Casa del futuro compite por la U.N. en el Solar Decathlon - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa del futuro compite por la U.N. en el Solar Decathlon

Una vivienda que funcionará con energía solar, brindará condiciones de confort estables a pesar de las fluctuaciones climáticas, y cumplirá con parámetros de inclusión para poblaciones con movilidad reducida es la propuesta PV4, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en el Solar Decathlon 2019, en Cali.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En un conversatorio, los estudiantes de UNOA presentaron los avances del proyecto a la comunidad universitaria y a los patrocinadores vinculados. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Angélica Holguín, miembro de UNOA.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para su desarrollo, en el proyecto se conformó un grupo multidisciplinar de estudiantes.

La casa PV4 se deberá construir en diciembre en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

“La casa tiene 32 configuraciones internas, lo que les permite a sus usuarios decidir cómo distribuirán los espacios”, explica el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., director del proyecto.

En la propuesta trabajan hace dos años 65 estudiantes de 16 diferentes programas académicos de la U.N., quienes conforman el Equipo UNOA (Universidad Nacional Open Architecture), organizado en cinco grupos.

El profesor Ibáñez destacó el carácter transformable que decidieron darle a la vivienda, con módulos de madera adaptables que además garantizan la protección térmica.

Estos detalles se revelaron a la comunidad universitaria y a los patrocinadores que se han vinculado al proyecto –como Caracol Cundinamarca, Ecoespace y Puertas y Ventanas Alemanas– durante una conferencia dictada por el profesor Ibáñez y por representantes de los cinco equipos de trabajo, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa tendrá que construirse en una jornada de 230 horas en la Villa Solar que se instalará en la Universidad del Valle (Cali), como la fase final de la edición para Latinoamérica y el Caribe del Solar Decathlon 2019, concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

Propuesta urbana

Las 13 universidades finalistas debieron abordar en sus diseños problemas de vivienda de Cali, con un presupuesto máximo de 50.000 dólares para crear la casa modelo de una propuesta urbana con 120 viviendas que se implantarían en una hectárea en la capital del Valle.

Además de la fase de construcción según estándares técnicos y de seguridad –que se adelantará en diciembre–, la competencia evaluará aspectos como sostenibilidad, confort, eficiencia energética, balance energético, comunicaciones, diseño urbano y asequibilidad económica.

“La vivienda debe ser viable y capaz de impactar en la industria de la construcción en Colombia; además que el sector privado se pueda vincular a estas innovaciones propuestas por la Universidad. Se trata de un proyecto de alto impacto que puede transformar la vivienda en nuestro país y en Latinoamérica”, manifiesta el profesor Ibáñez.

Fabricada en Bogotá

Desde ya, el Equipo UNOA se prepara para la etapa de construcción de la vivienda. La PV4 será prefabricada en Bogotá, con dos módulos que alojan funciones importantes de la casa. Como serán transportados hasta Cali, se tuvo especial cuidado en que sus dimensiones fueran adecuadas para pasar bajo los ocho puentes vehiculares que deberán atravesar en este viaje.

Retos como este son los que ha tenido que enfrentar el grupo multidisciplinar, en el que se han integrado estudiantes tanto de Arquitectura como de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica, Química, de Sistemas y Eléctrica, y de programas como Física, Química, Diseño Industrial y Gráfico, Enfermería, Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Cine y Televisión, Lenguas, Filología, Antropología, Sociología, entre otros.

El trabajo colaborativo ha superado las barreras que muchas veces se imponen desde la academia entre estudiantes de carreras y semestres diferentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...