Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa del futuro compite por la U.N. en el Solar Decathlon

Una vivienda que funcionará con energía solar, brindará condiciones de confort estables a pesar de las fluctuaciones climáticas, y cumplirá con parámetros de inclusión para poblaciones con movilidad reducida es la propuesta PV4, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en el Solar Decathlon 2019, en Cali.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En un conversatorio, los estudiantes de UNOA presentaron los avances del proyecto a la comunidad universitaria y a los patrocinadores vinculados. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Angélica Holguín, miembro de UNOA.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para su desarrollo, en el proyecto se conformó un grupo multidisciplinar de estudiantes.

La casa PV4 se deberá construir en diciembre en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

“La casa tiene 32 configuraciones internas, lo que les permite a sus usuarios decidir cómo distribuirán los espacios”, explica el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., director del proyecto.

En la propuesta trabajan hace dos años 65 estudiantes de 16 diferentes programas académicos de la U.N., quienes conforman el Equipo UNOA (Universidad Nacional Open Architecture), organizado en cinco grupos.

El profesor Ibáñez destacó el carácter transformable que decidieron darle a la vivienda, con módulos de madera adaptables que además garantizan la protección térmica.

Estos detalles se revelaron a la comunidad universitaria y a los patrocinadores que se han vinculado al proyecto –como Caracol Cundinamarca, Ecoespace y Puertas y Ventanas Alemanas– durante una conferencia dictada por el profesor Ibáñez y por representantes de los cinco equipos de trabajo, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa tendrá que construirse en una jornada de 230 horas en la Villa Solar que se instalará en la Universidad del Valle (Cali), como la fase final de la edición para Latinoamérica y el Caribe del Solar Decathlon 2019, concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

Propuesta urbana

Las 13 universidades finalistas debieron abordar en sus diseños problemas de vivienda de Cali, con un presupuesto máximo de 50.000 dólares para crear la casa modelo de una propuesta urbana con 120 viviendas que se implantarían en una hectárea en la capital del Valle.

Además de la fase de construcción según estándares técnicos y de seguridad –que se adelantará en diciembre–, la competencia evaluará aspectos como sostenibilidad, confort, eficiencia energética, balance energético, comunicaciones, diseño urbano y asequibilidad económica.

“La vivienda debe ser viable y capaz de impactar en la industria de la construcción en Colombia; además que el sector privado se pueda vincular a estas innovaciones propuestas por la Universidad. Se trata de un proyecto de alto impacto que puede transformar la vivienda en nuestro país y en Latinoamérica”, manifiesta el profesor Ibáñez.

Fabricada en Bogotá

Desde ya, el Equipo UNOA se prepara para la etapa de construcción de la vivienda. La PV4 será prefabricada en Bogotá, con dos módulos que alojan funciones importantes de la casa. Como serán transportados hasta Cali, se tuvo especial cuidado en que sus dimensiones fueran adecuadas para pasar bajo los ocho puentes vehiculares que deberán atravesar en este viaje.

Retos como este son los que ha tenido que enfrentar el grupo multidisciplinar, en el que se han integrado estudiantes tanto de Arquitectura como de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica, Química, de Sistemas y Eléctrica, y de programas como Física, Química, Diseño Industrial y Gráfico, Enfermería, Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Cine y Televisión, Lenguas, Filología, Antropología, Sociología, entre otros.

El trabajo colaborativo ha superado las barreras que muchas veces se imponen desde la academia entre estudiantes de carreras y semestres diferentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...