Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa del futuro compite por la U.N. en el Solar Decathlon

Una vivienda que funcionará con energía solar, brindará condiciones de confort estables a pesar de las fluctuaciones climáticas, y cumplirá con parámetros de inclusión para poblaciones con movilidad reducida es la propuesta PV4, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en el Solar Decathlon 2019, en Cali.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En un conversatorio, los estudiantes de UNOA presentaron los avances del proyecto a la comunidad universitaria y a los patrocinadores vinculados. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Angélica Holguín, miembro de UNOA.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para su desarrollo, en el proyecto se conformó un grupo multidisciplinar de estudiantes.

La casa PV4 se deberá construir en diciembre en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

“La casa tiene 32 configuraciones internas, lo que les permite a sus usuarios decidir cómo distribuirán los espacios”, explica el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., director del proyecto.

En la propuesta trabajan hace dos años 65 estudiantes de 16 diferentes programas académicos de la U.N., quienes conforman el Equipo UNOA (Universidad Nacional Open Architecture), organizado en cinco grupos.

El profesor Ibáñez destacó el carácter transformable que decidieron darle a la vivienda, con módulos de madera adaptables que además garantizan la protección térmica.

Estos detalles se revelaron a la comunidad universitaria y a los patrocinadores que se han vinculado al proyecto –como Caracol Cundinamarca, Ecoespace y Puertas y Ventanas Alemanas– durante una conferencia dictada por el profesor Ibáñez y por representantes de los cinco equipos de trabajo, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa tendrá que construirse en una jornada de 230 horas en la Villa Solar que se instalará en la Universidad del Valle (Cali), como la fase final de la edición para Latinoamérica y el Caribe del Solar Decathlon 2019, concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

Propuesta urbana

Las 13 universidades finalistas debieron abordar en sus diseños problemas de vivienda de Cali, con un presupuesto máximo de 50.000 dólares para crear la casa modelo de una propuesta urbana con 120 viviendas que se implantarían en una hectárea en la capital del Valle.

Además de la fase de construcción según estándares técnicos y de seguridad –que se adelantará en diciembre–, la competencia evaluará aspectos como sostenibilidad, confort, eficiencia energética, balance energético, comunicaciones, diseño urbano y asequibilidad económica.

“La vivienda debe ser viable y capaz de impactar en la industria de la construcción en Colombia; además que el sector privado se pueda vincular a estas innovaciones propuestas por la Universidad. Se trata de un proyecto de alto impacto que puede transformar la vivienda en nuestro país y en Latinoamérica”, manifiesta el profesor Ibáñez.

Fabricada en Bogotá

Desde ya, el Equipo UNOA se prepara para la etapa de construcción de la vivienda. La PV4 será prefabricada en Bogotá, con dos módulos que alojan funciones importantes de la casa. Como serán transportados hasta Cali, se tuvo especial cuidado en que sus dimensiones fueran adecuadas para pasar bajo los ocho puentes vehiculares que deberán atravesar en este viaje.

Retos como este son los que ha tenido que enfrentar el grupo multidisciplinar, en el que se han integrado estudiantes tanto de Arquitectura como de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica, Química, de Sistemas y Eléctrica, y de programas como Física, Química, Diseño Industrial y Gráfico, Enfermería, Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Cine y Televisión, Lenguas, Filología, Antropología, Sociología, entre otros.

El trabajo colaborativo ha superado las barreras que muchas veces se imponen desde la academia entre estudiantes de carreras y semestres diferentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...