Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Anticorrupción, más allá de las cifras y los escándalos

Entender la corrupción no solo como el uso indebido de los recursos públicos sino también como el uso y abuso del poder conferido a los Gobiernos, y a los que se favorecen con este, es uno de los desafíos de la nueva Cátedra institucional que lanzará la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción. Fotos: Comunicaciones Secretaría General

Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, y Pablo Abril Contreras, vicerrector General de la Institución.

Ana Polack, representante de la Universidad Militar Nueva Granada.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL.

Reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción.

Considerando que en Colombia la corrupción se convirtió en un titular frecuente y en un “destino insalvable” cuyo análisis parece centrarse en cómo se hace la trampa y en qué cantidades y no en las causas estructurales del problema, la nueva Cátedra abordará el tema de la corrupción y la probidad pública más allá de las cifras y los escándalos.

Por ello, el objetivo de las directivas de la UNAL a través de la Cátedra Anticorrupción, que se dictará con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Procuraduría General de la Nación, es generar un debate profundo sobre el tema.

Según el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, uno de los fines misionales de la Institución es estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer con independencia formulaciones y soluciones pertinentes a la sociedad, además de formar integralmente al ciudadano.

Partiendo de estas premisas y reconociendo que la corrupción es un fenómeno incrustado en el alma de la sociedad colombiana, el académico indicó que la Cátedra tendrá como reto entregar propuestas concretas a los decisores y dejar una huella en quienes asistan.

“Las cátedras que tenemos para el primer semestre de 2020 fueron organizadas con los estudiantes retomando los problemas por los que se movilizó la sociedad el año pasado. Con la de anticorrupción queremos tener esa misma dinámica: entregar ideas concretas al Gobierno, construidas de una manera participativa con los distintos actores”, aseguró el vicerrector.

Por su parte, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la UNAL, recordó que “el profesor José Félix Patiño sabía que la formación en salud no era solo una cuestión técnica, sino también humanística, y eso se extiende a otras áreas”.

En ese sentido, considera que “una cosa es formar al individuo para desarrollar sus potencialidades y otra es prepararlo como actor transformador de la sociedad, y en eso la Universidad tiene una gran responsabilidad”.

Agrega que “la Cátedra Anticorrupción debe ir más allá de dar cifras técnicas de cómo se roban al país; debe, ante todo, tocar al estudiante y transformarlo para que entienda que su labor como profesional es ponerse al servicio de la sociedad y hacer un uso adecuado del conocimiento”.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, “la cátedra anticorrupción se debe convertir en la puerta de un programa institucional de integridad y probidad pública promovido desde la academia para que tenga impacto en toda la sociedad, que incluya un observatorio, un centro de pensamiento y unos focos con líderes que vayan abriendo camino. Eso nos permitiría lograr una gran movilización sobre temas como el de la corrupción y generar redes y estrategias mediáticas para combatirla”.

Por lo pronto, con la participación de Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Ana Polack, de la Universidad Militar Nueva Granada, y del cuerpo directivo de la UNAL, la cátedra –prevista para iniciar en el segundo semestre de 2020– debe ser dinámica, participativa y propositiva, con impacto en la opinión pública y en la comunidad en general.

(Por: fin/CSG/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...