Escudo de la República de Colombia

Educación

Canciones y TIC fortalecen enseñanza del inglés

El uso de estas herramientas le permitió a un grupo de estudiantes de San José del Guaviare (Guaviare) mejorar sus habilidades de escucha y pronunciación de este idioma, además de crear espacios virtuales en los que se multiplicó el aprendizaje y aumentó la sensibilidad por la lengua y la cultura inglesas.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el uso de una herramienta pedagógica basada en canciones se esperaba disminuir la tensión de aprender una lengua extranjera. Foto: archivo Unimedios.

El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Concentración Desarrollo Rural, de San José del Guaviare. Foto: Richard Cabarcas.

Los alumnos y sus padres notaron una mejoría en sus habilidades de escucha y pronunciación. Foto: Richard Cabarcas.

En el estudio también se aplicaron metodologías como el modelo Frayer para el aprendizaje de nuevo vocabulario. Foto: Richard Cabarcas.

Con la creación de un blog se propiciaron espacios virtuales para multiplicar el aprendizaje y aumentar la sensibilidad por la lengua. Foto: archivo Unimedios.

Por medio del proyecto, desarrollado por Richard José Cabarcas Berrio, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Concentración Desarrollo Rural, de San José del Guaviare, se trabajaron destrezas lingüísticas en el aprendizaje de una segunda lengua. 

El objetivo era motivar y fortalecer la enseñanza disminuyendo la tensión que genera aprender una lengua extranjera, lo cual fue explorado por el docente en la investigación. Así, determinó, por ejemplo, que el 63 % de la clase siente temor aunque estén preparados para una presentación oral en inglés, o que un 46,7 % está de acuerdo en que nunca se sienten seguros de sí mismos cuando hablan o cantan en clase. 

Estos resultados se obtuvieron con la aplicación de escala Foreign Language Classroom Anxiety Scale, que mide la ansiedad ante el aprendizaje de lenguas en el aula de clase. Efectivamente se apreciaron altos niveles de intranquilidad en diversos enunciados, caracterizados por una serie de sentimientos negativos como inseguridad, nerviosismo, temor, vergüenza y confusión, propios de la expresión oral en la lengua extranjera. 

Con base en estos resultados, el magíster dio paso a un trabajo de apropiación de vocabulario: “el proceso permitió determinar que para facilitar el aprendizaje del inglés los estudiantes necesitaban tener un léxico amplio para eliminar las barreras creadas, como el estrés, la tensión, el temor para hablar, expresarse o para cantar una canción”, asegura el investigador Cabarcas. 

Para mitigar estos sentimientos se celebró el Festival de la Canción, alrededor de cuyos preparativos se desarrollaron actividades con los estudiantes para la apropiación de vocabulario con canciones como Wonderful tonight, de Eric Clapton; Miss Lucy had a baby, de Popular Nursery Rhyme; I can see clearly now, de Jimmy Cliff, y Forgiveness, de Nicky Jam. 

También se aplicaron metodologías como el modelo Frayer, en el que el estudiante debe escribir la definición general de la palabra o frase proporcionada, con ayuda del diccionario. Después hace una ilustración o dibujo personal y escribe las características propias de la palabra o frase. En seguida escribe ejemplos u oraciones, y por último palabras o frases que no tienen nada que ver con la palabra o frase central. 

Este trabajo se complementó con el uso de las TIC, con las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear un blog en el que compartían canciones, videos y referencias de los artistas con los que trabajaron, espacio que se prestó para el aprendizaje individual en los tiempos de esparcimiento. 

Padres, los testigos 

El avance de los estudiantes se hizo evidente en una encuesta realizada a 15 padres acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Esta se aplicó con estudiantes del grado tercero C, los cuales tenían muy pocos conocimientos en el área de inglés y con los que se había trabajado una hora semanal durante cerca de cinco semanas. 

El 80 % de los padres evidenció un progreso en el aprendizaje de la lengua extranjera y el 20 % opinó que no observaron ningún progreso. 

Otro buen indicador fue escucharlos cantar o tararear canciones en inglés en casa; un 80 % de los padres de familia manifestó que sus hijos sí lo hicieron. 

Del comportamiento del grupo estudiantil se concluye que incluir la música en la enseñanza del inglés ayuda al alumno a tener un acercamiento mayor, perder el temor y eliminar las barreras que se presentan a menudo en los ámbitos y procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...