Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial para disminuir los triglicéridos y el azúcar en la sangre, se podría aprovechar en productos para reducir la obesidad y prevenir enfermedades intestinales.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Las cáscaras de granadilla pueden se pueden emplear en productos que ayuden con el tránsito intestinal.

Una dosis de 100 g del hidrocoloide de los residuos del jugo de gulupa contribuye en un 21,2 % de la fibra dietaria diaria requerida por un adulto.

Las propiedades funcionales del maracuyá pueden se pueden emplear en productos cárnicos.

La pectina se utiliza en la fabricación de compotas y mermeladas.

La obtención de esta sustancia de las cáscaras de la curuba, por ejemplo, se puede aprovechar en productos para controlar la obesidad; la pectina de la granadilla ayudaría con el tránsito intestinal, y los residuos del jugo de gulupa proporcionarían una adecuada fibra dietaria. 

Entre tanto, se determinó que los hidrocoloides (compuestos químicos que conforman la pectina) de la capa intermedia de la cáscara del maracuyá y de la granadilla poseen buenas propiedades funcionales para ser empleadas en productos cárnicos. 

“Extrajimos la fibra de los residuos de las frutas para obtener la pectina, que también se emplea como agente gelificante en la fabricación de compotas y mermeladas y en soluciones para recubrir salchichas y carnes enlatadas”, explica la química Mayra Alejandra Quintero, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La investigadora trabajó en la extracción y caracterización de hidrocoloides a partir de cáscaras de curuba, lulo y tomate de árbol, y de las semillas de maracuyá, gulupa y granadilla. 

Luego de extraer los hidrocoloides mediante tres métodos, se estableció que el ácido clorhídrico es el más eficaz para debilitar la pared de la cáscara y obtener las fibras que después fueron filtradas y secadas para caracterizarlas.

“Por medio de la caracterización química determinamos los ácidos urónicos (cantidad de pectina) y las ramificaciones de la molécula. Por su parte la caracterización funcional evidenció su capacidad para absorber agua y aceite. Estas fibras se utilizan en productos para darle viscosidad a los yogures, o en productos dietéticos”, señala. 

En el caso de los residuos del jugo de gulupa, se determinó que una dosis de 100 g del hidrocoloide contribuye en un 21,2 % con el requerimiento diario de fibra dietaria total en un adulto que consume 2.000 calorías por día. 

En cuanto a la curuba, se estableció que las propiedades benéficas de sus cáscaras se deben al alto nivel de ácidos urónicos, es decir de una mayor concentración de pectina. 

La investigadora afirma que este estudio confirma una vez más que los residuos agroindustriales sí se pueden aprovechar de manera eficaz y dejar de ser un gran problema no solo ambiental sino económico. 

“Los residuos producidos en el país servirían para alimentar a ocho millones de personas, ya que solo los correspondientes a las frutas generan 6,1 millones de toneladas que terminan en la basura o se convierten en abono”, destaca la investigadora.

Cabe señalar que la pectina que se consume en Colombia es importada. Según un informe realizado en 2006, las importaciones ascienden en promedio a 223 toneladas anuales, ya que no existe ninguna empresa productora de esta sustancia, lo que conlleva altos precios de venta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...