Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Capa de ozono se recuperaría en 60 años

Modelos matemáticos muestran que de cumplirse los compromisos de reducción y eliminación de contaminantes establecidos en el Protocolo de Montreal, la capa se recuperaría entre el 2060 y el 2070.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Mecanismo de destrucción del ozono estratosférico a partir de ClO. Elaborada a partir de: Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2002. Twenty questions and answers about the ozone layer. OMM. 2002.

La radiación UV-B procedente del sol es peligrosa tanto para la salud humana, como para animales y plantas.

El plancton marino también se ve afectado por la presencia de los rayos.

Así lo señalan fuentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a propósito de la disminución en un 40% de la capa de ozono en el Polo Norte, evento sin precedentes atribuido a un invierno estratosférico muy frío y persistente.

“La destrucción de la capa es un fenómeno cíclico: una vez aumenta la temperatura de las regiones polares después del invierno, las nubes estratosféricas polares desaparecen y estas se recuperan hasta el siguiente invierno”, dijo José Darío González Castro, funcionario del Ministerio.

Por su parte, el ingeniero químico Henry Benavides, de la Subdirección de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo: “En la estratósfera del hemisferio sur siempre se presentan temperaturas suficientemente bajas para formar las nubes estratosféricas que no son muy frecuentes en el hemisferio norte, pero al parecer el fuerte deterioro es la consecuencia de la presencia de vientos fuertes en la región que provocaron temperaturas inusualmente bajas”.

El ozono en la alta atmósfera es de vital importancia porque protege la vida del planeta, absorbiendo los rayos ultravioleta (particularmente la radiación UV-B en el rango de 290 a 320 nanómetros de longitud de onda) procedentes del sol, perjudiciales para todos los seres vivos.

Químicos responsables

El Ministerio señala que utilizando modelos matemáticos y experimentos en laboratorio que simulan condiciones de la estratósfera (de la cual hoy hacen parte los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), halones, tetracloruro de carbono, metilcloroformo y bromuro de metilo), se ha demostrado que estos químicos, principales sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, son los responsables del agotamiento de la capa de ozono.

“Las sustancias agotadoras del ozono son utilizadas en diferentes sectores consumidores como refrigeración, espumas de poliuretano, pesticidas como el bromuro de metilo y algunos solventes”, indicó el funcionario.

Agregó que este agotamiento también se debe a la disminución de la temperatura de la estratósfera por debajo de los -75 ºC, “es por esto que el agujero en la capa de ozono solo se presenta en los polos, y con mayor frecuencia en el polo sur, debido a que la Antártida es mucho más fría que el Ártico”.

La responsabilidad de este problema ambiental recae completamente en los seres humanos, pues todas las sustancias citadas son de origen antropogénico, dijo el funcionario.

Efectos sobre el ecosistema

Los principales efectos del agotamiento de la capa de ozono sobre los seres humanos, la fauna y la flora están relacionados con el incremento en la incidencia de cáncer de piel, cataratas en los ojos y un debilitamiento del sistema inmunológico.

Sobre el medioambiente, se disminuye la calidad y cantidad de las cosechas, la cadena alimenticia marina se afecta al reducirse el plancton, y los materiales pierden sus propiedades (color o resistencia) cuando están expuestos a la radiación ultravioleta.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 669

Otras noticias

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo y adaptarlo a las nuevas realidades del país.

Educación

julio 31 de 2020

Instituto de Liderazgo Público para transformar realidades

El nuevo Instituto de Liderazgo Público pretende mutar del liderazgo...

En 2011 el diseñador gráfico Iván Benavides recibió el premio a mejor tesis de grado por este proyecto.

Artes & Culturas

julio 31 de 2020

Novela gráfica para aprender sobre nuestro patrimonio

En 2011 Iván Benavides Carmona presentó su tesis de grado en Diseño Gráfico “El...

El sistema digestivo y sus múltiples mucosas son de especial cuidado respecto al COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 31 de 2020

Síntomas digestivos indicarían etapa temprana de COVID-19

Los síntomas de pacientes infectados con COVID-19 han ampliado el cuadro de...

El sistema de almacenamiento energético para una nanorred DC busca optimizar el suministro energético en los equipos electrónicos conectados.

Ciencia & Tecnología

julio 31 de 2020

Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos...

Universidad

julio 30 de 2020

A propósito de la denuncia sobre violencias de género en la UNAL

Ante las recientes denuncias que han circulado por diferentes medios de...

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 30 de 2020

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que...

Una UCI portátil se compone de módulos con piezas prefabricadas y ensamblables. Son herméticos para garantizar condiciones de bioseguridad. Foto: Construhigiénica.

Salud

julio 30 de 2020

Instalarán prototipo de UCI portátil para pacientes COVID-19

Este 4 de agosto se instalará en Medellín el prototipo de uno de los seis...