Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Catalogan un centenar de símbolos inga y kamentsa

A partir de los símbolos que estas comunidades indígenas del alto Putumayo usan en sus vestimentas, se avanza en la creación de un manual, que sirva para recuperar y preservar su cultura.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos de estas para recoger la información necesaria. Foto: Yenny Muyuy.

Las artesanías son hechas principalmente por mujeres. Foto: Yenny Muyuy.

En las prendas de vestir se transmite la simbología de estas comunidades. Foto: Yenny Muyuy.

Según el DANE, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Inga en Colombia. En los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad –Kamëntsa. Foto: Yenny Muyuy.

La investigadora ya ha catalogado 100 símbolos de las comunidades. Ahora trabaja en la creación de un manual. Foto: Yenny Muyuy.

Por ejemplo, el trabajo adelantado por Yenny Muyuy Ojeda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, ha permitido identificar que para la comunidad inga, el rojo representa calor, fuerza, temperamento, problemas cardiacos y de cabeza; mientras que para los kamentsa evoca sangre, calor y dolor.

En el caso del café, para los inga denota madera, deshidratación y problemas de estómago mientras que los kamentsa lo interpretan como madera y arena.   Así mismo, la investigación reconoce símbolos que evocan la fertilidad, el nuevo amanecer y el inicio y fin de la vida de un indígena.

Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en  2005, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo inga, el cual se encuentra mayoritariamente localizado en la zona rural de Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño. De otra parte, en los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad kamentsa.

Para la estudiante, perteneciente a la comunidad inga, su investigación está orientada a recuperar la simbología ancestral de dichas comunidades, precisando sus significados y rescatando su uso y aplicación, pues existen serios riesgos de una pérdida de los valores tradicionales.  

Con respecto a la elaboración de artesanías, esta recae gran parte de la transmisión de la simbología propia de los inga y los kamentsa, que conviven en los municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago. En las fajas, manillas, collares y otras prendas de vestir los artesanos reproducen estos símbolos para comunicar y mantener presente su cosmovisión en la conciencia colectiva de las comunidades.

Dicha actividad se desarrolla cada día con menos frecuencia debido a la pérdida de rentabilidad frente a otras posibles fuentes de ingresos económicos en la región.

En ese sentido explica que “las artesanías son elaboradas principalmente por mujeres. Sin embargo, muchas de ellas optan por trabajar en agricultura, oficios domésticos o apoyo a restaurantes, porque la fabricación de productos autóctonos no les representa ingresos para sus sustento”.

Para la estudiante Muyuy, la convivencia de estas dos comunidades también puede llevar al cruce o confusión de significados de los símbolos propios de cada una. “Cada símbolo tiene su origen y comunica algo diferente dependiendo al contexto, la forma y el color con el que se utiliza. Conocer la simbología es importante también para identificar nuestras semejanzas y diferencias como comunidades”, menciona.

En ese sentido, el desplazamiento provocado por el conflicto armado también ha impactado la preservación de los significados, al alejar a miembros de las comunidades de los territorios en donde se transmiten las prácticas culturales.

Ante estas dinámicas, la estudiante trabaja en la creación de un manual de símbolos que ya cuenta con 100 de estos catalogados. El objetivo es crear, desde sus conocimientos en diseño industrial, un producto de lectura fácil, rápida y didáctica que permita a los inga y los kamentsa aprender y reconocer sus comunidades.

El diálogo con los artesanos

La futura diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos para recoger la información necesaria sobre cada símbolo.

Los artesanos son mujeres y hombres mayores que prestan mucha atención a la preservación de las costumbres arraigadas a los símbolos y vestimenta tradicional de los jóvenes.

“Algunos expresaron su preocupación por el aumento de la frecuencia con que veían a jóvenes utilizando ropa más ‘occidental’, pintando sus cabellos o haciéndose piercings. Creían que esto podría llevar a las personas a olvidar la memoria cultural que albergan en los resguardos”, asegura.

El objetivo de la diseñadora es que su manual tenga una versión digital e impresa.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 870

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...