Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáscaras de las frutas tienen propiedades saludables

La pectina extraída de estos residuos, una sustancia conocida por su potencial para disminuir los triglicéridos y el azúcar en la sangre, se podría aprovechar en productos para reducir la obesidad y prevenir enfermedades intestinales.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La curuba es rica en fibra dietaria soluble y se puede aprovechar en productos para disminuir la obesidad. Fotos: archivo particular.

Las cáscaras de granadilla pueden se pueden emplear en productos que ayuden con el tránsito intestinal.

Una dosis de 100 g del hidrocoloide de los residuos del jugo de gulupa contribuye en un 21,2 % de la fibra dietaria diaria requerida por un adulto.

Las propiedades funcionales del maracuyá pueden se pueden emplear en productos cárnicos.

La pectina se utiliza en la fabricación de compotas y mermeladas.

La obtención de esta sustancia de las cáscaras de la curuba, por ejemplo, se puede aprovechar en productos para controlar la obesidad; la pectina de la granadilla ayudaría con el tránsito intestinal, y los residuos del jugo de gulupa proporcionarían una adecuada fibra dietaria. 

Entre tanto, se determinó que los hidrocoloides (compuestos químicos que conforman la pectina) de la capa intermedia de la cáscara del maracuyá y de la granadilla poseen buenas propiedades funcionales para ser empleadas en productos cárnicos. 

“Extrajimos la fibra de los residuos de las frutas para obtener la pectina, que también se emplea como agente gelificante en la fabricación de compotas y mermeladas y en soluciones para recubrir salchichas y carnes enlatadas”, explica la química Mayra Alejandra Quintero, magíster en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La investigadora trabajó en la extracción y caracterización de hidrocoloides a partir de cáscaras de curuba, lulo y tomate de árbol, y de las semillas de maracuyá, gulupa y granadilla. 

Luego de extraer los hidrocoloides mediante tres métodos, se estableció que el ácido clorhídrico es el más eficaz para debilitar la pared de la cáscara y obtener las fibras que después fueron filtradas y secadas para caracterizarlas.

“Por medio de la caracterización química determinamos los ácidos urónicos (cantidad de pectina) y las ramificaciones de la molécula. Por su parte la caracterización funcional evidenció su capacidad para absorber agua y aceite. Estas fibras se utilizan en productos para darle viscosidad a los yogures, o en productos dietéticos”, señala. 

En el caso de los residuos del jugo de gulupa, se determinó que una dosis de 100 g del hidrocoloide contribuye en un 21,2 % con el requerimiento diario de fibra dietaria total en un adulto que consume 2.000 calorías por día. 

En cuanto a la curuba, se estableció que las propiedades benéficas de sus cáscaras se deben al alto nivel de ácidos urónicos, es decir de una mayor concentración de pectina. 

La investigadora afirma que este estudio confirma una vez más que los residuos agroindustriales sí se pueden aprovechar de manera eficaz y dejar de ser un gran problema no solo ambiental sino económico. 

“Los residuos producidos en el país servirían para alimentar a ocho millones de personas, ya que solo los correspondientes a las frutas generan 6,1 millones de toneladas que terminan en la basura o se convierten en abono”, destaca la investigadora.

Cabe señalar que la pectina que se consume en Colombia es importada. Según un informe realizado en 2006, las importaciones ascienden en promedio a 223 toneladas anuales, ya que no existe ninguna empresa productora de esta sustancia, lo que conlleva altos precios de venta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...