Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Canto, baile y teatro: terapias para la reconciliación

Al escuchar e incluir a todas las voces relacionadas con el conflicto, las manifestaciones artísticas se convierten en un escenario propicio de memoria histórica y reconciliación.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El grupo Echembelé fue el gran protagonista de la primera jornada del seminario.

Al evento asistieron curadores de museos y académicos.

A partir de este evento se pretende resaltar la riqueza y diversidad cultural colombiana.

El grupo Echembelé se dedica a la música tradicional del Pacífico.

A partir de las artes se propicia la memoria y la reconciliación.

Nelly Mina, integrante del grupo Echembelé, dedicado a la música tradicional del Pacífico, indicó que “si todos cantáramos o hiciéramos algún arte, estaríamos más tranquilos. Gracias al canto, el baile y el teatro, la gente deja atrás las cosas fuertes que han pasado y se reconcilia”. 

La cantante del grupo, quien asistió al “Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación. Artistas, museos y academia conversando para el futuro”, realizado en el Auditorio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indicó que “la única forma en la que nuestros ancestros se daban energía era por medio de los tambores, el canto y el baile. Estos son espacios de sanación y terapia”. 

La presentación del grupo musical concluyó una jornada de reflexión sobre el papel de las artes con respecto al duelo –esfera privada– y la reconciliación –esfera social–. 

Cristina Lleras, curadora, parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá, señaló que “el proceso de narrar las memorias y la historia de un conflicto interno será una labor de muchísimos años en la que es necesario darle lugar a la pluralidad de voces”. 

La curadora reconoció que el desafío más grande es mantener estándares éticos claros y muy altos pues las voces de las víctimas siempre deben primar sobre la percepción o la apropiación del artista que trabaje con ellas. 

Por su parte, el profesor Edmon Castell, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N., recalcó la responsabilidad que poseen museos institucionales, como el militar o el de la Fiscalía: “más que la autolegitimación, la sociedad debe ser la auténtica protagonista en dichos espacios si queremos avanzar en procesos de reparación simbólica, reconciliación y reconocimiento”. 

Fuente de reflexión 

El seminario, programado para el 9 y 10 de agosto por la División de Cultura de la U.N., la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH),  y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), se centró tanto en el ámbito académico como en el cultural. 

Junto al grupo Echembelé, se presenta el grupo Zajana Danza y la obra de danza “Tierra Mágica”, con un intermedio a cargo de Julián Conrado, conocido como el cantante de las Farc. 

También se presenta la obra de teatro “Casa sin ventana”, a cargo del Grupo Institucional de la Universidad Nacional de Colombia. Al cierre interviene la agrupación “Chirimía infantil Lucero”, perteneciente al Centro Local de Arte para la Niñez y la Juventud (Clan) de Lucero Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Este colectivo está conformado por niños entre 8 y 16 años. 

“Cuando se habla de conflicto armado, se habla de silencio, temor, y miedo. Las artes, por el contrario, se constituyen en un espacio de expresión, en el que se abre la mirada y se propicia el diálogo”, concluye Mary Isbel Rodríguez, jefe de la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA
)
N.° 247

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...