Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa del futuro compite por la U.N. en el Solar Decathlon

Una vivienda que funcionará con energía solar, brindará condiciones de confort estables a pesar de las fluctuaciones climáticas, y cumplirá con parámetros de inclusión para poblaciones con movilidad reducida es la propuesta PV4, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participará en el Solar Decathlon 2019, en Cali.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En un conversatorio, los estudiantes de UNOA presentaron los avances del proyecto a la comunidad universitaria y a los patrocinadores vinculados. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Angélica Holguín, miembro de UNOA.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.

Para su desarrollo, en el proyecto se conformó un grupo multidisciplinar de estudiantes.

La casa PV4 se deberá construir en diciembre en la Villa Solar de la Universidad del Valle.

“La casa tiene 32 configuraciones internas, lo que les permite a sus usuarios decidir cómo distribuirán los espacios”, explica el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., director del proyecto.

En la propuesta trabajan hace dos años 65 estudiantes de 16 diferentes programas académicos de la U.N., quienes conforman el Equipo UNOA (Universidad Nacional Open Architecture), organizado en cinco grupos.

El profesor Ibáñez destacó el carácter transformable que decidieron darle a la vivienda, con módulos de madera adaptables que además garantizan la protección térmica.

Estos detalles se revelaron a la comunidad universitaria y a los patrocinadores que se han vinculado al proyecto –como Caracol Cundinamarca, Ecoespace y Puertas y Ventanas Alemanas– durante una conferencia dictada por el profesor Ibáñez y por representantes de los cinco equipos de trabajo, celebrada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

La casa tendrá que construirse en una jornada de 230 horas en la Villa Solar que se instalará en la Universidad del Valle (Cali), como la fase final de la edición para Latinoamérica y el Caribe del Solar Decathlon 2019, concurso organizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que premia los diseños de vivienda con mayor potencial y eficiencia en torno al uso de la energía solar y el agua.

Propuesta urbana

Las 13 universidades finalistas debieron abordar en sus diseños problemas de vivienda de Cali, con un presupuesto máximo de 50.000 dólares para crear la casa modelo de una propuesta urbana con 120 viviendas que se implantarían en una hectárea en la capital del Valle.

Además de la fase de construcción según estándares técnicos y de seguridad –que se adelantará en diciembre–, la competencia evaluará aspectos como sostenibilidad, confort, eficiencia energética, balance energético, comunicaciones, diseño urbano y asequibilidad económica.

“La vivienda debe ser viable y capaz de impactar en la industria de la construcción en Colombia; además que el sector privado se pueda vincular a estas innovaciones propuestas por la Universidad. Se trata de un proyecto de alto impacto que puede transformar la vivienda en nuestro país y en Latinoamérica”, manifiesta el profesor Ibáñez.

Fabricada en Bogotá

Desde ya, el Equipo UNOA se prepara para la etapa de construcción de la vivienda. La PV4 será prefabricada en Bogotá, con dos módulos que alojan funciones importantes de la casa. Como serán transportados hasta Cali, se tuvo especial cuidado en que sus dimensiones fueran adecuadas para pasar bajo los ocho puentes vehiculares que deberán atravesar en este viaje.

Retos como este son los que ha tenido que enfrentar el grupo multidisciplinar, en el que se han integrado estudiantes tanto de Arquitectura como de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica, Química, de Sistemas y Eléctrica, y de programas como Física, Química, Diseño Industrial y Gráfico, Enfermería, Contaduría, Administración de Empresas, Economía, Cine y Televisión, Lenguas, Filología, Antropología, Sociología, entre otros.

El trabajo colaborativo ha superado las barreras que muchas veces se imponen desde la academia entre estudiantes de carreras y semestres diferentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 123

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...