Escudo de la República de Colombia

Educación

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual asincrónicas (foros virtuales, chat), en tanto que los tutores consideraron que la capacitación les ayudó a aplicar estrategias didácticas que hacen más eficiente y atractiva la adquisición de conocimientos y habilidades.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL Sede Medellín cuenta con la plataforma Alex virtual.

Los profesores recibieron capacitación sobre estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos virtuales.

Ceraca de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo explica la profesora Alejandra Jiménez, del programa de Formación en Lengua Extranjera modalidad presencial y virtual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien lideró la capacitación de los tutores del programa de inglés virtual para estudiantes de pregrado en el marco de su Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Agrega que “los profesores se sentían frustrados por la baja participación de los alumnos para realizar actividades como tareas y foros, que se reflejaba en los resultados de las evaluaciones escritas y orales, en las que no alcanzaban el nivel que deberían tener”.

Comenta además que en el proyecto de intervención que lideró participaron seis docentes de todos los niveles (1 al 4), quienes recibieron una capacitación virtual tanto sobre el concepto de interacción y su relación con el proceso de aprendizaje como sobre las estrategias didácticas para favorecer la interacción en los cursos.

El proyecto se dividió en etapas: en el diagnóstico se determinó la necesidad de fortalecer las competencias didácticas en modalidad virtual, por lo cual se creó una guía sobre interacción y estrategias didácticas tanto para su promoción como para hacer un autochequeo con el fin de que el docente monitoreara sus estrategias.

Las asesorías pueden ser sincrónicas –a través del chat o videoconferencia vía Skype– o asincrónicas –mediante los foros de discusión o correos electrónicos contemplados en la plataforma Alex virtual.

Por ejemplo en el Speaking Task los estudiantes practican la habilidad de habla de manera sincrónica. Para esta actividad el docente plantea una tarea o situación en la que el alumno deberá desenvolverse oralmente, puede ser participando en un debate sobre un tema controversial, que se desarrollará de manera presencial o virtual con otros compañeros y con el tutor, y cada uno expondrá su punto de vista.

Después de tres semanas de capacitación se hizo una tarea integradora en la que ellos rediseñaron las actividades del curso. En el diseño de las tareas se logró una interacción en el 75 % de los grupos (9 de 12).

Los resultados de la intervención ratificaron la necesidad de formar a los docentes en competencias como la moderación y el diseño instruccional para orientar procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.

El impacto de la intervención se midió con un cuestionario sobre percepción de la interacción, que fue contestado por los docentes tanto en la etapa de diagnóstico como en la de evaluación del proyecto.

“Las instituciones se preocupan porque los tutores virtuales tengan la formación técnica para montar los cursos en la plataforma, pero no piensan en la parte pedagógica, y ese fue nuestro objetivo”, indica la docente, y agrega que alrededor de 200 estudiantes experimentaron nuevas modalidades de enseñanza, entre ellos alumnos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

El programa de Formación en Lengua Extranjera Inglés, modalidad virtual, nació en 2010 dentro del proyecto de fortalecimiento de las competencias en lenguas extranjeras en la UNAL Sede Medellín como una oportunidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones y contribuir al fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de pregrado.

Los resultados de esta investigación se compartieron durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras que se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 388

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...