Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caries y desnutrición aquejaban a los bogotanos de comienzos del siglo XX

Cada vez se encuentran más evidencias de que la población menos favorecida sufrió las consecuencias del déficit alimentario y la ausencia de servicios públicos en un momento histórico en el que además reinaban la violencia bipartidista y las guerras civiles.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. se ha destacado por sus trabajos en antropología física.

La charla se llevó a cabo en el salón 405 del edificio 02 de la Universidad Javeriana.

Se trata de restos de personas enterradas en el Globo B del Cementerio Central.

De esta manera se rescata la vida de la Bogotá del siglo XIX.

El simposio contó con una buena asistencia de público.

En el XVI Congreso de Antropología en Colombia y el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, realizados en la Universidad Javeriana, un grupo de investigadores de la U.N. –liderado por los profesores José Vicente Rodríguez y Claudia Rojas– dio a conocer algunos resultados de un proyecto que busca describir cómo era la vida de los habitantes de la capital entre 1850 y 1950.

Específicamente los investigadores han analizado los restos de unas 1.700 personas que fueron enterradas en el Globo B del Cementerio Central, sección conocida popularmente como el “cementerio de los pobres”. De esta manera, la bioarqueología –el estudio de restos humanos en sitios arqueológicos– pretende aportarle nuevos conocimientos e indicios a la disciplina histórica, y en general a las ciencias humanas.

Gran parte de los resultados de este estudio es parcial, pero ya comienza a ilustrar que, en efecto, las condiciones de vida no eran las mejores, especialmente para las personas con menos recursos. Los investigadores del Departamento de Antropología de la U.N. resaltaron, por ejemplo, que en los huesos se constata una alimentación rica en carbohidratos pero deficiente en proteína de origen animal.

Esta situación también se observa en la proliferación de caries, en las cuales se refleja una higiene oral precaria. De igual manera, el déficit nutricional ayudaría a explicar otra tendencia analizada: la estatura de muchos individuos estaba por debajo de lo que se esperaba según el desarrollo de los huesos.

Resultado de una alianza entre la U.N. y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el proyecto también refleja que el trabajo infantil fue una situación crítica en aquella época: en los restos de algunos menores se observa desgaste articular, traumatismos y lesiones de vértebras.

Así mismo llamó la atención la presencia de traumas en los huesos, con lo cual se puede presumir, por ejemplo, que las condiciones laborales no eran las mejores. Los investigadores le apuntan a que los hombres tenían mayor acceso a los servicios médicos para combatir dicho problema, aunque esto no necesariamente aseguraba su solución.

Entre tanto, en algunos cráneos se han observado hasta siete traumas diferentes producidos por golpes con objetos contundentes. No hay que olvidar que se trataba de una época marcada por la violencia bipartidista.

Además en algunos individuos se constató la marca de la tuberculosis en los huesos, lo que no es de extrañar en un contexto en el que se juntaban el frío, la acumulación de basuras y la carencia de servicios públicos: en aquel entonces, por ejemplo, solo el 4 % de la población tenía acceso al agua.

“En estos espacios se observa el liderazgo de la U.N. desde que el profesor José Vicente Rodríguez creara el Laboratorio de Antropología Física a finales de los años ochenta, en el que se ha formado una buena cantidad de profesionales y los resultados se ven aquí”, comentó la profesora Rojas.

El grupo de investigación de la U.N. está conformado por Diego Amado, Alejandro Blandón, José David Bustos, Douglas Castaño, Laura Coy, Germán Rodríguez y Julián Castiblanco.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...