Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cantaoras de Maríalabaja, memoria oral de resistencia

“Adiós, adiós, mamá, como yo soy desplazada, yo salí de la montaña, de los Montes de María, a las seis de la mañana, yo escuché unos tiroteos… Como yo estaba asustada me paseaba y me paseaba, de la sala a la cocina y ahora voy con mi madrina, yo lloraba sin consuelo, me vino a avisar mi abuelo, mataron a mi sobrino, oh, Colombia, oh, Colombia, la nación está complicada, la violencia no se acaba, y nunca le pone fin (…)”.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las reflexiones se dieron en medio de la iniciativa “Expedición #LibrosUNAL”, un viaje para conocer la UNAL Sede Caribe.

Maríalabaja, en Bolívar, es uno de los más de 80 palenques que fundaron los africanos en el departamento. Foto: Alcaldía de Maríalabaja.

El municipio queda a 1 hora y media de viaje por tierra a Cartagena, y uno de sus atractivos son los cuerpos de agua.

Aunque la cantautora Rosa Caraballo tiene decenas de composiciones, no se dedica de forma exclusiva a cantar.

Ceferina Banquez ha estado en escenarios de Europa y colombianos representando a las cantaoras de Maríalabaja.

La autora de esta composición, Ceferina Banquez, nacida en 1943, y una de las cantaoras mayores de Maríalabaja, forma parte de la historia recopilada en el libro Las cantaoras de Maríalabaja, expresión de resistencia y libertad en el Caribe colombiano, en el cual se explora cómo se mueve la memoria oral, cómo se unen canales para formar historia, cómo las composiciones de las cantaoras batallan contra el olvido y la invisibilización de los saberes.

En palabras de la pedagoga musical Liliana Atencia, autora del libro, “la publicación nació gracias al apoyo de los profesores de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y se basa en la tradición oral”.

Su interés por escribir esta obra nace de escuchar las memorias de los ancianos, de estas mujeres líderes, de ver su carácter fuerte, que no se rinden a pesar de las batallas, que han criado a sus hijos solas, que incluso las más ancianas siembran y cosechan sus tierras. “El libro es un reconocimiento a cantarle a la vida pese a los sufrimientos”, subraya.

La autora explica que unos de sus cuestionamientos eran por qué hay tanta pobreza en el municipio de Maríalabaja, Bolívar, y por qué se repiten los ciclos, si han pasado tantos años desde su fundación: “uno ve que estas mujeres salen en escenarios del mundo, las ponen de bandera el departamento, pero ellas no tienen ni siquiera una casa digna en dónde vivir, no tienen apoyo estatal, les toca batallar su vida con sus propias manos”, subraya.

Otro de los puntos que analiza el libro son las frases despectivas y discriminatorias hacia la población negra como: “siempre vivirán en la miseria”.

“Estos estigmas afectan tanto a la población que al interior del país se dice que los costeños son flojos”, comenta la autora, para quien la tradición musical es clave en la construcción de la historia, los cantos son una forma de preservar la tradición de los pueblos y forman parte de la memoria oral.

Historias de las cantaoras

Ceferina Banquez nació en Maríalabaja, pero se crió en la zona de los Montes de María, que pertenecen a Carmen de Bolívar. Allá llegó a los 9 años y le ha compuesto canciones a Cartagena y a San Andrés siguiendo la tradición oral de sus abuelos, de las historias de esclavos africanos, de historias recientes y aprendiendo cómo hacer bullerengue. Para la cantaora este no se compone de palabras románticas, sino de algo que pasó o está pasando, y subraya que lo que más les ha pasado es la violencia desde cuando vendían negros en la época de la colonia.

“Yo he vivido dos violencias: primero la bipartidista -entre liberales y conservadores-, pero en ese momento el conflicto fue de menos sufrimiento y mortandad; luego, el conflicto armado entre guerrilla, ejército y paramilitares. Empecé a cantar en 2007, luego de que fui desplazada, lo hice para retratar lo que pasaba”, cuenta la cantaora.

Otra de las historias de cantaoras del libro es la de Rosa Caraballo, la autora Atencia dice que cuando llegó a Maríalabaja no sabía quiénes eran las cantaoras, que fue al colegio y los niños no conocían a ninguna ni eran cercanos a su arte.

Recuerda que “les explicaba que eran unas señoras con cierta vestimenta, les canté un fragmento y me dijeron ‘sí, la mamá de un amigo nos canta cuando nos vende empanadas’, me llevaron y luego de comprarle empanadas empezamos a hablar de lo que hacía. Muchas veces se ignora el talento, para ella quizás era insignificante lo que hacía, pero su voz y sus composiciones son hermosas”.

(Por: fin/AMV/MLA/GSA
)
N.° 355

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...