Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como por ejemplo venderlas en productos procesados (embutidos), se convierte en una oportunidad de desarrollo para este municipio caldense.

Manizales, 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

La carne de ovinos y caprinos impulsa la economía de las regiones productoras.

Susana Jaramillo Cardona, estudiante de Administración de Empresas.

La Guajira aporta más del 50 % de las dos especies (ovejas y cabras).

Esta investigación se convierte en un apoyo para el programa Colombia Científica.

Con este producto Marulanda tiene una oportunidad de desarrollo. Foto: Municipios.com.co.

La apuesta es ofrecerla a mercados internacionales destacando sus beneficios para la salud humana, como fuente de nutrientes saludables –proteínas y minerales (hierro y zinc)– además de vitaminas de complejo B y D.

Con esta propuesta de comercialización se busca empezar a constituir un agroemprendimiento en estas zonas del país golpeadas por el conflicto armado. 

Así lo sostiene la estudiante Susana Jaramillo Cardona en su trabajo de grado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Esta carne es reconocida y apetecida por su sabor y color, además de su terneza y jugosidad. Tiene menos grasa total y más hierro y zinc por gramo que otras especies”, destaca la estudiante de último semestre.

Agrega que aunque en este municipio la producción no es muy alta porque su actividad económica está soportada principalmente en la lana y las actividades agrícolas (cultivos de hortícolas, caña panelera y frutales como tomate de árbol y mora, y caficultura), se está impulsando que los agricultores le apuesten a la carne ovino-caprina como impulsador económico de este territorio.

Potencial ovino

Aunque el fuerte en esta zona del país es la lana y la leche, el municipio está entre los 30 con mayor cantidad de cabezas de ovejas, lo que refleja su conocimiento y larga experiencia trabajando con estos animales. De hecho el sector ovino constituye el 26,95 % de las cabezas de ganado que se crían en esta localidad.

La estudiante de la U.N. explica que una de las potencialidades del municipio es que cuenta con la raza ovina Romney Marsh, que produce 50 % de carne y 50 % de lana y además se adapta a las lluvias y a las condiciones topográficas de Marulanda, lo que la hace comercialmente importante para la zona.

En cuanto a la producción de carne caprina, la investigación hace énfasis en que no es una ganadería fuerte dentro del municipio de Marulanda, por lo que en las condiciones actuales su explotación no sería posible; sin embargo como su alimentación y adaptación geográfica es similar a la de las ovejas, sí sería posible potenciar la producción de cabras aumentando los ejemplares dentro del municipio.

Producción informal

Aunque La Guajira aporta hoy más del 50 % de ambas especies (ovejas y cabras) toda su producción es informal y su consumo es local: “el departamento posee una alta dispersión entre sus municipios y la conexión entre estos es casi nula”, explica la estudiante de la U.N.

Agrega que esta situación explica la precaria infraestructura logística característica de la región, que se ha convertido en uno de los departamentos con mayores niveles de pobreza y miseria, según un informe de la Cámara de Comercio de La Guajira de 2016.

Por otra parte, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Caldas es el quinto departamento colombiano más competitivo –después de Cundinamarca, Antioquia, Santander y Risaralda–, puesto que ocupa gracias a aspectos clave como su infraestructura logística, su fortaleza económica y la gestión pública, lo que hace que sea viable para el emprendimiento.

Dadas las condiciones del mercado, y sabiendo que La Guajira no tiene los medios necesarios para satisfacerlo, este trabajo concluye que para Marulanda se abre una posibilidad y una oportunidad por su trayectoria en ovinocultura y por las bondades competitivas que ofrece Caldas.

Esta investigación será un insumo para el programa Colombia Científica, que llega a zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...