Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el país se identificaron 15 mutaciones únicas del gen F9 –responsable de esta enfermedad rara–, una de las cuales no se había reportado antes en la literatura científica internacional.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

La manifestación clínica principal en los pacientes con hemofilia B es el sangrado frecuente. Foto: archivo Unimedios.

Acercamiento de la mutación E323K. Foto: Yolima Parrado.

En Colombia la hemofilia tiene una prevalencia de 1,24 por cada 100.000 hombres. Foto: archivo Unimedios.

Una de las mutaciones identificadas no se había reportado antes en la literatura científica internacional.

“Esto nos abre la puerta para un futuro estudio para averiguar si molecularmente las familias de los pacientes estudiados están relacionadas a través de un ancestro común muy lejano”, explica Yolima Andrea Parrado Jara, magíster en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó su investigación con un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años, pertenecientes a los programas de “tratamiento integral de hemofilia” en diferentes instituciones hospitalarias del país.

“En Colombia la hemofilia no es muy común, tiene una prevalencia de 1,24 por cada 100.000 hombres; de hecho en la Cuenta de Alto Costo, que es la entidad que recopila estos datos epidemiológicos, hasta 2017 había en Colombia 362 hombres con hemofilia B”, comenta la investigadora.

Para poder identificar variantes diferentes de la enfermedad, el requisito de los pacientes seleccionados era que no tuvieran vínculos familiares, detalla.

En muestras de sangre de dichos pacientes se realizó un aislamiento de ADN de los glóbulos blancos y después una reacción de PCR –técnica de laboratorio que permite ampliar pequeños fragmentos de ADN–; se amplificó todo el gen F9, compuesto por ocho exones (partes de la secuencia que codifican proteínas), y por los limites exón-intrón y las regiones UTR 5’ y 3’, y se aplicó un método de secuenciación conocido como Sanger.

Los datos obtenidos se compararon con la secuencia de referencia de las personas sanas y las variantes encontradas se cotejaron con bases de datos internacionales y literatura científica. De esta manera, se identificaron las mutaciones en todos los pacientes analizados, siendo 15 mutaciones en total, ya que una misma mutación se detectó en varios pacientes.

Todas estas variantes se han reportado antes en la literatura, a excepción de la deleción –mutación en la cual se pierde material genético– de los exones 3 y 4 presente en uno de los pacientes, sobre la cual no se encontró referencia en las bases de datos internacionales.

“Además, en 7 de esos 20 pacientes que no estaban relacionados encontramos una misma variante”, señala la investigadora. Esta es la frecuencia de mutación más alta reportada en una serie de pacientes con hemofilia B (35 %).

Los pacientes muestran un fenotipo leve, y en algunos casos moderado, lo que quiere decir que su sintomatología no es muy pronunciada. Según explica la magíster, es raro encontrar una frecuencia tan alta de una mutación que ha sido reportada sobre todo en pacientes caucásicos en informes de EE. UU., Nueva Zelanda, Alemania y Reino Unido, mientras que en los únicos estudios que se tienen en Suramérica, Brasil y Argentina no reportan esta variante.

Reporte genético para pacientes

A todos los pacientes que participaron en el estudio se les entregó el resultado con la variante que se identificó, junto con su explicación y el reporte genético, sobre el que se les hizo asesoría.

En Colombia el diagnóstico de esta enfermedad, considerada como huérfana y de alto costo, se hace a nivel de bioquímica, lo que quiere decir que en el plasma del paciente se analiza la deficiencia de la proteína F9, que interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Sin embargo no brinda información acerca de la mutación que la produce, ni las mujeres de la familia portadoras del gen ni las transmisoras.

Es por esto que investigaciones como la realizada por la magíster Parrado son importantes. “Si a cada paciente que tiene hemofilia se le hace su caracterización molecular en el gen y se identifica cuál es la variante que está causando la enfermedad, se podrá hacer un verdadero diagnóstico de portadoras en estas familias”, asegura.

Esto permitiría hacer una asesoría genética mucho mejor con las mujeres identificadas como portadoras, para explicarles acerca de la probabilidad que tienen o no de tener un hijo con esta enfermedad o de hacer, como en otros países, un diagnóstico prenatal.