Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cartilla para combatir el tráfico ilegal de tortugas

Se trata de una guía que pretende apoyar técnicamente la gestión ambiental en materia de fauna silvestre. En este caso, de las tortugas, especie que enfrenta serias amenazas.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

Cartilla "Tortugas terrestres y de agua dulce de Colombia y manejo de los decomisos". - Fotos: Ricardo González / Unimedios

Lanzamiento de la cartilla "Tortugas terrestres y de agua dulce de Colombia y manejo de los decomisos".

La guía busca apoyar técnicamente la gestión ambiental en materia de fauna silvestre.

La cartilla —producida gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento de Biología de la UN en Bogotá— revela en cien páginas que en el país se hallan 36 especies de tortugas: 28 de agua dulce (incluida una introducida: la hicotea de orejas rojas, Trachemys scripta elgans), 2 terrestres (conocidas como morrocoyos: Chelonoidis carbonaria y Chelonoidis denticulata) y 6 marinas.

La publicación está dedicada a las tortugas terrestres y de agua dulce, que suman 30 especies (es decir, el 50% del total en el planeta); pero tiene un enfoque muy claro, y es el manejo de los decomisos.

"Lo que hicimos fue identificar cuáles eran las especies sujetas al tráfico ilegal en Colombia y nos dimos cuenta de que todas se ven afectadas por este fenómeno", asegura María Argenis Bonilla Gómez, directora del grupo de investigación en Biología de Organismos Tropicales de la UN (Biotún), cabeza visible del proyecto.

La guía proporciona información sobre aspectos de biología y ecología de estos reptiles; el ciclo de vida de la tortuga hicotea; las familias, géneros y especies; su distribución  geográfica; las amenazas que enfrentan las poblaciones; y los decomisos de los últimos años. Asimismo, incluye una serie de recomendaciones para el manejo de los animales decomisados, apoyados en una serie de fotografías e ilustraciones.

La profesora Bonilla Gómez afirma que el trabajo también estuvo orientado al análisis de la red de tráfico en Colombia; particularmente de la hicotea, la más traficada en el Caribe.

Señala que la cartilla está dirigida fundamentalmente a las autoridades ambientales que forman parte del Sistema Nacional Ambiental, la Policía y la comunidad en general.

Y resalta que los productos que emergen de la labor que llevan a cabo, a través de las líneas de investigación, se han constituido en elementos para que el Ministerio de Ambiente ejecute políticas en términos de fauna silvestre.

Así, explica que se llevó a cabo una labor pedagógica, a través de una serie de talleres, con la Dijín, la Sijín, la Interpol y la Policía de Carabineros y Comunitaria, para que dichas autoridades encargadas del control al tráfico ilegal tengan herramientas para identificar a los animales y posean información básica sobre su biología y los hábitats donde se encuentran. 

"Esto forma parte de un proceso de formación para estas autoridades, para que reconozcan las especies de tortugas y así cuenten con más elementos cuando desarrollan su labor en campo. Además, no todo su trabajo es coercitivo, pues ellos también hacen trabajo con la comunidad", aclara la profesora Bonilla Gómez. 

Asimismo, indica que el ejercicio se extiende a la Fiscalía, toda vez que se acaban de formar los primeros fiscales ambientales de Colombia. 

"Estos son elementos que tienen los fiscales para desarrollar su trabajo, por ejemplo, en un cadena de custodia o como una guía. Normalmente la información de las tortugas, así como de otras especies, está dispersa y es necesario tener en una sola herramienta la información", explica. 

Y agrega: "también es una herramienta para los peritos, que son los que certifican realmente si cierta especie es o no silvestre. Es una orientación". 

Finalmente, dice que esta guía, en términos de la biología, surge  porque es necesario que exista información divulgativa con alta rigurosidad científica para que la gente se pueda aproximar a los reptiles, pues hay muchos mitos acerca de que son "malos o dañinos y que afectan a las especies de formas muy diversas".

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 664

Otras noticias

La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Convergencia por Colombia reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo la plataforma colaborativa...

La industria química tiene un gran impacto ambiental, por lo que requiere incorporar prácticas más sostenibles. Foto: INA FASSBENDER / AFP

Economía & Organizaciones

mayo 18 de 2021

Indicadores medirían modelo circular en la industria química

Un sistema de medición –creado específicamente para las empresas de la...

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Educación

mayo 18 de 2021

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de...

Medioambiente

mayo 18 de 2021

MSEAS, una herramienta para medir la sostenibilidad

La Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos...

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 18 de 2021

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de...

El profesor Osorio y sus colaboradores han escrito alrededor de 9 artículos científicos sobre energía en gradiente salino. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 18 de 2021

Colombia, con alto potencial para aprovechar energías marinas

Cinco fuentes de potencial energético marino en Colombia ayudarían a...

Latinoamérica tiene contextos complejos de violencia, por lo que los espacios de musicoterapia comunitaria ayudan a reflexionar. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 18 de 2021

Musicoterapia propicia espacios de autocuidado y reflexión

Los resultados positivos de esta terapia, que se apoya en cuatro métodos...

En los mercados agroecológicos campesinos se comercializan productos frescos y procesados, totalmente orgánicos. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 18 de 2021

Mercados campesinos y otras redes, proveedores en la crisis

Situaciones como la pandemia y el paro nacional, que afectan a Colombia en...

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...