Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Artes & Culturas

Catalogan un centenar de símbolos inga y kamentsa

A partir de los símbolos que estas comunidades indígenas del alto Putumayo usan en sus vestimentas, se avanza en la creación de un manual, que sirva para recuperar y preservar su cultura.

Palmira, 09 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos de estas para recoger la información necesaria. Foto: Yenny Muyuy.

Las artesanías son hechas principalmente por mujeres. Foto: Yenny Muyuy.

En las prendas de vestir se transmite la simbología de estas comunidades. Foto: Yenny Muyuy.

Según el DANE, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Inga en Colombia. En los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad –Kamëntsa. Foto: Yenny Muyuy.

La investigadora ya ha catalogado 100 símbolos de las comunidades. Ahora trabaja en la creación de un manual. Foto: Yenny Muyuy.

Por ejemplo, el trabajo adelantado por Yenny Muyuy Ojeda, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, ha permitido identificar que para la comunidad inga, el rojo representa calor, fuerza, temperamento, problemas cardiacos y de cabeza; mientras que para los kamentsa evoca sangre, calor y dolor.

En el caso del café, para los inga denota madera, deshidratación y problemas de estómago mientras que los kamentsa lo interpretan como madera y arena.   Así mismo, la investigación reconoce símbolos que evocan la fertilidad, el nuevo amanecer y el inicio y fin de la vida de un indígena.

Según el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en  2005, hay 15.450 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo inga, el cual se encuentra mayoritariamente localizado en la zona rural de Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño. De otra parte, en los municipios de Sibundoy y San Francisco habitan 6.953 personas de la comunidad kamentsa.

Para la estudiante, perteneciente a la comunidad inga, su investigación está orientada a recuperar la simbología ancestral de dichas comunidades, precisando sus significados y rescatando su uso y aplicación, pues existen serios riesgos de una pérdida de los valores tradicionales.  

Con respecto a la elaboración de artesanías, esta recae gran parte de la transmisión de la simbología propia de los inga y los kamentsa, que conviven en los municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago. En las fajas, manillas, collares y otras prendas de vestir los artesanos reproducen estos símbolos para comunicar y mantener presente su cosmovisión en la conciencia colectiva de las comunidades.

Dicha actividad se desarrolla cada día con menos frecuencia debido a la pérdida de rentabilidad frente a otras posibles fuentes de ingresos económicos en la región.

En ese sentido explica que “las artesanías son elaboradas principalmente por mujeres. Sin embargo, muchas de ellas optan por trabajar en agricultura, oficios domésticos o apoyo a restaurantes, porque la fabricación de productos autóctonos no les representa ingresos para sus sustento”.

Para la estudiante Muyuy, la convivencia de estas dos comunidades también puede llevar al cruce o confusión de significados de los símbolos propios de cada una. “Cada símbolo tiene su origen y comunica algo diferente dependiendo al contexto, la forma y el color con el que se utiliza. Conocer la simbología es importante también para identificar nuestras semejanzas y diferencias como comunidades”, menciona.

En ese sentido, el desplazamiento provocado por el conflicto armado también ha impactado la preservación de los significados, al alejar a miembros de las comunidades de los territorios en donde se transmiten las prácticas culturales.

Ante estas dinámicas, la estudiante trabaja en la creación de un manual de símbolos que ya cuenta con 100 de estos catalogados. El objetivo es crear, desde sus conocimientos en diseño industrial, un producto de lectura fácil, rápida y didáctica que permita a los inga y los kamentsa aprender y reconocer sus comunidades.

El diálogo con los artesanos

La futura diseñadora ha recorrido el territorio de las comunidades y conversado con 26 artesanos para recoger la información necesaria sobre cada símbolo.

Los artesanos son mujeres y hombres mayores que prestan mucha atención a la preservación de las costumbres arraigadas a los símbolos y vestimenta tradicional de los jóvenes.

“Algunos expresaron su preocupación por el aumento de la frecuencia con que veían a jóvenes utilizando ropa más ‘occidental’, pintando sus cabellos o haciéndose piercings. Creían que esto podría llevar a las personas a olvidar la memoria cultural que albergan en los resguardos”, asegura.

El objetivo de la diseñadora es que su manual tenga una versión digital e impresa.

(Por: fin/FH/dmh
)
N.° 870

Otras noticias

Let’s Go (Learning English Together). Fotos: Alejandro Gómez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

octubre 30 de 2020

Let’s Go, emprendimiento que enseña inglés

“Aprender inglés juntos” (Learning english together) es el lema de Let’s Go,...

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado claro que el hombre es una especie frágil que no es superior a las demás. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 30 de 2020

Coronavirus pone a prueba decisiones éticas de la ciencia

Las acciones individuales pueden tener consecuencias sobre toda la vida en el...

Salud

octubre 30 de 2020

Exitosa brigada de seroprevalencia de COVID-19 en Medellín

Gracias a un trabajo interinstitucional y a la colaboración de sus habitantes,...

Ciudad & Territorio

octubre 30 de 2020

La mayoría de los hurtos ocurrirían cerca de restaurantes y bancos

A partir de modalidades como atraco, raponazo y cosquilleo, y por el factor de...

Los alimentos libres de agroquímicos evitan la afectación de bacterias en la flora intestinal y el debilitamiento del sistema inmune. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

octubre 29 de 2020

Alimentos orgánicos, los mejores aliados del sistema inmune

Consumir alimentos producidos sin aplicación de agroquímicos ni aditivos, y...

Estos sistemas tienen rotaciones de potreros, oferta permanente de agua y carga animal instantánea. Fotos: archivo CIPAV.

Desarrollo Rural

octubre 29 de 2020

Sistemas silvopastoriles mejoran calidad de los suelos

Un indicador creado para medir la calidad del suelo determina que dichos...

Por la UNAL Sede Bogotá participaron 12 estudiantes en la XII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 29 de 2020

UNAL, en el podio de competencia internacional de matemáticas

Con la resolución de problemas que manejan conceptos básicos de teoría de...

Artes & Culturas

octubre 29 de 2020

El baile de la mitosis enseña la división celular

En un colegio público del barrio Manrique de Medellín, que no tiene...

Deslizamiento del 26 de octubre de 2016. A) Cantera Las Nieves. B) Área de desprendimiento con afloramiento de aguas subterráneas. C) Material desprendido. D) Parte de la cantera. E) Retorno Las Margaritas en la Autopista Medellín-Bogotá. Fotos: estudio técnico.

Medioambiente

octubre 29 de 2020

Nuevos derrumbes llevarían al cierre de la vía Medellín-Bogotá

Por tratarse de una zona con alta susceptibilidad a nuevos deslizamientos en un...

Artes & Culturas

octubre 29 de 2020

Arte rupestre, memoria viva en comunidades indígenas de La Macarena

Una investigación del antropólogo Luis Guillermo Pardo Yague, magíster en...