Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cascarilla de arroz y zoca del café para producir etanol

Subproductos como la cascarilla del arroz y la zoca del café que anualmente son desperdiciados por las empresas que los producen, ahora son utilizados en la UN en Manizales para la producción de etanol.

Manizales, 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Cascarilla de arroz molida que sirve para realizar el pretratamiento con el CO2.

Extractos de bagazo de caña y zoca de café, evaluados en el cromatógrafo para verificar el tipo de sustancias que poseen después de realizado el pretratado.

Modelamiento y simulación del proceso de producción de etanol.

Esta idea surgió de la iniciativa de investigadores de la Universidad que buscaban distintos materiales que fueran abundantes en nuestro país, económicos y novedosos frente a la fabricación del alcohol carburante, que se obtiene tras la fermentación de azúcares provenientes de materias primas como sacarosas, almidones y celulosas.

Al ser estos dos productos materiales lignocelulósicos (vegetales), están compuestos por materia vegetal que se extrae de las hojas y los tallos, y contienen celulosa, hemicelulosa y lignina, sustancias caracterizadas por su bajo peso molecular y por ser solubles en agua, lo que facilita la producción de azúcares fermentables mediante procesos químicos, y por consiguiente la fabricación del etanol.

“Estos residuos los podemos encontrar en cualquier parte, pero nosotros nos enfocamos en los residuos agroindustriales y en el sector agropecuario. Dentro de estos residuos encontramos el bagazo y la hoja de la caña, el raquis de la palma, la cascarilla de arroz y la zoca del café”, expresó Julián Quintero Suárez, estudiante del Doctorado en Ingeniería e integrante del grupo de investigación Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales.

Además de innovar en la consecución de los materiales, el estudio se está elaborando con una nueva metodología para la evaluación y diseño de procesos, utilizando modelamiento y simulación, que se basa solo en dos etapas.

Durante la etapa inicial de modelamiento y simulación se determina en el laboratorio el porcentaje de composición de la materia prima, es decir, sus contenidos de celulosa, hemicelulosa, lignina, proteína y ceniza.

A partir de allí, estas sustancias se ingresan al software de simulación, en donde se encuentra plasmada una planta real que determina la cantidad de materia que circula por una corriente de unidad de tiempo y la influencia de la variación que sufren los componentes de la lignocelulosa.

Según Quintero Suárez, de esta manera ya se pueden simular todas las etapas del procedimiento, como el pretratamiento (ruptura de las cadenas de polímeros de la celulosa y hemicelulosa), detoxificación (retirar toxinas de los materiales), fermentación y separación del producto final (etanol). “Es así como el modelo nos permite predecir cómo se comporta el sistema con respecto a la variación en los flujos, composición de corrientes y consumo energético, acudiendo menos a la experimentación, lo que hace que incurramos en ahorros de tiempo que se pueden reflejar en meses o incluso años, y en dinero”, asegura el investigador.

Es así como al concluir esta primera etapa, la cascarilla de arroz y la zoca del café se perfilan como los mejores materiales para la fabricación del etanol, puesto que se ha presentado una disminución en los costos de producción, que puede variar entre 20 y 40 centavos de dólar por litro de etanol producido.

En la última etapa de experimentación, el investigador buscará corroborar que los resultados sean los correctos. “El objetivo es corregir cualquier detalle para que la herramienta funcione perfectamente, y así pueda utilizarse en un nuevo trabajo en el que se evalúen otras materias primas, por ejemplo, una cascarilla procedente de otro país, y así en un futuro próximo llegar a comercializarlo”, finaliza el investigador de la UN.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 14

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...