Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carne de cerdo se conserva bien con propóleo

El propóleo es una sustancia con capacidad antimicrobiana que se obtiene de las colmenas de abejas melíferas, las cuales lo usan para preservar y proteger su alimento de bacterias y microorganismos no deseados. La intención de la investigación es replicar este modelo en la conservación de la carne para el consumo humano.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El sector porcícola ha experimentado un gran crecimiento en todo el mundo, debido al aumento en el consumo de la carne de cerdo.

La carne de cerdo fresca presenta importantes desafíos para su conservación ya que su vida útil es más corta que otras carnes rojas.

La carne de cerdo fresca es muy susceptible al deterioro, lo que limita la distribución de los cortes frescos a largas distancias y el mayor tiempo de almacenaje.

El propóleo y el quitosano se podrían usar fácilmente en carnicerías o sistemas que no utilizan empaquetado al vacío.

Bacterias como estafilococo, (Escherichia coli) y salmonela.

Lomo de cerdo sin cambio de color por oxidación, gracias a la membrana con quitosano y extracto aceitoso de propóleo.

El propóleo y el quitosano (polímero biodegradable obtenido de la quitina) forman una solución que combinada con una tecnología de electrohilado (fibras ultrafinas en formas de membrana) crean un envasado activo con efectos antioxidantes y antimicrobianos que alargan la vida útil y la conservación de lomo de cerdo hasta por cuatro días.

Dicho extracto aceitoso de propóleo ataca bacterias como el estafilococo, (Escherichia coli) y la salmonela que se encuentran en productos cárnicos y suelen afectar el aparato digestivo.

Mediante tecnologías de envasado activo, Emeli Dayana Vargas Romero, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consiguió preservar la calidad de la carne de cerdo gracias a que incorporó en el empaque compuestos activos con propiedades antimicrobianas u otras como antioxidantes.

En todo el mundo el aumento del consumo de la carne de cerdo ha generado un crecimiento importante en el sector porcícola; por ejemplo, solo en Colombia durante los últimos seis años esta ha aumentado 56 % en contraste con otras carnes.

Sin embargo la carne de cerdo fresca presenta importantes desafíos para su conservación ya que su vida útil más corta que otras carnes rojas.

La investigadora, integrante del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Productos Cárnicos y Acuícolas, señala que las tecnologías de envasado activo son estrategias prometedoras para extender la conservación de la carne.

El Grupo adelanta investigaciones utilizando propóleos colombianos como aditivo directo y en películas comestibles como empaques para productos pecuarios, en especial de pescados y cárnicos.

Nueva tecnología

Recientemente, una nueva tecnología de envasado activo, llamada “electrohilado”, se desarrolla a base de estructuras fibrosas a nanoescala (nanofibras), las cuales presentan una alta proporción de superficie-volumen y un gran potencial para la liberación de compuestos activos, con el que se requiere menos material de embalaje, lo que lo convierte en una tecnología de envasado eficiente y segura para contrarrestar los efectos negativos del deterioro de la carne de cerdo fresca.

La investigadora explica que se usó lomo de cerdo, y como resultado alargó cuatro días más su conservación; además, “nos dio estabilidad de color, gracias a las propiedades antioxidantes de ambos bioactivos”.

Otra ventaja es la utilización de pocas cantidades de propóleo, del cual se usó una concentración mínima (5 %), pues al tener un sabor fuerte, se corre el riesgo de afectar la parte sensorial del alimento.

La magíster explica que esta es una de las primeras investigaciones sobre el impacto del electrohilado que incluye quitosano y propóleo, pues la mayoría de los estudios, como viene de la ingeniería de tejidos, se enfoca en biomedicina.

Envasado con potencial

Destaca además que “en Colombia hay un gran potencial en este nuevo sistema activo, sobre todo en lo que respecta a la venta libre en carnicerías, cadena de frío o los empaques para cárnicos al vacío. Sin embargo, estos últimos tienen problemas en la apariencia de la carne, ya que al no tener oxígeno, cambia de color rojo natural a un color azul”.

Cuando esta propuesta de conservación se perfeccione y estandarice, a través de la producción industrial en masa se podría usar en carnicerías, sistemas que no utilizan empaquetado al vacío o de atmósfera modificada (utilización de gases). De esta manera se contribuiría a disminuir residuos plásticos con empaques biodegradables.

Además, si se hace en producción, se podría consumir menos recursos, pues con 5 ml de la solución se generan 3 o 4 empaques.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...