Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cátedra Bogotá se enfoca en transformaciones urbanas

Seguridad, movilidad, medioambiente, salud y ordenamiento territorial serán algunos de los temas que se enmarcarán en el proyecto Cátedra Bogotá, espacio académico de discusión abierto por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con Maloka Museo Interactivo.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina.

En los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable.

El crecimiento demográfico de la capital del país se ha tornado incontrolable en algunos periodos.

La expansión de Bogotá ha sido problemática en la medida en que su infraestructura es atrasada respecto a su desarrollo.

La primera ponencia del proyecto Cátedra Bogotá se realizará en Maloka Museo Interactivo el próximo 11 de octubre.

Los profesores Fernando Viviescas y Jhon Williams Montoya, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

Los profesores de la U.N., Jhon Williams Montoya, doctor en Ciencias Geográficas; Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista, y Miguel Silva, politólogo y candidato a doctor en Filosofía, hablaron sobre las tendencias en la capital durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano del IEU, que se transmite por UN Radio.

El proyecto Cátedra Bogotá se desarrollará por medio de ponencias que se realizarán cada mes para reflexionar sobre la capital del país y sus principales transformaciones urbanas, teniendo en cuenta que una de las características más visibles del mundo contemporáneo es la urbanización.

En este contexto, Bogotá se ubica como uno de los principales centros urbanos de América Latina, lo cual ha implicado tanto factores de éxito como una serie de condiciones problemáticas cada vez más complejas.

Al respecto, el profesor Montoya plantea que en los últimos 20 años Bogotá ha crecido de manera considerable, especialmente en términos económicos, lo que redunda en crecimiento demográfico y en el aumento en la demanda de servicios públicos. Esta expansión ha sido problemática para la ciudad en la medida en que tiene una infraestructura atrasada respecto a su desarrollo.

Para el profesor Viviescas, la responsabilidad de no estar a la par de otras capitales del mundo recae en la élite política bogotana que “no está interesada en establecer unas perspectivas de desarrollo urbano, no tiene un desarrollo planificado y no piensa en estrategias de largo plazo”. En resumen, dijo, “las estructuras políticas son las que están estancadas, no la ciudad”.

Una capital moderna

Según el arquitecto y urbanista, en términos estructurales Bogotá empezó a darse cuenta de su condición de capital de país cuando por primera vez se estableció un proyecto de nación moderno: la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo.

“El planteamiento de López Pumarejo era construir una nación capitalista, ubicarla en el campo del desarrollo mundial e inmediatamente reconocer que esa sociedad nueva no se podía hacer sin un desarrollo científico y tecnológico”, recordó el docente.

En este sentido, el expresidente López Pumarejo refundó la Universidad Nacional de Colombia como una estrategia clave y estructural de una concepción moderna de Estado. “El campus de la U.N. se convierte en el pivote del desarrollo urbano y urbanístico de la ciudad”, resaltó.

Al respecto, el profesor Montoya aseguró que desde entonces ha permanecido un interés por dirigir el desarrollo urbano de Bogotá y por tratar de responder a la tasa de crecimiento demográfico, que por algunos periodos ha sido incontrolable. Sin embargo también ha estado presente la idea de oponerse a la metropolización.

“Paralelo a la idea que se repite en los planes y discursos de que no se puede permitir que Bogotá se extienda demasiado están las dinámicas de suelo, la expansión económica y demográfica […], entonces lo que tenemos es una metropolinización fragmentada, caótica, anárquica y sin coherencia entre el desarrollo de la ciudad central y el de los municipios de la periferia”, indicó.

No obstante, el profesor Montoya consideró que “la ciudad ha cambiado rápidamente y esas fuerzas ancladas a una ciudad ligada a los valores tradicionales a la Sabana no van a poder aguantar el empuje de las nuevas fuerzas”.

Esta discusión es un preámbulo de lo que se planteará en la primera sesión de la Cátedra Bogotá, el 11 de octubre en la Sala Digital de Maloka, con la ponencia “Bogotá en el siglo XXI: el triunfo de la ciudad real”, del profesor Miguel Silva Moyano.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 345

Otras noticias

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...