Escudo de la República de Colombia

Educación

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual asincrónicas (foros virtuales, chat), en tanto que los tutores consideraron que la capacitación les ayudó a aplicar estrategias didácticas que hacen más eficiente y atractiva la adquisición de conocimientos y habilidades.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL Sede Medellín cuenta con la plataforma Alex virtual.

Los profesores recibieron capacitación sobre estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos virtuales.

Ceraca de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo explica la profesora Alejandra Jiménez, del programa de Formación en Lengua Extranjera modalidad presencial y virtual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien lideró la capacitación de los tutores del programa de inglés virtual para estudiantes de pregrado en el marco de su Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Agrega que “los profesores se sentían frustrados por la baja participación de los alumnos para realizar actividades como tareas y foros, que se reflejaba en los resultados de las evaluaciones escritas y orales, en las que no alcanzaban el nivel que deberían tener”.

Comenta además que en el proyecto de intervención que lideró participaron seis docentes de todos los niveles (1 al 4), quienes recibieron una capacitación virtual tanto sobre el concepto de interacción y su relación con el proceso de aprendizaje como sobre las estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos.

El proyecto se dividió en etapas: en el diagnóstico se determinó la necesidad de fortalecer las competencias didácticas en modalidad virtual, por lo cual se creó una guía sobre interacción y estrategias didácticas tanto para su promoción como para hacer un autochequeo con el fin de que el docente monitoreara sus estrategias.

Las asesorías pueden ser sincrónicas –a través del chat o videoconferencia vía Skype– o asincrónicas –mediante los foros de discusión o correos electrónicos contemplados en la plataforma Alex virtual.

Por ejemplo en el Speaking Task los estudiantes practican la habilidad de habla de manera sincrónica. Para esta actividad el docente plantea una tarea o situación en la que el alumno deberá desenvolverse oralmente, puede ser participando en un debate sobre un tema controversial, que se desarrollará de manera presencial o virtual con otros compañeros y con el tutor, y cada uno expondrá su punto de vista.

Después de tres semanas de capacitación se hizo una tarea integradora en la que ellos rediseñaron las actividades del curso. En el diseño de las tareas se logró una interacción en el 75 % de los grupos (9 de 12).

Los resultados de la intervención ratificaron la necesidad de formar a los docentes en competencias como la moderación y el diseño instruccional para orientar procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.

El impacto de la intervención se midió con un cuestionario sobre percepción de la interacción, que fue contestado por los docentes tanto en la etapa de diagnóstico como en la de evaluación del proyecto.

“Las instituciones se preocupan porque los tutores virtuales tengan la formación técnica para montar los cursos en la plataforma, pero no piensan en la parte pedagógica, y ese fue nuestro objetivo”, indica la docente, y agrega que alrededor de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza, entre ellos alumnos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

El programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés, modalidad virtual, nació en 2010 dentro del proyecto de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras en la UNAL Sede Medellín como una oportunidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones y contribuir al fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de pregrado.

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras que se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...