcarán en el proyecto Cátedra Bogotá, espacio académico de discusión abierto por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con Maloka Museo Interactivo.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina.

En los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable.

El crecimiento demográfico de la capital del país se ha tornado incontrolable en algunos periodos.

La expansión de Bogotá ha sido problemática en la medida en que su infraestructura es atrasada respecto a su desarrollo.

La primera ponencia del proyecto Cátedra Bogotá se realizará en Maloka Museo Interactivo el próximo 11 de octubre.

Los profesores Fernando Viviescas y Jhon Williams Montoya, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

Los profesores de la U.N., Jhon Williams Montoya, doctor en Ciencias Geográficas; Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, y Miguel Silva, politólogo y candidato a doctor en Filosofía, hablaron sobre las tendencias en la capital durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

El proyecto Cátedra Bogotá se desarrollará por medio de ponencias que se realizarán cada mes para reflexionar sobre la capital del país y sus principales transformaciones urbanas, teniendo en cuenta que una de las características más visibles del mundo contemporáneo es la urbanización.

En este contexto, Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina, lo cual ha implicado tanto factores de éxito como una serie de condiciones problemáticas cada vez más complejas.

Al respecto, el profesor Montoya plantea que en los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable, especialmente en términos económicos, lo que redunda en crecimiento demográfico y en el aumento en la demanda de servicios públicos. Esta expansión ha sido problemática para la ciudad en la medida en que tiene una infraestructura atrasada respecto a su desarrollo.

Para el profesor Viviescas, la responsabilidad de no estar a la par de otras capitales del mundo recae en la élite política bogotana que “no está interesada en establecer unas perspectivas de desarrollo urbano, no tiene un desarrollo planificado y no piensa en estrategias de largo plazo”. En resumen, dijo, “las estructuras políticas son las que están estancadas, no la ciudad”.

Una capital moderna

Según el arquitecto y urbanista, en términos estructurales Bogotá empezó a darse cuenta de su condición de capital de país cuando por primera vez se estableció un proyecto de nación moderno: la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo.

“El planteamiento de López Pumarejo era construir una nación capitalista, ubicarla en el campo del desarrollo mundial e inmediatamente reconocer que esa sociedad nueva no se podía hacer sin un desarrollo científico y tecnológico”, recordó el docente.

En este sentido, el expresidente López Pumarejo refundó la Universidad Nacional de Colombia como una estrategia clave y estructural de una concepción moderna de Estado. “El campus de la U.N. se convierte en el pivote del desarrollo urbano y urbanístico de la ciudad”, resaltó.

Al respecto, el profesor Montoya aseguró que desde entonces ha permanecido un interés por dirigir el desarrollo urbano de Bogotá y por tratar de responder a la tasa de crecimiento demográfico, que por algunos periodos ha sido incontrolable. Sin embargo también ha estado presente la idea de oponerse a la metropolización.

“Paralelo a la idea que se repite en los planes y discursos de que no se puede permitir que Bogotá se extienda demasiado están las dinámicas de suelo, la expansión económica y demográfica […], entonces lo que tenemos es una metropolinización fragmentada, caótica, anárquica y sin coherencia entre el desarrollo de la ciudad central y el de los municipios de la periferia”, indicó.

No obstante, el profesor Montoya consideró que “la ciudad ha cambiado rápidamente y esas fuerzas ancladas a una ciudad ligada a los valores tradicionales a la Sabana no van a poder aguantar el empuje de las nuevas fuerzas”.

Esta discusión es un preámbulo de lo que se planteará en la primera sesión de la Cátedra Bogotá, el 11 de octubre en la Sala Digital de Maloka, con la ponencia “Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real”, del profesor Miguel Silva Moyano.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...