Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial para disminuir los triglicéridos y el azúcar en la sangre, se podría aprovechar en productos para reducir la obesidad y prevenir enfermedades intestinales.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Las cáscaras de granadilla pueden se pueden emplear en productos que ayuden con el tránsito intestinal.

Una dosis de 100 g del hidrocoloide de los residuos del jugo de gulupa contribuye en un 21,2 % de la fibra dietaria diaria requerida por un adulto.

Las propiedades funcionales del maracuyá pueden se pueden emplear en productos cárnicos.

La pectina se utiliza en la fabricación de compotas y mermeladas.

La obtención de esta sustancia de las cáscaras de la curuba, por ejemplo, se puede aprovechar en productos para controlar la obesidad; la pectina de la granadilla ayudaría con el tránsito intestinal, y los residuos del jugo de gulupa proporcionarían una adecuada fibra dietaria. 

Entre tanto, se determinó que los hidrocoloides (compuestos químicos que conforman la pectina) de la capa intermedia de la cáscara del maracuyá y de la granadilla poseen buenas propiedades funcionales para ser empleadas en productos cárnicos. 

“Extrajimos la fibra de los residuos de las frutas para obtener la pectina, que también se emplea como agente gelificante en la fabricación de compotas y mermeladas y en soluciones para recubrir salchichas y carnes enlatadas”, explica la química Mayra Alejandra Quintero, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La investigadora trabajó en la extracción y caracterización de hidrocoloides a partir de cáscaras de curuba, lulo y tomate de árbol, y de las semillas de maracuyá, gulupa y granadilla. 

Luego de extraer los hidrocoloides mediante tres métodos, se estableció que el ácido clorhídrico es el más eficaz para debilitar la pared de la cáscara y obtener las fibras que después fueron filtradas y secadas para caracterizarlas.

“Por medio de la caracterización química determinamos los ácidos urónicos (cantidad de pectina) y las ramificaciones de la molécula. Por su parte la caracterización funcional evidenció su capacidad para absorber agua y aceite. Estas fibras se utilizan en productos para darle viscosidad a los yogures, o en productos dietéticos”, señala. 

En el caso de los residuos del jugo de gulupa, se determinó que una dosis de 100 g del hidrocoloide contribuye en un 21,2 % con el requerimiento diario de fibra dietaria total en un adulto que consume 2.000 calorías por día. 

En cuanto a la curuba, se estableció que las propiedades benéficas de sus cáscaras se deben al alto nivel de ácidos urónicos, es decir de una mayor concentración de pectina. 

La investigadora afirma que este estudio confirma una vez más que los residuos agroindustriales sí se pueden aprovechar de manera eficaz y dejar de ser un gran problema no solo ambiental sino económico. 

“Los residuos producidos en el país servirían para alimentar a ocho millones de personas, ya que solo los correspondientes a las frutas generan 6,1 millones de toneladas que terminan en la basura o se convierten en abono”, destaca la investigadora.

Cabe señalar que la pectina que se consume en Colombia es importada. Según un informe realizado en 2006, las importaciones ascienden en promedio a 223 toneladas anuales, ya que no existe ninguna empresa productora de esta sustancia, lo que conlleva altos precios de venta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...