Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sector privado busca alianzas con la U.N. para minimizar impactos ambientales

Representantes de Smurfit Kappa Cartón de Colombia visitaron la Sede Palmira con el objetivo de evaluar proyectos de cooperación conjunta para la solución de sus necesidades de gestión ambiental.

Palmira, 01 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La empresa busca apoyo en temas como eficiencia energética, manejo de aguas residuales, disposición de residuos sólidos y aprovechamiento de procesos ambientales.

La Universidad ha ido avanzando en el reconocimiento de la sociedad industrial.

Hay proyectos interesantes en los que los grupos de investigación pueden apoyar tanto en la actualidad como a futuro.

Esta empresa quiso conocer –a través de la Oficina de Extensión– las capacidades de investigación que tienen los diferentes grupos. - Unimedios

Cada vez más, la academia une esfuerzos con la industria para impulsar en general la economía nacional a través de la investigación científica. En la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, los diferentes grupos de investigación han buscado el acercamiento con empresas del sector público y privado para trabajar temas como mejoramiento de procesos, agroindustria, gestión ambiental, procesos de calidad, entre otros. 

En este caso, la multinacional ha decidido buscar un convenio marco con la U.N. en Palmira que le permita satisfacer sus necesidades. 

“La Universidad ha ido avanzando en el reconocimiento de la sociedad industrial. Por ello, la empresa Cartón de Colombia nos visitó con miras a desarrollar proyectos conjuntos para la solución de las diferentes problemáticas que tienen o desarrollar diversos proyectos”, afirmó la profesora Judith Rodríguez del Grupo de Investigación en Energías Alternativas. 

De igual forma, esta empresa quiso conocer –a través de la Oficina de Extensión– las capacidades de investigación de los diferentes grupos, de modo que se puedan desarrollar convenios en campos en los cuales la Sede es fuerte, sobre todo en temas ambientales y agroindustriales. 

De acuerdo con Juan Carlos Bastidas, jefe de investigación química y pulpas en Smurfit Kappa Cartón de Colombia, la empresa no es experta en el área ambiental, pero tiene retos en este tema que la U.N. les puede ayudar a solucionar. 

La Universidad también podría apoyarlos en el área forestal, pues según el funcionario algunos estudiantes que se han graduado en esta sede han hecho mediciones para la compañía en el área foliar y en aspectos nutricionales del suelo, y es algo que quieren seguir fortaleciendo. 

Sin duda, la Sede Palmira tiene grandes fortalezas que pueden aprovecharse para la solución de sus problemáticas ambientales. Por ello, según la profesora Rodríguez es clave “vincular a los estudiantes de pregrado y posgrado a través de la modalidad de pasantía. Allí se pueden desarrollar temas como eficiencia energética, manejo de aguas residuales, disposición de residuos sólidos y aprovechamiento de procesos ambientales, entre otros”. 

Para el funcionario de Smurfit, hay proyectos interesantes en los que los grupos de investigación pueden apoyar tanto en la actualidad como a futuro. “Estamos también interesados en trabajar en el manejo de residuos sólidos. Queremos crear unos pellets con cenizas que podamos reinyectar a la caldera; ya hemos visto algunos estudios que nos dicen que podemos aprovechar esos residuos y esperamos hacerlo en nuestra compañía”. 

Tanto la Sede Palmira como la empresa, esperan firmar el convenio prontamente para iniciar labores en enero del próximo año.

(Por: Fin/JCR/sup/LADC
)
N.° 0

Otras noticias

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...