Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Capa de ozono se recuperaría en 60 años

Modelos matemáticos muestran que de cumplirse los compromisos de reducción y eliminación de contaminantes establecidos en el Protocolo de Montreal, la capa se recuperaría entre el 2060 y el 2070.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Mecanismo de destrucción del ozono estratosférico a partir de ClO. Elaborada a partir de: Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2002. Twenty questions and answers about the ozone layer. OMM. 2002.

La radiación UV-B procedente del sol es peligrosa tanto para la salud humana, como para animales y plantas.

El plancton marino también se ve afectado por la presencia de los rayos.

Así lo señalan fuentes del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a propósito de la disminución en un 40% de la capa de ozono en el Polo Norte, evento sin precedentes atribuido a un invierno estratosférico muy frío y persistente.

“La destrucción de la capa es un fenómeno cíclico: una vez aumenta la temperatura de las regiones polares después del invierno, las nubes estratosféricas polares desaparecen y estas se recuperan hasta el siguiente invierno”, dijo José Darío González Castro, funcionario del Ministerio.

Por su parte, el ingeniero químico Henry Benavides, de la Subdirección de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo: “En la estratósfera del hemisferio sur siempre se presentan temperaturas suficientemente bajas para formar las nubes estratosféricas que no son muy frecuentes en el hemisferio norte, pero al parecer el fuerte deterioro es la consecuencia de la presencia de vientos fuertes en la región que provocaron temperaturas inusualmente bajas”.

El ozono en la alta atmósfera es de vital importancia porque protege la vida del planeta, absorbiendo los rayos ultravioleta (particularmente la radiación UV-B en el rango de 290 a 320 nanómetros de longitud de onda) procedentes del sol, perjudiciales para todos los seres vivos.

Químicos responsables

El Ministerio señala que utilizando modelos matemáticos y experimentos en laboratorio que simulan condiciones de la estratósfera (de la cual hoy hacen parte los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), halones, tetracloruro de carbono, metilcloroformo y bromuro de metilo), se ha demostrado que estos químicos, principales sustancias controladas por el Protocolo de Montreal, son los responsables del agotamiento de la capa de ozono.

“Las sustancias agotadoras del ozono son utilizadas en diferentes sectores consumidores como refrigeración, espumas de poliuretano, pesticidas como el bromuro de metilo y algunos solventes”, indicó el funcionario.

Agregó que este agotamiento también se debe a la disminución de la temperatura de la estratósfera por debajo de los -75 ºC, “es por esto que el agujero en la capa de ozono solo se presenta en los polos, y con mayor frecuencia en el polo sur, debido a que la Antártida es mucho más fría que el Ártico”.

La responsabilidad de este problema ambiental recae completamente en los seres humanos, pues todas las sustancias citadas son de origen antropogénico, dijo el funcionario.

Efectos sobre el ecosistema

Los principales efectos del agotamiento de la capa de ozono sobre los seres humanos, la fauna y la flora están relacionados con el incremento en la incidencia de cáncer de piel, cataratas en los ojos y un debilitamiento del sistema inmunológico.

Sobre el medioambiente, se disminuye la calidad y cantidad de las cosechas, la cadena alimenticia marina se afecta al reducirse el plancton, y los materiales pierden sus propiedades (color o resistencia) cuando están expuestos a la radiación ultravioleta.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 669

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...