Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Casco de bioseguridad para niños diseñado por la UNAL gana concurso

Astros, un casco de bioseguridad inspirado en los astronautas, personalizable, con amplia visibilidad, ajustable, aireado, cómodo, económico, adaptado a la anatomía infantil y con una estructura simple que impide que los niños se toquen la cara, fue el ganador del reto “Cascos de vida y salud" en la categoría “Niños y niñas en etapa escolar".

Medellín, 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria buscaba elementos para proteger la salud y contribuir a la apertura económica. Foto: convocatoria del concurso.

La categoría de “Niños en edad escolar” fue la más competida, y ante el retorno a clases presenciales estos cascos serán necesarios. Fotos: grupo creador del proyecto.

Otro objetivo es facilitar libertad para la socialización con bioseguridad, para promover un desarrollo sano.

Con los cascos se busca proteger la salud de los niños en etapa escolar y dar tranquilidad a los padres.

Se espera que el casco potencie estrategias pedagógicas y didácticas sobre el cuidado de sí mismos y de los otros.

El casco es personalizable para facilitar que los niños se identifiquen y se apropien de él.

El diseño, realizado por un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y una estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia, ocupó el primer puesto entre más de 70 propuestas de caretas diseñadas para mitigar la propagación de la COVID-19.

El concurso “Cascos de vida y salud” fue convocado por el PNUD y la Fundación Santo Domingo, con el acompañamiento de Presidencia de la República, la ANDI, la Universidad EAN, la comunidad Makers Colombia y Acoplásticos, y contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud.

Con la convocatoria se buscaban soluciones que permitan aislamiento individual y distanciamiento físico inteligente para apoyar la reactivación de actividades cotidianas en tres categorías: profesionales de la salud especializados, niños en etapa escolar y personal doméstico.

Como resultado de este concurso, un grupo de expertos seleccionó 8 prototipos que serán apoyados para su desarrollo a gran escala durante la reactivación económica y social. Una vez se entregue el prototipo válido, el primer puesto obtendrá 9.000 dólares, el segundo 7.000 y el tercero, 4.000 en cada categoría.

Sobre Astros, José Francisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, afirmó que “este es un diseño muy bueno porque protege toda la cara y no permite que el niño se toque los ojos, la nariz ni la boca; además sostiene las orejas, las deja libres y es fácil de limpiar. De igual manera, es personalizable con opciones de pines tipo crocs, diademas multimotivo que se adhieren en la parte frontal y stickers para pegar en superficies que no afectan la visibilidad, en un material completamente reciclable (pet)”.

El casco tiene una estructura monolítica (fija) para evitar que alguna zona de la cara quede expuesta, tiene visor en un material que favorece la visibilidad y un diseño con un campo visual periférico, que evita interferencias.

Para garantizar la seguridad de los niños, la estructura impide que puedan tocarse la cara con las manos contaminadas; las zonas de contacto con la cabeza y la cara tienen almohadillas en silicona que brindan comodidad durante el uso prolongado, se adaptan a la anatomía infantil y evitan irritaciones en la piel.

En la parte posterior tiene una correa que se fija a la cabeza y una perilla para ajustarse a tamaños compatibles para niños entre 2 y10 años. El diseño minimalista de los distintivos visuales promueve que los niños construyan sus propias figuras de personalización como parte de sus actividades escolares o en el hogar.

Todos los materiales son polímeros fáciles de limpiar y el ensamble se realiza con remaches roscados que permiten intercambiar visores y armarlo fácilmente en casa o en el salón de clase.

El grupo de trabajo está integrado por el profesor Wilfredo Montealegre, Esteban Foronda, estudiante de la Maestría en Ingeniería, Andrea Foronda, estudiante de Medicina en la Universidad de Antioquia, y Francisco Ramírez, doctorando del DOA y profesor del IUPB.

Durante el proceso de diseño se tuvo retroalimentación de profesores de escuelas de educación básica, de pediatras y de los hijos de dos de los participantes; al respecto, Francisco Ramírez señala que “ese complemento entre pediatría del área de la salud más educación con niños nutrió mucho el diseño y nos permitió llegar a esta solución ganadora”.

El profesor Montealegre destacó que en el concurso la valoración de Astros fue guiada por un equipo amplio de expertos de diversos sectores de la sociedad e incluso del Ministerio de Educación, que ratificaron la pertinencia del casco desarrollado para los niños. “Mi mayor satisfacción como padre es sentir que estoy contribuyendo con un granito de arena ante un hecho histórico”, subrayó.

Esteban Foronda destacó que el aprendizaje y el desarrollo más grande en el diseño de EPP es el mejoramiento técnico continuo y el empeño en reducir costos que faciliten la producción en masa para entregarlos a la población afectada. Para el proceso de escalamiento industrial consideran el moldeo por inyección.

El profesor Montealegre concluyó que cuentan con el conocimiento del Grupo DOA, que el concurso aporta un capital semilla, y que la UNAL aporta el conocimiento para que se potencie la producción con adecuados requerimientos médicos y a bajo costo para ampliar la cobertura entre la población que más los necesita, en este caso los niños en su retorno a clases presenciales.

Video: https://youtu.be/mm8n8SdgMfs

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...