Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Carne bovina del trópico alto, rica en omega 3 y 6

La carne bovina producida de forma natural en el trópico alto de Colombia tendría mayor cantidad de ácidos grasos, omega 3 y omega 6, beneficiosos para la salud de los consumidores.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Carne bovina de productores en trópico alto tiene beneficios para los consumidores. Fotos: archivo Unimedios.

Las cualidades en la calidad de la carne representan un mejor precio y economía para los productores.

La cantidad de ácidos grasos están asociados con el tipo de forraje.

Aunque esta es una investigación innovadora, aún falta información para hacer esa comparación en todos los territorios del país.

El proyecto forma parte de procesos de largo aliento, en los cuales se les debe hacer acompañamiento a los productores desde distintos frentes.

Así lo revela la investigación de Mónica Zayné Torres Cruz, magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que normalmente la carne bovina deposita 5 % total de ácidos grasos de cadena larga, mientras que en los animales analizados se identificó hasta un 14 %, por lo que la producción se duplicaba naturalmente sin incluir ningún tipo de suplemento.

Al estudio realizado se vincularon 250 productores de 40 municipios cercanos a Bogotá –como Cajicá, Chía y Cota– y de otros un poco alejados del centro, como Ubaté, Junín, Gama y Manta.

La investigadora destaca que para los productores de esta carne en el trópico alto del país esto representa una ventaja económica importante, pues mientras en el resto del mundo los animales son alimentados a base de concentrados y suplementos –como aceites de linaza y de pescado– para lograr un mejor perfil de ácidos grasos, ellos obtienen iguales o mejores resultados de forma natural.

El trabajo de investigación surgió como un proyecto ligado al desarrollo de una iniciativa del Sistema General de Regalías, del proyecto “El corredor tecnológico agroindustrial derivado II”, en el cual se formularon distintas iniciativas y en diferentes cadenas de producción como carne, leche y papa, entre otras.

El proyecto vinculó a productores de carne según los criterios de que participaran voluntariamente, que tuvieran animales en proceso de levante y que utilizaran niveles tecnológicos de producción bajo, medio y alto.

También se tuvieron en cuenta procesos de producción que estuvieran por encima de los 1.800 msnm, ya que a esta altura se empiezan a generar sistemas de diferenciación en la calidad del forraje, lo que genera una mayor disponibilidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Dos modelos productivos

Se realizó un análisis de prototipo que pretendía agrupar a los productores según ciertas características de producción y se obtuvieron dos clasificaciones: los sistemas de producción doble propósito ciclo completo –fincas que tienen vacas en su inventario animal y también terneros que llevan a su etapa de finalización a 500 kg de peso– y el grupo dedicado a levantar y llevar animales, es decir que traen animales de diferentes zonas del país o de la misma zona de influencia.

Según la caracterización, se seleccionaron fincas que tuvieran disponibles animales para sacrificio, con el fin de extraer información de su carne.

En el análisis estadístico se utilizaron modelos mixtos, una herramienta robusta que permitió incluir diferentes variables y facilitó estudiar la información y conocer la estructura productiva, los sitios de producción, el tipo de alimentos y otras variables asociadas con el comportamiento y la composición de la carne.

Por último se evaluaron cuatro cortes: lomo –uno de los más conocidos y comerciales de los bovinos–, bota –corte muy apetecido y de alto consumo–, y el muchacho y el paletero, incluidos como innovación por ser cortes económicos que no son muy conocidos y carecen de caracterización.

Investigación pionera

Actualmente en el país no existe información completa y detallada sobre perfiles de ácido grasos, por lo que la investigadora explica que se trata de un estudio pionero, pues cuenta con todo el perfil completo de estos ácidos de la carne producida en estas zonas del país.

Los forrajes del trópico alto hacen y contribuyen a que esa deposición sea mayor o menor, por lo que al haber un mapa de composición del país se tendrían más elementos para la caracterización de la carne y se podría determinar qué tanto aporta y en qué zonas se estaría generando ese producto.

“Cuando comparamos la investigación con diferentes sistemas de producción en el mundo, encontramos que en los diferentes países que producen carne hay mucha suplementación con concentrado; entonces vemos una gran diferencia en la calidad de la carne importada frente a la producida en el país”, señala la investigadora.

“Recomendamos trabajar a futuro en la información al consumidor, de manera que al adquirir el producto pueda ver de qué zona del país proviene, en qué condiciones está y en qué lo beneficia”, advierte.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...