Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Casa con iluminación natural y aislamiento de ruido gana en Solar Decathlon

La propuesta de vivienda sostenible PV4 obtuvo el primer puesto en la categoría de confort, destacándose por su estrategia “confort dual”, en la cual se diseñaron dos formas de ventilación: cruzada y modo hermético. Además obtuvo el segundo lugar por funcionamiento del hogar y el tercero por accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La ciudadanía tuvo la oportunidad de visitar la Villa Solar, en la Universidad del Valle para poder apreciar las viviendas.

El profesor Ibáñez destaca que “esto no hubiera sido posible sin el patrocinio de empresas del sector privado, con material de construcción”.

PV4, el proyecto de vivienda sostenible de UNOA que logró el primer puesto en la categoría de confort.

“Si queremos lograr innovación la academia y la industria no pueden trabajar de forma independiente”, apuntó el académico.

Una de las ventajas de la vivienda es que no tiene columnas en el centro, lo cual permite mayor espacio interior.

Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL y director de UNOA.

En la propuesta trabajaron los estudiantes del grupo Universidad Nacional Open Architecture (UNOA), dirigido por el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera que “este resultado es favorable ya que es la segunda vez que la UNAL participa en el Solar Decathlon, el concurso académico más importante del mundo en arquitectura e ingeniería, y cuyo objetivo es promover la construcción sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales desde el hogar”.

En 2015, un equipo interdisciplinar de la UNAL, Sede Medellín, obtuvo el primer lugar en la categoría Consumo Energético, el tercero en Confort y la cuarta posición en la clasificación general.

La casa presentada por la UNAL abarca cuatro conceptos clave en vivienda sostenible: un espacio que se pueda configurar de 32 formas posibles; un sistema estructural que admita una casa sin columnas en la parte central del espacio; un sistema fotovoltaico que recolecta energía solar por medio de 8 paneles monocristalinos de alta eficiencia; y la idea de ciudadelas de viviendas como plantas energéticas autosuficientes para intercambiar entre los vecinos.

El profesor Ibáñez explica que la categoría premiada “evaluó tres aspectos: la estabilidad de la humedad y la temperatura dentro de la vivienda; la iluminación natural y homogénea en todos los espacios, y la capacidad acústica de la casa para disipar las ondas del sonido en su interior”.

Para esto se crearon entradas por medio de rejillas para el aire frío y una salida para el caliente y se desarrolló un envolvente con materiales aislantes, paneles de madera reciclados con un relleno de poliuretano, uno de los materiales más aislantes en la industria.

Otros reconocimientos

La UNAL también obtuvo el segundo lugar en la categoría “funcionamiento del hogar”, para lo cual en la competencia se hizo una demostración: “con electrodomésticos como lavadora, nevera, microondas, televisión, computador, licuadora y equipo de sonido se hicieron varias pruebas relacionadas con actividades cotidianas grupales e individuales dentro de la casa a determinadas horas, como ver televisión, lavar la ropa o preparar una cena”, explicó el docente.

“Allí se evaluó cuál era la casa que mejor mantenía la eficiencia energética durante estas actividades, es decir, al mínimo el nivel de consumo”, agregó el investigador.

Además el proyecto ocupó el tercer lugar en la categoría “diseño universal y accesibilidad para personas con movilidad reducida”. Al respecto, el profesor Ibáñez explicó que “con un diseño antropométrico y ergonómico de los muebles dentro de la casa se pensó en cómo incluir a personas con movilidad reducida, en sillas ruedas. El alto de los mesones, las puertas y las rampas con menos del 5,5 % de pendiente se hicieron para dar accesibilidad”.

UNOA es el resultado que se dio hace tres años de la unión de estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL de las sedes Bogotá, Medellín y Palmira, de programas como las ingenierías Mecánica, Eléctrica, Civil, Ambiental, Química y Diseño Gráfico e Industrial, quienes a su vez, desde cada una de sus carreras buscan aportar sus conocimientos en beneficio del proyecto sostenible.

Sumado a estos tres reconocimientos, la UNAL se hizo acreedora a la “Mención de honor en comunicaciones”, por la cual el jurado reconoce el profesionalismo y el buen trabajo al desarrollar el concepto de la imagen corporativa para esta vivienda sostenible.

El Solar Decathlon es un concurso internacional patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, y su nombre obedece a que los proyectos presentados se evalúan según 10 criterios: arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; consumo energético; confort; sostenibilidad; posicionamiento; comunicaciones; diseño urbano; y factibilidad e innovación.

En esta ocasión el evento se llevó a cabo del 1 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle (Cali) y contó con la presencia de docentes y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, estas últimas de países como Alemania, Brasil, Chile, España, EE. UU., Inglaterra, México y Perú. Se espera que en 2021 se realice en Cali la tercera versión del premio para la región de Latinoamérica y el Caribe.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...