Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Casco de bioseguridad para niños diseñado por la UNAL gana concurso

Astros, un casco de bioseguridad inspirado en los astronautas, personalizable, con amplia visibilidad, ajustable, aireado, cómodo, económico, adaptado a la anatomía infantil y con una estructura simple que impide que los niños se toquen la cara, fue el ganador del reto “Cascos de vida y salud" en la categoría “Niños y niñas en etapa escolar".

Medellín, 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria buscaba elementos para proteger la salud y contribuir a la apertura económica. Foto: convocatoria del concurso.

La categoría de “Niños en edad escolar” fue la más competida, y ante el retorno a clases presenciales estos cascos serán necesarios. Fotos: grupo creador del proyecto.

Otro objetivo es facilitar libertad para la socialización con bioseguridad, para promover un desarrollo sano.

Con los cascos se busca proteger la salud de los niños en etapa escolar y dar tranquilidad a los padres.

Se espera que el casco potencie estrategias pedagógicas y didácticas sobre el cuidado de sí mismos y de los otros.

El casco es personalizable para facilitar que los niños se identifiquen y se apropien de él.

El diseño, realizado por un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y una estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia, ocupó el primer puesto entre más de 70 propuestas de caretas diseñadas para mitigar la propagación de la COVID-19.

El concurso “Cascos de vida y salud” fue convocado por el PNUD y la Fundación Santo Domingo, con el acompañamiento de Presidencia de la República, la ANDI, la Universidad EAN, la comunidad Makers Colombia y Acoplásticos, y contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud.

Con la convocatoria se buscaban soluciones que permitan aislamiento individual y distanciamiento físico inteligente para apoyar la reactivación de actividades cotidianas en tres categorías: profesionales de la salud especializados, niños en etapa escolar y personal doméstico.

Como resultado de este concurso, un grupo de expertos seleccionó 8 prototipos que serán apoyados para su desarrollo a gran escala durante la reactivación económica y social. Una vez se entregue el prototipo válido, el primer puesto obtendrá 9.000 dólares, el segundo 7.000 y el tercero, 4.000 en cada categoría.

Sobre Astros, José Francisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, afirmó que “este es un diseño muy bueno porque protege toda la cara y no permite que el niño se toque los ojos, la nariz ni la boca; además sostiene las orejas, las deja libres y es fácil de limpiar. De igual manera, es personalizable con opciones de pines tipo crocs, diademas multimotivo que se adhieren en la parte frontal y stickers para pegar en superficies que no afectan la visibilidad, en un material completamente reciclable (pet)”.

El casco tiene una estructura monolítica (fija) para evitar que alguna zona de la cara quede expuesta, tiene visor en un material que favorece la visibilidad y un diseño con un campo visual periférico, que evita interferencias.

Para garantizar la seguridad de los niños, la estructura impide que puedan tocarse la cara con las manos contaminadas; las zonas de contacto con la cabeza y la cara tienen almohadillas en silicona que brindan comodidad durante el uso prolongado, se adaptan a la anatomía infantil y evitan irritaciones en la piel.

En la parte posterior tiene una correa que se fija a la cabeza y una perilla para ajustarse a tamaños compatibles para niños entre 2 y10 años. El diseño minimalista de los distintivos visuales promueve que los niños construyan sus propias figuras de personalización como parte de sus actividades escolares o en el hogar.

Todos los materiales son polímeros fáciles de limpiar y el ensamble se realiza con remaches roscados que permiten intercambiar visores y armarlo fácilmente en casa o en el salón de clase.

El grupo de trabajo está integrado por el profesor Wilfredo Montealegre, Esteban Foronda, estudiante de la Maestría en Ingeniería, Andrea Foronda, estudiante de Medicina en la Universidad de Antioquia, y Francisco Ramírez, doctorando del DOA y profesor del IUPB.

Durante el proceso de diseño se tuvo retroalimentación de profesores de escuelas de educación básica, de pediatras y de los hijos de dos de los participantes; al respecto, Francisco Ramírez señala que “ese complemento entre pediatría del área de la salud más educación con niños nutrió mucho el diseño y nos permitió llegar a esta solución ganadora”.

El profesor Montealegre destacó que en el concurso la valoración de Astros fue guiada por un equipo amplio de expertos de diversos sectores de la sociedad e incluso del Ministerio de Educación, que ratificaron la pertinencia del casco desarrollado para los niños. “Mi mayor satisfacción como padre es sentir que estoy contribuyendo con un granito de arena ante un hecho histórico”, subrayó.

Esteban Foronda destacó que el aprendizaje y el desarrollo más grande en el diseño de EPP es el mejoramiento técnico continuo y el empeño en reducir costos que faciliten la producción en masa para entregarlos a la población afectada. Para el proceso de escalamiento industrial consideran el moldeo por inyección.

El profesor Montealegre concluyó que cuentan con el conocimiento del Grupo DOA, que el concurso aporta un capital semilla, y que la UNAL aporta el conocimiento para que se potencie la producción con adecuados requerimientos médicos y a bajo costo para ampliar la cobertura entre la población que más los necesita, en este caso los niños en su retorno a clases presenciales.

Video: https://youtu.be/mm8n8SdgMfs

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...