Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Canoas de madera, una tradición isleña en riesgo de naufragar

Actualmente en las islas de Providencia y Santa Catalina ya no se ven este tipo de embarcaciones –utilizadas en actividades vinculadas al mar como el transporte de personas y productos y para la pesca–, pues solo quedan 42 de los tipos catboat y lanch, que son los otros modelos tradicionales.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La canoa, el catboat y la lanch (lancha de madera) son los tres tipos de embarcación tradicional en madera de las islas. Foto: cortesía Omar Santiago Abril Howard.

Estas embarcaciones se construyeron para la navegación marítima, posibilitando la movilidad a través del mar y la conectividad tanto con otras islas como con el territorio continental del Caribe. Foto: cortesía Omar Santiago Abril Howard.

La falta de procesos de creación local de estas embarcaciones ha dejado desarticulada la tradición cultural. Foto: archivo Unimedios.

En estas islas ya no se encuentran canoas y el 50 % de la flota está en estado de abandono. Foto: cortesía Omar Santiago Abril Howard.

Actualmente la embarcación tipo lanch es la más frecuente en las islas, con 31 unidades. Foto: archivo Unimedios.

La falta de procesos de creación local de la canoa, el catboat y la lanch (lancha de madera), que son los tres tipos de embarcación tradicional en las islas de Providencia y Santa Catalina, ha desarticulado la tradición cultural y han disminuido la producción de conocimiento local asociado con las actividades de construcción, enseñanza, innovación y uso dentro de la comunidad.

La construcción y el uso de estas embarcaciones de madera por parte de los isleños son una práctica cultural antigua, que constituye una puerta al pasado de las islas, a sus relaciones con el Caribe centroamericano e insular y a la apropiación del territorio marítimo del Archipiélago que la comunidad ha hecho históricamente.

“Esta situación pone en riesgo la continuidad del conocimiento tradicional, que habla de la relación de los isleños con su entorno, sus formas de resolver problemas y de la conectividad como comunidad”, detalla Omar Santiago Abril Howard, diseñador industrial y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe.

En su investigación, narra el conocimiento tradicional en la construcción de estas embarcaciones en las islas durante los últimos 60 años, a partir de sus principios técnicos, tecnológicos y sus implicaciones en la tradición cultural de las islas.

Mediante la aplicación de métodos etnográficos, entrevistas, cartografía y diseño, el investigador estableció un inventario de embarcaciones y elaboró modelos 3D, planos técnicos, esquemas e ilustraciones relacionadas con los tipos de embarcaciones encontradas.

Embarcaciones con historia

En Providencia y Santa Catalina se construyeron estas embarcaciones para la navegación marítima, lo que jugó un importante papel en la conformación de las actividades de las islas, pues posibilitaron la movilidad a través del mar, la conectividad con otras islas y con el territorio continental del Caribe.

El primer modelo analizado son las canoas, que forman parte de las comunidades indígenas del Caribe y América Central y han estado presentes desde antes de la ocupación española de las Américas. Se construían a partir de un solo tronco de madera fina al que se le extraía el interior a través de una quema controlada, proceso que permitía alcanzar después la forma deseada hasta obtener una embarcación de fondo plano y poco calado.   

Luego está el catboat, una embarcación a vela elaborada en maderas como cedro (Cedrela odorata) y caobas disponibles en las islas del Caribe, ya que forman parte de su bosque típico. Esta procede de Gran Caimán (la más grande de las Islas Caimán, un territorio británico de ultramar en el Caribe), con registros de llegada a las islas Providencia y Santa Catalina en la década de 1940, mientras que la fabricación se registra en los años 50.

Por último está la embarcación tipo lanch, registrada desde la década de 1970. Según los constructores entrevistados, las lanchas fabricadas en madera son excelentes embarcaciones, pues su navegación y comportamiento en el agua facilita el desarrollo de la actividad pesquera y pueden durar hasta 40 años, según el mantenimiento y la dedicación de cada dueño. No obstante, en la actualidad hay pocos constructores de esta embarcación, pues la transferencia de conocimiento de maestro constructor a aprendices se dio en pequeños grupos, lo que generó que la práctica y el conocimiento se concentraran en muy pocas personas.

“Cada una de estas tipologías contribuye a la conformación de ese panorama de creación de embarcaciones y a las relaciones socioculturales que se dieron a su alrededor, lo que permitió reproducirlas en el tiempo y establecerlas dentro de las comunidades como un objeto propio”, concluye el magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 620

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...