Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne del trópico tiene alto grado de terneza

Las zonas de ladera y sabana de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, ubicadas entre los 1.800 y 3.000 msnm, que corresponden al trópico alto, cuentan con condiciones ideales para producir diferentes cortes de carne de excelente calidad, entre los que destaca el paletero.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque el corte de paletero es muy similar al del lomo, es más económico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios. Archivo particular.

El 70 % de la carne que se consume en el país proviene del sistema doble propósito.

Aunque las personas prefieren el lomo, o lo que se conoce como chatas, existen otras alternativas, explica la magíster.

En relación con el grado de terneza de la carne, la nueva escala permitirá contar con patrones que se ajusten a la realidad del país.

Como era de esperarse, los animales castrados producen cortes de carne más blandos.

Los animales se deberían sacrificar al cumplir los tres años, con el fin de que la carne mantenga altos niveles de terneza.

Según estudios realizados en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el colágeno presente en este corte se solubiliza al momento de la cocción, con lo cual se pierde la dureza comúnmente asociada con su apariencia fibrosa. 

A pesar de esta cualidad, tan apreciada por el consumidor, se trata de un corte destinado a productos cárnicos como jamones y salchichones: “aunque vale menos que un lomo, los análisis demuestran que incluso podría ser más blando”, precisa la estudiante Nathalie Acosta, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, cuya tesis fue dirigida por los profesores Germán Afanador Téllez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Jairo H. López Vargas, del ICTA. 

También se estableció que las carnes provenientes de sistemas de pastoreo son más tiernas que aquellas producidas con el ganado confinado, aunque este se alimentó con residuos de hortalizas, lo que evidencia que su dieta está desbalanceada. 

Se encontró además que la carne de los animales castrados es más blanda que la de aquellos que no lo están, gracias a que su musculatura está menos desarrollada, característica que pierden los mayores de tres años. 

De doble propósito 

Debido a que los pequeños y medianos productores de estas regiones quieren tener ingresos a partir de la venta de carne de los animales cebados, y además de la producción de leche, este tipo de sistemas recibe el nombre de “doble propósito”, que cada vez tiene más auge en el país a pesar del incremento del consumo de cerdo y pollo. 

A partir de una muestra conformada por 50 animales machos, de 460-530 k al momento del sacrificio, procedentes de diversos municipios de Cundinamarca, se evaluaron cinco variables que repercuten sobre el grado de terneza: animales menores de 3 años, de 3-4 años, de razas europeas, tipo Brahman o cruces entre ellos, que habitaran en alturas inferiores a los 2.500 m, entre 2.500 y 3.000 m o mayores a los 3.000 m, castrados o no, y que su alimentación se basar en granos o forrajes, pastoreo rotacional o con residuos de hortalizas. 

Según los análisis en cuatro cortes –paletero, lomo, bota y muchacho–, los cuales incluyeron una valoración de textura, composición química y percepción del consumidor, a partir de un panel entrenado de personas que probaron el producto se determinó qué tan blandas podían ser las carnes con base en sus tejidos conectivo, muscular y graso, y del contenido de colágeno. 

Primera escala de dureza 

Al cruzar los análisis sensorial e instrumental, la investigación también realizó una escala de dureza, que al comparase con los estándares internacionales permite determinar con mayor precisión qué corte de carne se puede considerar como blando o duro. 

“Mientras el proceso de maduración de la carne mediante procesos enzimáticos puede tardar hasta tres semanas y permite que el músculo adquiera una textura más blanda, en Colombia se suele vender la carne del animal recién sacrificado”, explica la magíster, por lo cual recomienda hacer ajustes a esta escala. 

Como resultado del proceso se logró establecer que mientras las carnes de mercados internacionales se consideran blandas si al realizar el corte registran 1-2 kilogramos-fuerza (kgf), en Colombia es de 4 kgf. 

La nueva escala no solo permitirá contar con patrones que se ajusten a la realidad del país, sino que se podrá extrapolar a regiones distintas a Cundinamarca. 

Esta investigación se realizó con recursos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, como parte del proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá-Cundinamarca Derivado 2, subproyecto “Tipificación de carne bovina en sistemas de producción de trópico alto con enfoque de calidad total”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...