Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cantaoras de Maríalabaja, memoria oral de resistencia

“Adiós, adiós, mamá, como yo soy desplazada, yo salí de la montaña, de los Montes de María, a las seis de la mañana, yo escuché unos tiroteos… Como yo estaba asustada me paseaba y me paseaba, de la sala a la cocina y ahora voy con mi madrina, yo lloraba sin consuelo, me vino a avisar mi abuelo, mataron a mi sobrino, oh, Colombia, oh, Colombia, la nación está complicada, la violencia no se acaba, y nunca le pone fin (…)”.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las reflexiones se dieron en medio de la iniciativa “Expedición #LibrosUNAL”, un viaje para conocer la UNAL Sede Caribe.

Maríalabaja, en Bolívar, es uno de los más de 80 palenques que fundaron los africanos en el departamento. Foto: Alcaldía de Maríalabaja.

El municipio queda a 1 hora y media de viaje por tierra a Cartagena, y uno de sus atractivos son los cuerpos de agua.

Aunque la cantautora Rosa Caraballo tiene decenas de composiciones, no se dedica de forma exclusiva a cantar.

Ceferina Banquez ha estado en escenarios de Europa y colombianos representando a las cantaoras de Maríalabaja.

La autora de esta composición, Ceferina Banquez, nacida en 1943, y una de las cantaoras mayores de Maríalabaja, forma parte de la historia recopilada en el libro Las cantaoras de Maríalabaja, expresión de resistencia y libertad en el Caribe colombiano, en el cual se explora cómo se mueve la memoria oral, cómo se unen canales para formar historia, cómo las composiciones de las cantaoras batallan contra el olvido y la invisibilización de los saberes.

En palabras de la pedagoga musical Liliana Atencia, autora del libro, “la publicación nació gracias al apoyo de los profesores de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y se basa en la tradición oral”.

Su interés por escribir esta obra nace de escuchar las memorias de los ancianos, de estas mujeres líderes, de ver su carácter fuerte, que no se rinden a pesar de las batallas, que han criado a sus hijos solas, que incluso las más ancianas siembran y cosechan sus tierras. “El libro es un reconocimiento a cantarle a la vida pese a los sufrimientos”, subraya.

La autora explica que unos de sus cuestionamientos eran por qué hay tanta pobreza en el municipio de Maríalabaja, Bolívar, y por qué se repiten los ciclos, si han pasado tantos años desde su fundación: “uno ve que estas mujeres salen en escenarios del mundo, las ponen de bandera el departamento, pero ellas no tienen ni siquiera una casa digna en dónde vivir, no tienen apoyo estatal, les toca batallar su vida con sus propias manos”, subraya.

Otro de los puntos que analiza el libro son las frases despectivas y discriminatorias hacia la población negra como: “siempre vivirán en la miseria”.

“Estos estigmas afectan tanto a la población que al interior del país se dice que los costeños son flojos”, comenta la autora, para quien la tradición musical es clave en la construcción de la historia, los cantos son una forma de preservar la tradición de los pueblos y forman parte de la memoria oral.

Historias de las cantaoras

Ceferina Banquez nació en Maríalabaja, pero se crió en la zona de los Montes de María, que pertenecen a Carmen de Bolívar. Allá llegó a los 9 años y le ha compuesto canciones a Cartagena y a San Andrés siguiendo la tradición oral de sus abuelos, de las historias de esclavos africanos, de historias recientes y aprendiendo cómo hacer bullerengue. Para la cantaora este no se compone de palabras románticas, sino de algo que pasó o está pasando, y subraya que lo que más les ha pasado es la violencia desde cuando vendían negros en la época de la colonia.

“Yo he vivido dos violencias: primero la bipartidista -entre liberales y conservadores-, pero en ese momento el conflicto fue de menos sufrimiento y mortandad; luego, el conflicto armado entre guerrilla, ejército y paramilitares. Empecé a cantar en 2007, luego de que fui desplazada, lo hice para retratar lo que pasaba”, cuenta la cantaora.

Otra de las historias de cantaoras del libro es la de Rosa Caraballo, la autora Atencia dice que cuando llegó a Maríalabaja no sabía quiénes eran las cantaoras, que fue al colegio y los niños no conocían a ninguna ni eran cercanos a su arte.

Recuerda que “les explicaba que eran unas señoras con cierta vestimenta, les canté un fragmento y me dijeron ‘sí, la mamá de un amigo nos canta cuando nos vende empanadas’, me llevaron y luego de comprarle empanadas empezamos a hablar de lo que hacía. Muchas veces se ignora el talento, para ella quizás era insignificante lo que hacía, pero su voz y sus composiciones son hermosas”.

(Por: fin/AMV/MLA/GSA
)
N.° 355

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...