Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Caries y desnutrición aquejaban a los bogotanos de comienzos del siglo XX

Cada vez se encuentran más evidencias de que la población menos favorecida sufrió las consecuencias del déficit alimentario y la ausencia de servicios públicos en un momento histórico en el que además reinaban la violencia bipartidista y las guerras civiles.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. se ha destacado por sus trabajos en antropología física.

La charla se llevó a cabo en el salón 405 del edificio 02 de la Universidad Javeriana.

Se trata de restos de personas enterradas en el Globo B del Cementerio Central.

De esta manera se rescata la vida de la Bogotá del siglo XIX.

El simposio contó con una buena asistencia de público.

En el XVI Congreso de Antropología en Colombia y el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, realizados en la Universidad Javeriana, un grupo de investigadores de la U.N. –liderado por los profesores José Vicente Rodríguez y Claudia Rojas– dio a conocer algunos resultados de un proyecto que busca describir cómo era la vida de los habitantes de la capital entre 1850 y 1950.

Específicamente los investigadores han analizado los restos de unas 1.700 personas que fueron enterradas en el Globo B del Cementerio Central, sección conocida popularmente como el “cementerio de los pobres”. De esta manera, la bioarqueología –el estudio de restos humanos en sitios arqueológicos– pretende aportarle nuevos conocimientos e indicios a la disciplina histórica, y en general a las ciencias humanas.

Gran parte de los resultados de este estudio es parcial, pero ya comienza a ilustrar que, en efecto, las condiciones de vida no eran las mejores, especialmente para las personas con menos recursos. Los investigadores del Departamento de Antropología de la U.N. resaltaron, por ejemplo, que en los huesos se constata una alimentación rica en carbohidratos pero deficiente en proteína de origen animal.

Esta situación también se observa en la proliferación de caries, en las cuales se refleja una higiene oral precaria. De igual manera, el déficit nutricional ayudaría a explicar otra tendencia analizada: la estatura de muchos individuos estaba por debajo de lo que se esperaba según el desarrollo de los huesos.

Resultado de una alianza entre la U.N. y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el proyecto también refleja que el trabajo infantil fue una situación crítica en aquella época: en los restos de algunos menores se observa desgaste articular, traumatismos y lesiones de vértebras.

Así mismo llamó la atención la presencia de traumas en los huesos, con lo cual se puede presumir, por ejemplo, que las condiciones laborales no eran las mejores. Los investigadores le apuntan a que los hombres tenían mayor acceso a los servicios médicos para combatir dicho problema, aunque esto no necesariamente aseguraba su solución.

Entre tanto, en algunos cráneos se han observado hasta siete traumas diferentes producidos por golpes con objetos contundentes. No hay que olvidar que se trataba de una época marcada por la violencia bipartidista.

Además en algunos individuos se constató la marca de la tuberculosis en los huesos, lo que no es de extrañar en un contexto en el que se juntaban el frío, la acumulación de basuras y la carencia de servicios públicos: en aquel entonces, por ejemplo, solo el 4 % de la población tenía acceso al agua.

“En estos espacios se observa el liderazgo de la U.N. desde que el profesor José Vicente Rodríguez creara el Laboratorio de Antropología Física a finales de los años ochenta, en el que se ha formado una buena cantidad de profesionales y los resultados se ven aquí”, comentó la profesora Rojas.

El grupo de investigación de la U.N. está conformado por Diego Amado, Alejandro Blandón, José David Bustos, Douglas Castaño, Laura Coy, Germán Rodríguez y Julián Castiblanco.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...