Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Anticorrupción, más allá de las cifras y los escándalos

Entender la corrupción no solo como el uso indebido de los recursos públicos sino también como el uso y abuso del poder conferido a los Gobiernos, y a los que se favorecen con este, es uno de los desafíos de la nueva Cátedra institucional que lanzará la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Primera reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción. Fotos: Comunicaciones Secretaría General

Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, y Pablo Abril Contreras, vicerrector General de la Institución.

Ana Polack, representante de la Universidad Militar Nueva Granada.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL.

Reunión preparatoria de la Cátedra Anticorrupción.

Considerando que en Colombia la corrupción se convirtió en un titular frecuente y en un “destino insalvable” cuyo análisis parece centrarse en cómo se hace la trampa y en qué cantidades y no en las causas estructurales del problema, la nueva Cátedra abordará el tema de la corrupción y la probidad pública más allá de las cifras y los escándalos.

Por ello, el objetivo de las directivas de la UNAL a través de la Cátedra Anticorrupción, que se dictará con el apoyo de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Procuraduría General de la Nación, es generar un debate profundo sobre el tema.

Según el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector académico de la UNAL, uno de los fines misionales de la Institución es estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer con independencia formulaciones y soluciones pertinentes a la sociedad, además de formar integralmente al ciudadano.

Partiendo de estas premisas y reconociendo que la corrupción es un fenómeno incrustado en el alma de la sociedad colombiana, el académico indicó que la Cátedra tendrá como reto entregar propuestas concretas a los decisores y dejar una huella en quienes asistan.

“Las cátedras que tenemos para el primer semestre de 2020 fueron organizadas con los estudiantes retomando los problemas por los que se movilizó la sociedad el año pasado. Con la de anticorrupción queremos tener esa misma dinámica: entregar ideas concretas al Gobierno, construidas de una manera participativa con los distintos actores”, aseguró el vicerrector.

Por su parte, el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la UNAL, recordó que “el profesor José Félix Patiño sabía que la formación en salud no era solo una cuestión técnica, sino también humanística, y eso se extiende a otras áreas”.

En ese sentido, considera que “una cosa es formar al individuo para desarrollar sus potencialidades y otra es prepararlo como actor transformador de la sociedad, y en eso la Universidad tiene una gran responsabilidad”.

Agrega que “la Cátedra Anticorrupción debe ir más allá de dar cifras técnicas de cómo se roban al país; debe, ante todo, tocar al estudiante y transformarlo para que entienda que su labor como profesional es ponerse al servicio de la sociedad y hacer un uso adecuado del conocimiento”.

Para la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, “la cátedra anticorrupción se debe convertir en la puerta de un programa institucional de integridad y probidad pública promovido desde la academia para que tenga impacto en toda la sociedad, que incluya un observatorio, un centro de pensamiento y unos focos con líderes que vayan abriendo camino. Eso nos permitiría lograr una gran movilización sobre temas como el de la corrupción y generar redes y estrategias mediáticas para combatirla”.

Por lo pronto, con la participación de Liliana Caballero Durán, representante de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Ana Polack, de la Universidad Militar Nueva Granada, y del cuerpo directivo de la UNAL, la cátedra –prevista para iniciar en el segundo semestre de 2020– debe ser dinámica, participativa y propositiva, con impacto en la opinión pública y en la comunidad en general.

(Por: fin/CSG/MLA/LOF
)
N.° 231

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...