Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cascarilla de arroz generaría energía renovable

Una biorrefinería diseñada para generar energía eléctrica operaría con cascarilla de arroz, uno de los residuos contaminantes que más se producen en el país.

Manizales, 21 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El arroz es uno de los productos que más se cultivan y consumen en el país.

Esquema del proceso químico de la cascarilla de arroz en la UNAL Sede Manizales.

Las cenizas se pueden emplear en la industria de construcción.

El modelo inicia con el secado de la cascarilla, en seguida se pulveriza para hacer más sencilla su combustión.

En Colombia los desechos asociados con el cultivo de arroz alcanzan las 400.000 toneladas al año.

Juan Jacobo Jaramillo Obando, integrante del Grupo de Investigación de Procesos Químicos, Catalíticos y Biológicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó este modelo de biorrefinería ecológica aprovechando la superproducción de cascarilla de arroz y con el fin de disminuir la contaminación que genera eliminar este subproducto del procesamiento del arroz.

“Se trata de un método de ciclo cerrado, es decir que se aprovechan los residuos de cada una de las fases del proceso, todos los subproductos tendrían un valor agregado o se podrían utilizar como materia prima en otros procesos industriales”, indicó el estudiante.

Las biorrefinerías ayudan a utilizar el potencial energético óptimo de los desechos orgánicos y también pueden resolver los problemas de gestión de residuos. Este término se refiere a una instalación en la cual se genera de forma sostenible una amplia gama de productos de interés comercial a partir de la biomasa.

El modelo inicia con el secado de la cascarilla, en seguida se pulveriza para hacer más sencilla su combustión, después se hace una gasificación que consiste en quemar el material para obtener un gas de síntesis, es decir, donde el vapor obtenido no se forma con dióxido de carbono (CO2) y agua, sino con monóxido de carbono (CO) e hidrógeno.

A continuación se procede a purificar las cenizas en un filtro que las separa del gas; luego en una caldera con agua se produce más vapor, que se mezcla con el anterior para formar un solo gas, el cual alimenta una turbina cuya potencia produce energía eléctrica.

Además, por el contenido de sílice, calcio y fósforo de la ceniza, esta se puede emplear en la industria de la construcción para elaborar ladrillos más resistentes.

A su vez, el CO2 se está ensayando en el laboratorio como alimento para algas, con las que se está trabajando un proyecto para generar combustibles ecológicos. En ese sentido, el investigador explica que el agua usada en el proceso posee nutrientes para la siembra y el cultivo de estas.

“Este modelo de biorrefinería genera alta eficiencia, economía y sustentabilidad, optimiza cada fase obteniendo subproductos amigables para el ambiente, soluciona la contaminación y todo esto a partir de un desecho tan abundante en el país como la cascarilla de arroz”, explicó Carlos Ariel Cardona, director del grupo de investigación.

Señala además que “más del 70 % de la cascarilla de arroz termina en fuentes hídricas o se quema infructuosamente. De hecho, se estima que en Colombia los residuos asociados con el cultivo de arroz alcanzan las 400.000 toneladas al año”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 117

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...