Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Candidatos a alcaldías locales de Bogotá, a prueba en la U.N.

Después del proceso de inscripción de los aspirantes a las alcaldías locales de Bosa, Kennedy, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, la Institución los acompaña a las juntas administradoras locales (JAL), donde les da todo el sustento jurídico y técnico para revisar sus hojas de vida.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Suba es una de las localidades en las que será designado un nuevo alcalde local.

El espacio público es una tarea prioritaria para los alcaldes locales.

Ciudad Bolívar es otra localidad que entra en el proceso.

Garantizar la seguridad y la convivencia es otra de las funciones de este cargo.

Profesora Edna Bonilla, del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Cuando termina este proceso, con base en un banco de preguntas elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Dirección Nacional de Admisiones de la Institución diseña una prueba, que en este caso se aplicará en la Ciudad Universitaria el próximo 29 de julio.

Así lo explicó la profesora Edna Bonilla, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., quien manifestó que la evaluación tiene como fin verificar si los aspirantes tienen los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para ejercer un cargo que implica 154 funciones en diferentes ámbitos, entre ellas seguridad, convivencia, cumplimiento de las normas de desarrollo urbano, espacio público y organización de eventos públicos.

Para cubrir dichos puestos –que actualmente se encuentran en condición de interinididad– después de que el alcalde Mayor acepte las renuncias de los anteriores administradores, entran en juego dos componentes fundamentales: el meritocrático y el político. Al respecto, la profesora Bonilla es enfática en aclarar que la U.N. solo acompaña a la Secretaría Distrital de Gobierno y a las JAL en el primero de dichos componentes.

El objetivo del acompañamiento de la U.N. es garantizar que el proceso en el que se designarán las alcaldías locales mencionadas sea transparente, técnicamente sólido, y que los aspirantes tengan las competencias requeridas para ejercer el cargo.

Publicidad engañosa

“El examen lo aprueba quien demuestre tener los conocimientos, aptitudes y habilidades que se requieren. Actualmente estamos elaborando las preguntas. Por eso queremos hacer un llamado a la gente para que no se dejen engañar por los “cursos” que se ofrecen para evaluación de alcalde local, en los que afirman que ya tienen las preguntas. La prueba se hará con todos los protocolos de la Dirección Nacional de Admisiones”, indica la profesora Bonilla.

Quienes pasan la prueba se habilitan para que las JAL finalmente determinen la terna que se le presentará al alcalde Mayor.

Se trata de un proceso clave, pues en ocasiones los alcaldes menores administran localidades con más habitantes que algunas ciudades intermedias; por ejemplo en Kennedy viven cerca 1.100.000 personas, mientras que Ibagué apenas sobrepasa los 500 mil habitantes.

“La U.N. tiene un papel importantísimo, que se lo ha ganado tras 150 años de experiencia e historia. Ponemos todo nuestro servicio y capacidad con el fin de garantizar un proceso transparente”, concluye la profesora Bonilla.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...