Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Carlos-Enrique Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Fernando Charry Lara figuran entre las referencias del volumen Cuestiones del decir, que recoge la obra del escritor colombiano Carlos Ruiz.

Bogotá D. C., 05 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

El autor del libro, Carlos Enrique Ruiz. Foto: transmisión en vivo.

Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo, acompañó el lanzamiento del libro. Foto: transmisión en vivo.

La conversación estuvo moderada por Sonia Ramírez. Foto: transmisión en vivo.

La Feria Virtual del Libro Universitario tuvo una alta participación de la comunidad académica y del público en general.

La recopilación de ocho libros, producidos entre 1960 y 2006, tiene una carga no solo literaria sino también histórica y vivencial de este escritor multifacético que ha nutrido su carrera desde diferentes perspectivas, como la ingeniería, el arte y la literatura.

La obra, publicada por la Rectoría y la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recorre cuatro décadas de apuestas estilísticas que incluyen la influencia de varios autores y la experiencia del escritor Ruiz.

“He procurado combinar la ingeniería con el arte y las ciencias humanas, no me defino como tal, he tratado de ser un híbrido indescifrable, no por voluntad propia sino por el destino”, comenta respecto a su trayectoria el autor Ruiz, ingeniero de profesión, profesor emérito de la UNAL, doctor en ciencias de la Universidad de Caldas y director y fundador de la reconocida Revista Aleph.

El lanzamiento de Cuestiones del decir se hizo con el acompañamiento de Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo, para quien “esta producción es una muestra de gratitud hacia la UNAL y la educación pública: aunque Carlos-Enrique Ruiz es un gran ensayista, este trabajo deja ver sus grandes dotes en géneros creativos”, declaró en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario.

Cires, el primero de los libros incluidos en la compilación, acoge la producción más temprana del autor, con una gran influencia de numerosas lecturas y autores que empezaron a labrar su carrera en las letras. Lo sigue Imaginería de caminos, en el que el autor explora senderos de sentimientos y realidades inocultadas.

En Palabras son fuegos, el siguiente capítulo, el autor plasma incendios interiores, matizado por Sesgos de claveles, el cual habla del sentir propio y la subjetividad.

Recuerdos de experiencias de una pasantía en Viena, con poetas de distintas nacionalidades, son ilustrados con palabras en Lluvias de verano y De las minucias entre la lluvia.

Tregua del amanecer y La angustiosa armonía de las estrellas otorgan “un despertar con la maravilla de sentir el respiro propio y las miradas al infinito que desbordan el inconsciente”, según el autor Ruiz. La descripción del libro cierra con la enunciación de un prólogo realizado por la escritora Berta Lucía Estrada.

Trayectoria del autor

En 1996 Carlos-Enrique Ruiz recibió el premio “Excelencia Nacional al Mérito Profesional en Humanidades” y en 2002 la “Orden al Mérito Julio Garavito en la categoría de Gran Cruz”.

Posee además una invaluable experiencia en la educación pública que adquirió en el bachillerato y en lo que él llama “el mayor despliegue cultural de la UNAL” cuando José Félix Patiño fue rector de la Institución.

Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 2002 fue gestor del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, y la Biblioteca Carlos-Enrique Ruiz, del campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales, lleva su nombre.

La revista Aleph, de contenido literario y de pensamiento, ha tenido el aporte de grandes autores y aún está vigente con ediciones trimestrales.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 543

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...