Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cartagena, amenazada por erosión costera

La sensibilidad de las zonas costeras de Bolívar frente a este fenómeno es alta en las zonas de Galerazamba, Loma Arena, Las Canoas, Arroyo de Piedra, La Boquilla, Crespo, Bocagrande, Tierrabomba, Mamonal y la isla de Barú.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia es un país marítimo en el que el mar ocupa el 49 % del territorio.

El departamento de Bolívar está amenazado por la erosión costera.

En Cartagena se utilizan los espolones como protección para que el mar no se lleve los terrenos construidos.

La aplicación de la herramienta geomática permitió establecer que los terrenos que no han sufrido intervención por parte del hombre son menos sensibles a la erosión.

La erosión costera es un fenómeno que significa la destrucción de cientos de kilómetros de playa o pérdida de terrenos que albergan ecosistemas costeros o que son aptos para las actividades humanas.

La aplicación de la herramienta geomática ayuda a planificar la expansión de las ciudades costeras.

Entre tanto, la sensibilidad es menor en los sectores de Amanzaguapos, Arroyogrande, Punta Canoas, Castillogrande, zona sur de Mamonal, corregimiento de Barú y la bahía de Cholón, zonas cubiertas con bosques, lagunas costeras, manglares, pastos marinos y vegetación secundaria.

Johanna Paola Echeverry Hernández, estudiante de la Maestría en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), calculó los índices de sensibilidad costera ante la erosión en Bolívar, y constató que Cartagena, la capital, es la más afectada.

La erosión es un fenómeno que significa la destrucción de cientos de kilómetros de playa o pérdida de terrenos que albergan ecosistemas costeros o que son aptos para las actividades humanas.

A través de un análisis espacial multicriterio, la investigadora estableció que los terrenos que no han sufrido intervención humana son menos sensibles a la erosión, mientras que aquellos que han sido modificados para actividades agrícolas o proyectos urbanísticos están expuestos.

En su estudio determinó que las áreas más transformadas, es decir, aquellas conformadas por el sector urbano de Cartagena y otros puntos, tienen el 54,84 % de sensibilidad ante eventos erosivos, mientras que las áreas agrosistémicas –bosques naturales y vegetación secundaria– tienen un 21,97 % de susceptibilidad.

Con respecto a las áreas con superficies de agua y húmedas, como los pantanos de manglar, tienen una sensibilidad del 16,50 %, mientras que en las zonas más naturales esta es del 18,50 %, lo cual evidencia la resiliencia o capacidad para recuperarse ante eventos ambientales como la erosión costera.

Susceptibles a erosiones

Para su análisis, la estudiante estudió la geomorfología o características de la superficie terrestre de la zona, la cobertura de la tierra y los patrones de oleaje en aproximación al área de estudio. Sobre estos criterios aplicó la técnica conocida como proceso de jerarquía analítica (AHP, por sus siglas en inglés), el cual selecciona alternativas en función de una serie de criterios o variables, normalmente jerarquizados, los cuales suelen entrar en conflicto.

Después, mediante herramientas de sistema de información geográfica (SIG) realizó una superposición ponderada de resolución de problemas multicriterio, obteniendo la ubicación de las zonas más sensibles del litoral.

Según la estudiante, la planificación de la costa colombiana ha sido desordenada y por eso los propietarios de construcciones y terrenos cercanos a las playas en Bolívar, en especial de Cartagena, tienen una amenaza latente: el mar.

“Todos soñamos con una casa en la playa que tenga vista al mar, pero esa es una idea romántica, que no se corresponde con la realidad de las zonas costeras donde confluyen el medio fluvial, marino y terrestre, y las cuales son muy susceptibles ante la intervención humana”.

Desde la metodología aplicada, que puede servir de base para generar propuestas de manejo del riesgo de desastre fundamentadas en análisis científicos, la investigadora advierte que el equilibrio de las zonas costeras se ve alterado por la intervención de los seres humanos, razón por la cual en Cartagena hay una gran presencia de espolones –estructuras colocadas transversalmente en la línea de la costa– que tienen un fuerte impacto ambiental y se utilizan como protección para que el mar no se lleve los terrenos construidos.

Para la futura magíster, siempre que se desarrolla una ciudad costera se piensa: hay tierra, arena, se rellena y se construye, pero la naturaleza sigue su ciclo normal y si la construcción no se hace en una zona estable y con sedimentos, en algún momento va a estar en riesgo.

(Por: fin/IAR/MLA/dmh/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...