Escudo de la República de Colombia

Educación

Cartilla ayudará a entender los números primos

Con la publicación virtual se busca un aprendizaje más didáctico de estos números, considerados como los “ladrillos” de la matemática, e incluso como el “código genético” de las cifras, pues son importantes para la construcción de todos los guarismos naturales.

Manizales, 11 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Vista de la cartilla virtual para aprendizaje de los números primos. Foto: Archivo Unimedios.

La cartilla es interactiva y los estudiantes pueden visitarla a través de la plataforma digital Aulas Amigas. Foto: Cortesía Juan Miguel Ramírez Vélez.

Algunos ejercicios se pueden desarrollar con la participación de la familia. Foto: Cortesía Juan Miguel Ramírez Vélez.

Esta ayuda se enfoca en los números primos, identificados como un “dolor de cabeza” para los estudiantes. Foto: Archivo Unimedios.

La iniciativa se trata de un complemento para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Foto: Cortesía Juan Miguel Ramírez Vélez.

Juan Miguel Ramírez Vélez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, creador del proyecto, también desarrolló una cartilla física para zonas rurales que no tienen acceso a tecnología.

Los primos son considerados como los bloques de construcción en la teoría de números, y aunque no lo sepamos, los usamos a diario. El portal bbvaopenmind.com explica, por ejemplo, que estos han sido base para el comercio electrónico; basados en ellos, tres investigadores diseñaron la criptografía RSA, usada para la encriptación en internet.

El proceso de enseñanza de las ciencias exactas, como las matemáticas, se convirtió en un reto para los docentes de educación básica y media, que se ve reflejado en el poco interés del estudiante. La tesis plantea que esto se debería a la complejidad de las ideas y a los procedimientos abstractos, entre otros, que hacen que el estudiante se frustre y pierda interés.

“En el caso de la enseñanza de la teoría de números, particularmente de los primos, el tratamiento que se le hado en las aulas ha sido muy superficial, pues se desconoce la importancia que estos han tenido para el planteamiento y la resolución de los más importantes problemas matemáticos a lo largo de la historia”, resalta el autor.

Estos guarismos, mayores que 1 y que se caracterizan por ser divisibles únicamente por sí mismos o por 1, tuvieron su nacimiento junto a los sistemas de numeración; cuentan con propiedades secretas y aún no se logra desentrañar su misteriosa forma de organización, según expone el magíster en su tesis “Propuesta didáctica desde un enfoque epistemológico para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los números primos”.

Solución autónoma

El programa consta de una pizarra interactiva para desarrollar diversas actividades que incluso se pueden hacer en familia, y que busca que el estudiante tenga autonomía y amplíe sus conocimientos con base en su crecimiento personal.

Según un informe de la OCDE, en 2016 Colombia ocupó en matemáticas el puesto 59 entre 70 países, y una competencia que se dificulta en los estudiantes es la capacidad de explicar fenómenos científicamente, es decir que no saben identificar los caminos para solucionar el interrogante.

Por otra parte, en un estudio expuesto por el portal valoraanalitik.com se mostró que incluso las finanzas personales se ven afectadas por la incapacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, problema que nace en la época académica. Esto se ve reflejado en las deudas adquiridas.

La cartilla virtual, creada en tres fases, se enfocó en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto Mistrató, sede Pinar del Río en este municipio de Risaralda, pero se espera que tenga impacto nacional.

La propuesta no solo ofrece a los estudiantes la oportunidad de usar esta herramienta a través de internet, sino que quienes tienen dificultades de accesibilidad pueden hacerlo sin conexión o con una cartilla física, apoyados además por Aulas Amigas, de la red Aulas AMiGAS (Ambientes integrados para el aprendizaje significativo), que viene implementando el Ministerio de Educación Nacional.

Los docentes que deseen consultar esta cartilla pueden ingresar a los siguientes enlaces:

-       https://tomi.digital/11961/learn - Unidad 1. Introducción a los números primos.

-       https://tomi.digital/19870/learn - Unidad 2. Propiedades de los números primos.

-       https://tomi.digital/23151/learn - Unidad 3. Características de los números primos.

-       https://tomi.digital/23358/learn - Unidad 4. El estudio de los números primos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 514

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...