Escudo de la República de Colombia

Salud

Casos de cáncer por implantes mamarios serían mayores

En Colombia se puede estar presentando un subregistro de linfoma anaplásico si se tiene en cuenta que solo en la Fundación Santa Fe de Bogotá se diagnosticaron en el último año siete casos, y que en el país más de 200.000 mujeres tienen prótesis.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Los casos de linfoma anaplásico se han reportado en pacientes con implantes de superficie texturizada. Foto: archivo Unimedios.

La doctora Martha Romero, patóloga anatómica y clínica de la UNAL.

La doctora Romero les habló a los asistentes sobre los procesos de diagnóstico relacionados con el linfoma anaplásico.

El profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, dio apertura a las Jornadas Académicas de Patología UN.

El doctor Orlando Ricaurte, director del Departamento de Patología de la UNAL.

Así lo explicó la doctora Martha Romero, patóloga anatómica y clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien ha trabajado en el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el proceso de diagnóstico de esta extraña enfermedad, de la que en el país se han reportado 13 casos.

El linfoma anaplásico, reportado por primera vez en 1997 por el oncólogo John Keech y el cirujano plástico Brevator Creech, se ha relacionado hasta ahora con la presencia de prótesis texturizadas que llevan a que las pacientes lo desarrollen en el sistema linfático.

La doctora Romero fue una de las ponentes en el primer día de las Jornadas Académicas de Patología UN organizadas por la Facultad de Medicina de la UNAL, intervención en la que compartió con los asistentes datos sobre linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado con implantes de mama, enfermedad que para 2018acumulaba unos 561 casos reportados en el mundo.

Entre los síntomas a los que las mujeres que tengan este tipo de prótesis deben prestarles atención es a la presencia de líquido en un periodo superior a un año después de la colocación del implante (la media es de nueve años) que no sea explicado por algún tipo de infección o trauma, dolor, enrojecimiento y antecedentes de linfoma de más de un año de evolución.

Sin embargo la especialista señaló que esta no es la única presentación que puede tener esta enfermedad: “las pacientes podrían cursar con la aparición de masas, lo que algunos consideran que podría ser una lesión más agresiva o que incluso patologías diferentes o un estado evolutivo, pero podríamos tener ambas condiciones”.

Además de estos signos, les aconsejó a los médicos no perder de vista que los implantes –que además de mamarios también pueden ser de glúteos u ortopedia– pueden tener un origen cosmético o reconstructivo, caso en el que la paciente puede tener en su historial un carcinoma, que significaría un diagnóstico diferencial al tratar el LACG.

“La patología es rara, es infrecuente, pero es real y debemos diagnosticarla a tiempo; el cuerpo clínico, incluyendo a los patólogos, tiene una responsabilidad muy importante”, declaró la doctora Romero.

“Se insiste mucho en que diagnostiquemos a tiempo, porque este es un linfoma que se puede tratar si se detecta y se trata de manera oportuna y adecuada; por el contrario, si el diagnóstico es tardío se puede producir una infiltración de la cápsula (tejido que recubre el implante) con posible compromiso ganglionar, lo que puede causar la muerte de la paciente” aseguró la especialista.

Sensibilizar a la comunidad

Por eso, la comunidad médica del país se ha unido para generar consciencia sobre la importancia de diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva se unieron para analizar qué conductas adoptar ante hechos como el retiro del mercado de las prótesis Allergan.

“Se trata de una patología extremadamente importante en este flujo, porque somos los que hacemos el diagnóstico preciso. La idea es que podamos hablar con la sociedad, plantearle todo lo que debemos hacer y sacar un comunicado para el Invima y el Ministerio de Salud”, planteó la doctora Romero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...