Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cárcel de Guaduas aplicó el trabajo como estrategia de reintegración

Entre 1844 y 1866 la población de este centro penitenciario trabajó en la tabacalera –recibiendo una remuneración– para cumplir con parte de la pena que cumplía, lo que evidencia la llegada de la Modernidad a las prácticas de castigo en Colombia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mapa de la ubicación del Centro de Reclusión de Guaduas, construido por José Antonio Chamorro con base en uno de la división de Colombia de la época. Foto: José Antonio Chamorro.

Expediente judicial de Januaria López. Foto: Maribel Venegas.

En documentos como las gacetas oficiales se publicaban las fugas y notificaciones acerca de la muerte de los reos. Foto: Maribel Venegas.

Ubicación geográfica de Guaduas, Honda y Ambalema, adaptado de Manuel Ponce de León y Manuel María Paz. Foto: Biblioteca Virtual Banco de la República.

Gran parte de la información del estudio se obtuvo en el Fondo de Tribunales del Archivo General de la Nación. Foto: archivo Unimedios.

En su tesis, la magíster en Historia Maribel Venegas Díaz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se encargó de seguir el rastro del Centro de Reclusión de Guaduas, cuya población de reos estuvo conformada en un 74 % por mujeres, como uno de los pocos vestigios sobre ese periodo en el que se instauraron los establecimientos de castigo instituidos por el primer Código Penal de la República.

Este trabajo le permitió hallar evidencias de un periodo de cambios en el que la Modernidad europea también permeó las prácticas de castigo adoptadas en los inicios de la República en Colombia. Entre estos cambios se destaca la inclusión del trabajo como una forma de reintegración a la sociedad, incluso para las mujeres, quienes en esa época no eran consideradas como ciudadanas.

En este Centro, la investigadora halló registros de una tabacalera que funcionaba con mano de obra de las personas que se encontraban pagando sus penas. Se trataba de un taller creado por el presidente Pedro Alcántara Herrán –por medio del decreto del 28 de junio de 1844– para darles ocupación a los reos, supervisados por el director del centro.

Según los hallazgos de la investigadora, los reos estaban divididos en dos grandes secciones: una para mujeres y otra para hombres, sin comunicación entre ellos. Cada sección estaba dividida en subsecciones compuestas por entre 18 y 22 reos, y en cada mesa de trabajo había cerca de 10 de ellos, vigilados por el que tuviera mejor conducta, quien de paso recibía una remuneración por esto.

Tanto en la sección de hombres como en la de mujeres había una persona “inteligente en la construcción de cigarros”, quien con un sueldo (entre 18 y 20 pesos mensuales) hacía las veces de capataz y vigilaba la conducta en las mesas.

“El condenado también trabajaba durante la colonia, pero era una forma de humillación y de anulación física y social, porque eran trabajos pesados. En la época estudiada el trabajo llegó a ser una forma de integrar al reo a la sociedad pensando en el futuro, cuando este terminara su condena”, afirma la historiadora.

Para ella, a través del trabajo se pensó en las mujeres como una parte integrante e importante para la República, convirtiéndolas en sujetos económicos protagonistas en la producción tabacalera de mediados del siglo XIX.

Al respecto, resalta el hecho de que hubieran sido contratadas como parte de una empresa de la familia Samper Agudelo, importante en la política y la economía de la historia republicana de Colombia.

La magíster asegura que la investigación “traza la historia del castigo en un periodo en el que este se ha estudiado muy poco y del que hasta ahora no existía evidencia acerca de estos lugares de reclusión”, hilando de esta manera la historia de finales de la colonia con los principios de la época republicana y los finales del siglo XIX.

Rastros de la historia

El estudio se desarrolló a través del análisis de documentos como decretos y leyes –con los que se determinó el marco legal en el que se estableció y desarrolló el centro de reclusión–; diarios de viajeros en los que se relata la historia de la época en Guaduas, además de las percepciones que se tenían sobre el lugar de castigo y las visitas de cárcel.

“Estas fuentes, las más valiosas, son documentos oficiales en los que un representante del ejecutivo visitaba el lugar y en las que se registraban descripciones muy detalladas”, explica la historiadora.

Estos documentos se obtuvieron especialmente del Fondo de Tribunales del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...