Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne del trópico tiene alto grado de terneza

Las zonas de ladera y sabana de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, ubicadas entre los 1.800 y 3.000 msnm, que corresponden al trópico alto, cuentan con condiciones ideales para producir diferentes cortes de carne de excelente calidad, entre los que destaca el paletero.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque el corte de paletero es muy similar al del lomo, es más económico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios. Archivo particular.

El 70 % de la carne que se consume en el país proviene del sistema doble propósito.

Aunque las personas prefieren el lomo, o lo que se conoce como chatas, existen otras alternativas, explica la magíster.

En relación con el grado de terneza de la carne, la nueva escala permitirá contar con patrones que se ajusten a la realidad del país.

Como era de esperarse, los animales castrados producen cortes de carne más blandos.

Los animales se deberían sacrificar al cumplir los tres años, con el fin de que la carne mantenga altos niveles de terneza.

Según estudios realizados en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el colágeno presente en este corte se solubiliza al momento de la cocción, con lo cual se pierde la dureza comúnmente asociada con su apariencia fibrosa. 

A pesar de esta cualidad, tan apreciada por el consumidor, se trata de un corte destinado a productos cárnicos como jamones y salchichones: “aunque vale menos que un lomo, los análisis demuestran que incluso podría ser más blando”, precisa la estudiante Nathalie Acosta, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, cuya tesis fue dirigida por los profesores Germán Afanador Téllez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Jairo H. López Vargas, del ICTA. 

También se estableció que las carnes provenientes de sistemas de pastoreo son más tiernas que aquellas producidas con el ganado confinado, aunque este se alimentó con residuos de hortalizas, lo que evidencia que su dieta está desbalanceada. 

Se encontró además que la carne de los animales castrados es más blanda que la de aquellos que no lo están, gracias a que su musculatura está menos desarrollada, característica que pierden los mayores de tres años. 

De doble propósito 

Debido a que los pequeños y medianos productores de estas regiones quieren tener ingresos a partir de la venta de carne de los animales cebados, y además de la producción de leche, este tipo de sistemas recibe el nombre de “doble propósito”, que cada vez tiene más auge en el país a pesar del incremento del consumo de cerdo y pollo. 

A partir de una muestra conformada por 50 animales machos, de 460-530 k al momento del sacrificio, procedentes de diversos municipios de Cundinamarca, se evaluaron cinco variables que repercuten sobre el grado de terneza: animales menores de 3 años, de 3-4 años, de razas europeas, tipo Brahman o cruces entre ellos, que habitaran en alturas inferiores a los 2.500 m, entre 2.500 y 3.000 m o mayores a los 3.000 m, castrados o no, y que su alimentación se basar en granos o forrajes, pastoreo rotacional o con residuos de hortalizas. 

Según los análisis en cuatro cortes –paletero, lomo, bota y muchacho–, los cuales incluyeron una valoración de textura, composición química y percepción del consumidor, a partir de un panel entrenado de personas que probaron el producto se determinó qué tan blandas podían ser las carnes con base en sus tejidos conectivo, muscular y graso, y del contenido de colágeno. 

Primera escala de dureza 

Al cruzar los análisis sensorial e instrumental, la investigación también realizó una escala de dureza, que al comparase con los estándares internacionales permite determinar con mayor precisión qué corte de carne se puede considerar como blando o duro. 

“Mientras el proceso de maduración de la carne mediante procesos enzimáticos puede tardar hasta tres semanas y permite que el músculo adquiera una textura más blanda, en Colombia se suele vender la carne del animal recién sacrificado”, explica la magíster, por lo cual recomienda hacer ajustes a esta escala. 

Como resultado del proceso se logró establecer que mientras las carnes de mercados internacionales se consideran blandas si al realizar el corte registran 1-2 kilogramos-fuerza (kgf), en Colombia es de 4 kgf. 

La nueva escala no solo permitirá contar con patrones que se ajusten a la realidad del país, sino que se podrá extrapolar a regiones distintas a Cundinamarca. 

Esta investigación se realizó con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, como parte del proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca Derivado 2, subproyecto “Tipificación de carne bovina en sistemas de producción de trópico alto con enfoque de calidad total”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...