Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de dengue se reducirían evitando viajes a focos de infección

La movilización sin restricciones de personas entre municipios donde se encuentran focos de infección por la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad aumentaron los casos en Caldas en un 83,17 % frente a un ensayo en el que la movilidad fue nula.

Manizales, 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En las manos del ciudadano está prevenir la infección del dengue. Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Los controles a alcantarillas y sumideros son necesarios para enfrentar al mosquito transmisor. Foto: Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Las restricciones en viajes y las hospitalizaciones son un medio importante para prevenir el dengue. Foto: archivo Unimedios.

Aedes aegypti, transmisor del dengue y de fiebre amarilla. Foto: archivo Unimedios.

Los climas cálidos y el agua estancada son los sitios predilectos para la proliferación del mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Así lo evidenció Carolina Ospina Aguirre, ingeniera electrónica y magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un modelo para calcular en Caldas posibles focos de dengue, enfermedad priorizada por la Dirección Territorial de Salud del departamento, ya que 2020 fue considerado como un año endémico para esta.

Según el Ministerio de Salud, en el país se mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada dos o tres años. El mosquito transmisor se encuentra por debajo de los 2.200 msnm, es decir en el 90 % de las poblaciones colombianas.

“Mi tesis se basó en la detección de patologías en bioseñales, y conté con la ayuda del profesor Gerard Olivar, quien maneja conocimientos en el modelado matemático en el que estaba el dengue. Me cautivó la idea de aportar en la investigación para mitigar el dengue”, explicó la magíster.

Tras su primer impulso, continuó con su tesis de doctorado “Modelado de brotes epidémicos de dengue para toma de decisiones en salud pública: efecto la movilidad en el departamento de Caldas”. Para ello se tomaron las cifras de entidades públicas de salud de los últimos cinco años.

Por medio de una encuesta obtuvo las características de los municipios de Caldas y la movilidad humana teniendo en cuenta variables climatológicas y medidas de prevención como la gestión hospitalaria y el control de mosquitos, con base en variables reales.

La investigadora explica que se utilizaron ecuaciones diferenciales y redes sociales complejas para representar la dinámica de transmisión del dengue. De esta manera, se definieron cada uno de los 26 municipios como una red y las conexiones entre estos se determinaron por las vías terrestres.

En estas simulaciones, hechas con el lenguaje de programación Python, se tomó el ejemplo en temporada de lluvias. Se variaron parámetros de los mosquitos que se afectan con lluvias, cómo respondía el dengue a estas condiciones climatológicas y se comparó con los registros del departamento.

“Logramos ajustarlo a resultados reales y en este momento esperamos datos de Cenicafé para verificar el modelo con los datos reales, con el fin de obtener información de lluvias de los últimos cinco años y los reportes de dengue y ver si la relación que encontramos cumple”, aclaró la investigadora.

Hospitalización y restricciones en movilidad

Tras los estudios, la magíster Ospina encontró que si se generan estrategias de hospitalización por lo menos al 20 % de afectados por el dengue, la enfermedad disminuiría en un 17 %.

Al respecto, dice que los parámetros se pueden seguir mejorando, pero la restricción a los viajes puede dar una luz y señala que la presencia de COVID-19 representa una oportunidad de que esta medida cobre relevancia.

Debido a la pandemia fue necesario entrar en cuarentena, algo que antes con otras epidemias se veía lejano. La magíster considera que ahora es más factible hablar de reducir la movilidad para viajeros y turistas, tal y como ocurre con zonas de fiebre amarilla.

Los resultados lo demostraron, aunque ella aclara que son estimaciones y en el futuro espera tener casos precisos sobre movilidad y los principales destinos. Con su tesis de doctorado finalizada, espera seguir mostrando el modelo matemático para que las entidades oficiales encuentren un respaldo a la hora de enfrentar esta enfermedad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...