Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cárcel de Guaduas aplicó el trabajo como estrategia de reintegración

Entre 1844 y 1866 la población de este centro penitenciario trabajó en la tabacalera –recibiendo una remuneración– para cumplir con parte de la pena que cumplía, lo que evidencia la llegada de la Modernidad a las prácticas de castigo en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mapa de la ubicación del Centro de Reclusión de Guaduas, construido por José Antonio Chamorro con base en uno de la división de Colombia de la época. Foto: José Antonio Chamorro.

Expediente judicial de Januaria López. Foto: Maribel Venegas.

En documentos como las gacetas oficiales se publicaban las fugas y notificaciones acerca de la muerte de los reos. Foto: Maribel Venegas.

Ubicación geográfica de Guaduas, Honda y Ambalema, adaptado de Manuel Ponce de León y Manuel María Paz. Foto: Biblioteca Virtual Banco de la República.

Gran parte de la información del estudio se obtuvo en el Fondo de Tribunales del Archivo General de la Nación. Foto: archivo Unimedios.

En su tesis, la magíster en Historia Maribel Venegas Díaz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se encargó de seguir el rastro del Centro de Reclusión de Guaduas, cuya población de reos estuvo conformada en un 74 % por mujeres, como uno de los pocos vestigios sobre ese periodo en el que se instauraron los establecimientos de castigo instituidos por el primer Código Penal de la República.

Este trabajo le permitió hallar evidencias de un periodo de cambios en el que la Modernidad europea también permeó las prácticas de castigo adoptadas en los inicios de la República en Colombia. Entre estos cambios se destaca la inclusión del trabajo como una forma de reintegración a la sociedad, incluso para las mujeres, quienes en esa época no eran consideradas como ciudadanas.

En este Centro, la investigadora halló registros de una tabacalera que funcionaba con mano de obra de las personas que se encontraban pagando sus penas. Se trataba de un taller creado por el presidente Pedro Alcántara Herrán –por medio del decreto del 28 de junio de 1844– para darles ocupación a los reos, supervisados por el director del centro.

Según los hallazgos de la investigadora, los reos estaban divididos en dos grandes secciones: una para mujeres y otra para hombres, sin comunicación entre ellos. Cada sección estaba dividida en subsecciones compuestas por entre 18 y 22 reos, y en cada mesa de trabajo había cerca de 10 de ellos, vigilados por el que tuviera mejor conducta, quien de paso recibía una remuneración por esto.

Tanto en la sección de hombres como en la de mujeres había una persona “inteligente en la construcción de cigarros”, quien con un sueldo (entre 18 y 20 pesos mensuales) hacía las veces de capataz y vigilaba la conducta en las mesas.

“El condenado también trabajaba durante la colonia, pero era una forma de humillación y de anulación física y social, porque eran trabajos pesados. En la época estudiada el trabajo llegó a ser una forma de integrar al reo a la sociedad pensando en el futuro, cuando este terminara su condena”, afirma la historiadora.

Para ella, a través del trabajo se pensó en las mujeres como una parte integrante e importante para la República, convirtiéndolas en sujetos económicos protagonistas en la producción tabacalera de mediados del siglo XIX.

Al respecto, resalta el hecho de que hubieran sido contratadas como parte de una empresa de la familia Samper Agudelo, importante en la política y la economía de la historia republicana de Colombia.

La magíster asegura que la investigación “traza la historia del castigo en un periodo en el que este se ha estudiado muy poco y del que hasta ahora no existía evidencia acerca de estos lugares de reclusión”, hilando de esta manera la historia de finales de la colonia con los principios de la época republicana y los finales del siglo XIX.

Rastros de la historia

El estudio se desarrolló a través del análisis de documentos como decretos y leyes –con los que se determinó el marco legal en el que se estableció y desarrolló el centro de reclusión–; diarios de viajeros en los que se relata la historia de la época en Guaduas, además de las percepciones que se tenían sobre el lugar de castigo y las visitas de cárcel.

“Estas fuentes, las más valiosas, son documentos oficiales en los que un representante del ejecutivo visitaba el lugar y en las que se registraban descripciones muy detalladas”, explica la historiadora.

Estos documentos se obtuvieron especialmente del Fondo de Tribunales del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...