Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el país se independizó de España el 11 de noviembre.

Caribe, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

El 20 de julio de 1810 es reconocido por la historia colombiana como el Día de la Independencia. Foto: archivo particular.

Profesor Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

El presidente Rafael Núñez inició el proyecto de la unidad nacional. Foto: archivo particular.

La segunda edición de Celebraciones centenarias: la construcción de una memoria nacional en Colombia está próxima a ser publicada. Foto: cortesía.

La enseñanza escolar, el uso público de la historia y la elaboración de un ritual simbólico se han utilizado para disciplinar la memoria. Foto: archivo particular.

“Con la amenaza de independizarse, el Gobierno logró manejar políticamente las relaciones y decretó celebrar el 11 de noviembre como ‘el primer grito de Independencia’”. 

Al recordar este episodio, el profesor Raúl Román, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe, explica que “La Heroica” jugó un papel importante en la elección de la fecha de la Independencia porque le recordó al Gobierno que existía una pluralidad de memoria sobre este hecho, por lo cual era importante incorporarla para lograr la unidad del país. 

En medio de un contexto de crisis estatal, durante el gobierno de Rafael Reyes se decidió constituir una unidad, de la mano del “Centenario del 20 de julio”. A partir de 1907, después de la separación de Panamá y de la Guerra de los Mil Días, se construyó una memoria de la Independencia para alejar la imagen del fracaso de proyecto de Estado nación y de un país en confrontación. 

El profesor Román cuenta que el presidente Reyes encontró tanto en esta fecha como en el 7 de agosto el inicio de un proyecto político a través del cual legitimar el poder político, que silenció las voces periféricas que reivindicaban su papel en la memoria histórica de Colombia, como ocurrió con Cartagena. 

Para comprender este momento histórico, el profesor define “memoria” como los proyectos políticos oficiales que intentan imponer una hegemonía sobre las regiones geográficas para legitimar su supremacía política. 

Entre tanto, “contramemoria” se entiende como los proyectos políticos alternos que la oficialidad invisibiliza y reclaman un lugar vital en la formación de la memoria histórica del país. En ese sentido, estos proyectos desconocen las imposiciones de otros sectores dirigentes. 

“Hubo un fracaso relativo en el proyecto de unidad, porque desde el punto de vista simbólico y de construcción de la memoria se recuperan los enfrentamientos regionales y locales, provocando una fractura en la memoria que se pretendía construir”, indica el docente. 

Memoria social 

Para el docente, el 20 de julio se impuso como un “disciplinamiento de la memoria social”, en el que la enseñanza escolar, el uso público de la historia y la elaboración de un ritual simbólico son utilizados como instrumentos eficaces para imponer lo que Eric Hobsbawm llama “la invención de la tradición”. 

“Con el gobierno de Reyes se intentó implantar las fechas andinas como las fundadoras de la República, debido a la crisis hegemónica por la que pasaban los partidos políticos y por la fragilidad de la unidad nacional durante todo el siglo XIX”, explica el profesor Román. 

Agrega que en 1907, cuatro años después de la separación de Panamá, el presidente Reyes divide los departamentos fuertes que amenazan con separarse. 

“Por ejemplo a Cartagena le quita Barranquilla y luego San Andrés, y a Cauca le quita Cali, hasta dividir los viejos estados y provincias que desafiaban la autoridad de Bogotá durante el siglo XIX”, comenta el docente. 

Luego, por primera vez, se reparten los cargos públicos: cuatro ministerios a los liberales, cuatro al Partido Nacional de Núñez y cuatro a los conservadores. Este fue el primer ensayo bajo el lema de “Orden, Paz y Concordia”, en su idea de fortalecer los lazos de la nación. 

El académico de la U.N. rememora el pensamiento del político y escritor colombiano Miguel Antonio Caro, quien no reconocía el 20 de julio como la fecha de Independencia y tampoco el nacimiento de la República, ya que la monarquía perduró hasta 1913. En contraposición, consideraba que el 16 de julio de 1813 debía ser la fecha legítima en la que se declaró la Independencia del país. 

Aunque varios intelectuales también se rehusaron a reconocer el 20 de julio, en 1910 se creó la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia para conmemorar el aniversario. A través del programa se crearon varias estrategias para el “disciplinamiento del imaginario social”, como el concurso de “historia patria”, para que perdurara el relato en las nuevas generaciones. 

Es así como el profesor explica la necesidad de consolidar el proyecto de unidad nacional liderado por el Gobierno y las elites intelectuales del interior del país. Esta investigación está plasmada en el libro Celebraciones centenarias: la construcción de una memoria nacional en Colombia, publicado en 2013 por UN Editorial, y del que próximamente saldrá una reedición. 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...