Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte en una oportunidad de desarrollo para este municipio caldense.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

La carne de ovinos y caprinos impulsa la economía de las regiones productoras.

Susana Jaramillo Cardona, estudiante de Administración de Empresas.

La Guajira aporta más del 50 % de las dos especies (ovejas y cabras).

Esta investigación se convierte en un apoyo para el programa Colombia Científica.

Con este producto Marulanda tiene una oportunidad de desarrollo. Foto: Municipios.com.co.

La apuesta es ofrecerla a mercados internacionales destacando sus beneficios para la salud humana, como fuente de nutrientes saludables –proteínas y minerales (hierro y zinc)– además de vitaminas de complejo B y D.

Con esta propuesta de comercialización se busca empezar a constituir un agroemprendimiento en estas zonas del país golpeadas por el conflicto armado. 

Así lo sostiene la estudiante Susana Jaramillo Cardona en su trabajo de grado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Esta carne es reconocida y apetecida por su sabor y color, además de su terneza y jugosidad. Tiene menos grasa total y más hierro y zinc por gramo que otras especies”, destaca la estudiante de último semestre.

Agrega que aunque en este municipio la producción no es muy alta porque su actividad económica está soportada principalmente en la lana y las actividades agrícolas (cultivos de hortícolas, caña panelera y frutales como tomate de árbol y mora, y caficultura), se está impulsando que los agricultores le apuesten a la carne ovino-caprina como impulsador económico de este territorio.

Potencial ovino

Aunque el fuerte en esta zona del país es la lana y la leche, el municipio está entre los 30 con mayor cantidad de cabezas de ovejas, lo que refleja su conocimiento y larga experiencia trabajando con estos animales. De hecho el sector ovino constituye el 26,95 % de las cabezas de ganado que se crían en esta localidad.

La estudiante de la U.N. explica que una de las potencialidades del municipio es que cuenta con la raza ovina Romney Marsh, que produce 50 % de carne y 50 % de lana y además se adapta a las lluvias y a las condiciones topográficas de Marulanda, lo que la hace comercialmente importante para la zona.

En cuanto a la producción de carne caprina, la investigación hace énfasis en que no es una ganadería fuerte dentro del municipio de Marulanda, por lo que en las condiciones actuales su explotación no sería posible; sin embargo como su alimentación y adaptación geográfica es similar a la de las ovejas, sí sería posible potenciar la producción de cabras aumentando los ejemplares dentro del municipio.

Producción informal

Aunque La Guajira aporta hoy más del 50 % de ambas especies (ovejas y cabras) toda su producción es informal y su consumo es local: “el departamento posee una alta dispersión entre sus municipios y la conexión entre estos es casi nula”, explica la estudiante de la U.N.

Agrega que esta situación explica la precaria infraestructura logística característica de la región, que se ha convertido en uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza y miseria, según un informe de la Cámara de Comercio de La Guajira de 2016.

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Caldas es el quinto departamento colombiano más competitivo –después de Cundinamarca, Antioquia, Santander y Risaralda–, puesto que ocupa gracias a aspectos clave como su infraestructura logística, su fortaleza económica y la gestión pública, lo que hace que sea viable para el emprendimiento.

Dadas las condiciones del mercado, y sabiendo que La Guajira no tiene los medios necesarios para satisfacerlo, este trabajo concluye que para Marulanda se abre una posibilidad y una oportunidad por su trayectoria en ovinocultura y por las bondades competitivas que ofrece Caldas.

Esta investigación será un insumo para el programa Colombia Científica, que llega a zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...