Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de importar al año más de 5.500 toneladas de este producto usado como materia prima de espesantes, saborizantes de baja intensidad y en confitería.

Manizales, 01 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

La glucosa se usa como materia prima de espesantes, saborizantes de baja intensidad y en confitería.

La cáscara de plátano está compuesta por una matriz lignocelulósica que contiene lignina, hemicelulosa y celulosa.

En 2018 Colombia alcanzó una producción de 3,3 millones de toneladas de plátano.

La investigación propone evaluar la disponibilidad de material y el número de zonas disponibles para el abastecimiento del plátano.

La cáscara de plátano está compuesta por una matriz lignocelulósica que contiene lignina, hemicelulosa y celulosa. Esta última se puede transformar en azúcares para la producción de componentes de valor agregado por fermentación.

Dado este alto potencial como materia prima para la producción de glucosa, Sergio Duque Quinaya, ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, evalúo las características principales de la producción a partir de la pulpa y el aprovechamiento de la cáscara como subproducto.

Además determinó los requerimientos del proceso para conseguir un producto adecuado y competitivo, con el fin de ofrecer una alternativa rentable y proporcionada para darle un valor agregado al plátano como producto agroindustrial.

Para 2018 Colombia alcanzó una producción de 3,3 millones de toneladas de plátano, representadas en 350.000 hectáreas, constituyéndose en el quinto productor del mundo. Cerca del 12 % de este producto se desaprovecha y se pierde, lo cual representa alrededor de 126.000 toneladas de almidón disponibles.

Para la investigación se utilizaron plátanos verdes, los cuales se pelaron, lavaron y molieron hasta obtener partículas de 1 mm. El material se expuso a ácido, ultrasonido y tratamiento térmico. “Se usó ácido sulfúrico con una concentración de 3 % en volumen, la mezcla obtenida se llevó a ultrasonido con una frecuencia de 37 KHz a 80 ºC y un tiempo de residencia de 1 hora. Este proceso permitió alcanzar conversiones de glucosa de hasta un 92 %”.

Según el investigador, para este proceso se usó plátano verde por la cantidad de azúcares producidos en la cáscara en ese estado –como celulosa, hemicelulosa y almidón– ya que estos se degradan en la cáscara madura.

Para que la producción de glucosa sea viable a partir del plátano, se debe considerar el diseño de la adecuación de la materia prima. “De esta etapa dependen pérdidas por transporte, almacenamiento, pelado y molienda, además de la disponibilidad de material para la etapa de transformación”, señala el ingeniero Duque.

Viabilidad del proceso

Evaluar la adecuación implica ahorros por toma de decisiones tanto en el requerimiento de refrigeración del plátano como del personal necesario y los volúmenes de agua a utilizar. En general, se desea manejar tres escalas para producir glucosa: 1, 5 y 25 toneladas mensuales, esto en función de la demanda regional de glucosa.

La importancia de determinar la cantidad de materia prima a transportar para cada escala radica en la necesidad de incluir el vástago, evaluar la disponibilidad de material y el número de zonas disponibles para el abastecimiento del plátano.

“Por otra parte, evaluar el almacenamiento indica la pérdida por degradación del material y los costos por adopción de refrigeración. La consideración del pelado y el lavado muestra la cantidad de personal y de material disponible en función del tiempo para la siguiente etapa de molienda, en la cual se consideran los equipos y capacidades a nivel industrial, al igual que el consumo energético y los costos correspondientes”, detalla el investigador.

Colombia, gran importador

En 2018 en país importó glucosa por un valor de 3,5 millones de euros y un promedio de 5.500 toneladas/año los últimos 2 años, y solo se exportaron 58 toneladas por un valor de 52.000 dólares. Los aranceles para la importación de glucosa son del 20 %.

La glucosa se puede obtener por la transformación bioquímica del almidón u otros carbohidratos. Dentro de los productos agroindustriales con mayor cantidad de almidón en Colombia se encuentra el plátano.

La cantidad de plátano de segunda producido lo ubica como potencial materia prima para la producción de glucosa sin afectar el principio básico de seguridad alimentaria, ya que se puede transformar un producto agroindustrial básico en productos alimenticios de valor agregado por diferentes vías, tanto bioquímicas como químicas teniendo como columna vertebral la producción de glucosa.

En promedio, el costo de producción de cada plátano ronda los 300 pesos para grandes zonas de producción, lo que muestra una ventana de costos manejable y que beneficia el proceso de producción de glucosa si la demanda de materia prima es considerable.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 635

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...