Escudo de la República de Colombia

Educación

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual asincrónicas (foros virtuales, chat), en tanto que los tutores consideraron que la capacitación les ayudó a aplicar estrategias didácticas que hacen más eficiente y atractiva la adquisición de conocimientos y habilidades.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL Sede Medellín cuenta con la plataforma Alex virtual.

Los profesores recibieron capacitación sobre estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos virtuales.

Ceraca de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo explica la profesora Alejandra Jiménez, del programa de Formación en Lengua Extranjera modalidad presencial y virtual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien lideró la capacitación de los tutores del programa de inglés virtual para estudiantes de pregrado en el marco de su Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Agrega que “los profesores se sentían frustrados por la baja participación de los alumnos para realizar actividades como tareas y foros, que se reflejaba en los resultados de las evaluaciones escritas y orales, en las que no alcanzaban el nivel que deberían tener”.

Comenta además que en el proyecto de intervención que lideró participaron seis docentes de todos los niveles (1 al 4), quienes recibieron una capacitación virtual tanto sobre el concepto de interacción y su relación con el proceso de aprendizaje como sobre las estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos.

El proyecto se dividió en etapas: en el diagnóstico se determinó la necesidad de fortalecer las competencias didácticas en modalidad virtual, por lo cual se creó una guía sobre interacción y estrategias didácticas tanto para su promoción como para hacer un autochequeo con el fin de que el docente monitoreara sus estrategias.

Las asesorías pueden ser sincrónicas –a través del chat o videoconferencia vía Skype– o asincrónicas –mediante los foros de discusión o correos electrónicos contemplados en la plataforma Alex virtual.

Por ejemplo en el Speaking Task los estudiantes practican la habilidad de habla de manera sincrónica. Para esta actividad el docente plantea una tarea o situación en la que el alumno deberá desenvolverse oralmente, puede ser participando en un debate sobre un tema controversial, que se desarrollará de manera presencial o virtual con otros compañeros y con el tutor, y cada uno expondrá su punto de vista.

Después de tres semanas de capacitación se hizo una tarea integradora en la que ellos rediseñaron las actividades del curso. En el diseño de las tareas se logró una interacción en el 75 % de los grupos (9 de 12).

Los resultados de la intervención ratificaron la necesidad de formar a los docentes en competencias como la moderación y el diseño instruccional para orientar procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.

El impacto de la intervención se midió con un cuestionario sobre percepción de la interacción, que fue contestado por los docentes tanto en la etapa de diagnóstico como en la de evaluación del proyecto.

“Las instituciones se preocupan porque los tutores virtuales tengan la formación técnica para montar los cursos en la plataforma, pero no piensan en la parte pedagógica, y ese fue nuestro objetivo”, indica la docente, y agrega que alrededor de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza, entre ellos alumnos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

El programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés, modalidad virtual, nació en 2010 dentro del proyecto de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras en la UNAL Sede Medellín como una oportunidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones y contribuir al fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de pregrado.

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras que se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...