Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáscara de papa, opción de tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Una dieta enriquecida en cáscara de papa disminuiría la agregación plaquetaria, es decir el proceso de formación de trombos en la sangre y que puede ser de interés y complemento en el manejo de enfermedades cardiovasculares y en la búsqueda de alternativas terapéuticas.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Una dieta enriquecida con cáscara de papa disminuiría la agregación plaquetaria y el riesgo de formación de trombos en la sangre. Fotos: archivo Unimedios.

En el ensayo experimental participaron 12 pacientes sanos a quienes se les suministró durante siete días cáscara de papa cocida.

Diferentes estudios han confirmado los beneficios de la papa y su posible aplicación terapéutica ante enfermedades.

El efecto antiagregante de plaquetas de la papa se debe a varios de los metabolitos presentes en la cáscara de este tubérculo.

Su consumo debe ser considerado como complemento a tratamientos y no como única alternativa.

En la actualidad, el uso más frecuente de los fármacos antiplaquetarios es en la prevención primaria o secundaria de la trombosis arterial, especialmente del infarto agudo de miocardio (IAM), en el que las plaquetas, ante la ruptura o erosión de las placas ateroscleróticas en las arterias coronarias, se agregan formando un trombo que obstruye la circulación sanguínea.

Sin embargo, durante las últimas décadas una parte importante de la población mundial se ha interesado tanto por emplear sustancias naturales para el tratamiento de enfermedades –apoyado por la percepción que se tiene en cuanto a la nocividad de sustancias de origen sintético–como por el conocimiento de que la mayor parte de los medicamentos que se conocen hoy provienen o se fundamentan en sustancias naturales, y en especial del reino vegetal.

Así lo detalla la investigación de David Camilo Borda Castillo, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se realizó un diseño experimental basado en un estudio cruzado (controlado) con una duración de 25 días y la participaron de 12 voluntarios sanos, y a los cuales se les administró durante 7 días consecutivos una dosis de 2 gr/kg vía oral de cáscara de papa cocida, de la variedad pastusa, y durante 7 días consecutivos una dosis de 100 mg de ácido acetilsalicílico, con un periodo de lavado farmacológico entre cada tratamiento de 10 días.

Beneficios de la papa

“Para nuestro estudio escogimos la papa de la especie Solanum tuberosum, utilizada tradicionalmente por poblaciones campesinas e indígenas, quienes le han atribuido diferentes aplicaciones terapéuticas, por lo que se tuvo en cuenta la información ancestral y estudios previos en los que se evaluaron esas características”, señala el investigador Borda.

Este tubérculo, consumido en prácticamente todo el mundo, es el protagonista de varios estudios que han demostrado tanto las propiedades nutricionales como farmacológicas de la especie S. tuberosum, dentro de los cuales se menciona su efecto hipotensor y antioxidante, además de ayudar con la disminución del peso corporal y de los niveles de colesterol, mejorar la actividad antiplaquetaria y el posible efecto anticancerígeno.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y su principal causa, la aterotrombosis, son los principales culpables de la morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Además del tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y el uso de agentes antitrombóticos, existe un interés considerable en el papel de los productos alimenticios naturales y sus componentes bioactivos en la prevención y el tratamiento de los trastornos cardiovasculares.

Según la investigación del magíster Borda, el efecto antiagregante de plaquetas de la papa se debe a varios de los metabolitos presentes en la cáscara de este tubérculo, y en especial a los polifenoles como los ácidos caféico y clorogénico, los cuales interfieren en unas de las vías de agregación plaquetaria, impidiendo la formación de más plaquetas.

“Cuando hay algún tipo de lesión en la piel, a través de diferentes mediadores se forman plaquetas que a su vez promueven la formación de trombos y lo que hacen el ácido caféico y el ácido clorogénico es evitar esa formación”, explica.

No obstante, el investigador también aclara que, si bien el consumo de cáscara de papa puede contribuir a mejorar estas patologías cardiovasculares, se debe tomar como complemento y no como único tratamiento.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 431

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...