Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Catalogan un centenar de símbolos inga y kamentsa

A partir de los símbolos que estas comunidades indígenas del alto Putumayo usan en sus vestimentas, se avanza en la creación de un manual, que sirva para recuperar y preservar su cultura.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos de estas para recoger la información necesaria. Foto: Yenny Muyuy.

Las artesanías son hechas principalmente por mujeres. Foto: Yenny Muyuy.

En las prendas de vestir se transmite la simbología de estas comunidades. Foto: Yenny Muyuy.

Según el DANE, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Inga en Colombia. En los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad –Kamëntsa. Foto: Yenny Muyuy.

La investigadora ya ha catalogado 100 símbolos de las comunidades. Ahora trabaja en la creación de un manual. Foto: Yenny Muyuy.

Por ejemplo, el trabajo adelantado por Yenny Muyuy Ojeda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, ha permitido identificar que para la comunidad inga, el rojo representa calor, fuerza, temperamento, problemas cardiacos y de cabeza; mientras que para los kamentsa evoca sangre, calor y dolor.

En el caso del café, para los inga denota madera, deshidratación y problemas de estómago mientras que los kamentsa lo interpretan como madera y arena.   Así mismo, la investigación reconoce símbolos que evocan la fertilidad, el nuevo amanecer y el inicio y fin de la vida de un indígena.

Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en  2005, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo inga, el cual se encuentra mayoritariamente localizado en la zona rural de Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño. De otra parte, en los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad kamentsa.

Para la estudiante, perteneciente a la comunidad inga, su investigación está orientada a recuperar la simbología ancestral de dichas comunidades, precisando sus significados y rescatando su uso y aplicación, pues existen serios riesgos de una pérdida de los valores tradicionales.  

Con respecto a la elaboración de artesanías, esta recae gran parte de la transmisión de la simbología propia de los inga y los kamentsa, que conviven en los municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago. En las fajas, manillas, collares y otras prendas de vestir los artesanos reproducen estos símbolos para comunicar y mantener presente su cosmovisión en la conciencia colectiva de las comunidades.

Dicha actividad se desarrolla cada día con menos frecuencia debido a la pérdida de rentabilidad frente a otras posibles fuentes de ingresos económicos en la región.

En ese sentido explica que “las artesanías son elaboradas principalmente por mujeres. Sin embargo, muchas de ellas optan por trabajar en agricultura, oficios domésticos o apoyo a restaurantes, porque la fabricación de productos autóctonos no les representa ingresos para sus sustento”.

Para la estudiante Muyuy, la convivencia de estas dos comunidades también puede llevar al cruce o confusión de significados de los símbolos propios de cada una. “Cada símbolo tiene su origen y comunica algo diferente dependiendo al contexto, la forma y el color con el que se utiliza. Conocer la simbología es importante también para identificar nuestras semejanzas y diferencias como comunidades”, menciona.

En ese sentido, el desplazamiento provocado por el conflicto armado también ha impactado la preservación de los significados, al alejar a miembros de las comunidades de los territorios en donde se transmiten las prácticas culturales.

Ante estas dinámicas, la estudiante trabaja en la creación de un manual de símbolos que ya cuenta con 100 de estos catalogados. El objetivo es crear, desde sus conocimientos en diseño industrial, un producto de lectura fácil, rápida y didáctica que permita a los inga y los kamentsa aprender y reconocer sus comunidades.

El diálogo con los artesanos

La futura diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos para recoger la información necesaria sobre cada símbolo.

Los artesanos son mujeres y hombres mayores que prestan mucha atención a la preservación de las costumbres arraigadas a los símbolos y vestimenta tradicional de los jóvenes.

“Algunos expresaron su preocupación por el aumento de la frecuencia con que veían a jóvenes utilizando ropa más ‘occidental’, pintando sus cabellos o haciéndose piercings. Creían que esto podría llevar a las personas a olvidar la memoria cultural que albergan en los resguardos”, asegura.

El objetivo de la diseñadora es que su manual tenga una versión digital e impresa.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 870

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...