Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cáncer testicular aumenta en Europa y América

Según un estudio reciente realizado en Finlandia, país conocido por tener el mejor semen del mundo, este está perdiendo calidad debido a factores medioambientales y al aumento de cáncer testicular.

, 28 de marzo de 2011

Según un estudio, en Finlandia aumentó considerablemente el cáncer testicular. Fotos: Manizales/Unimedios

Grecia López Ríos, médica Bienestar Universitario de la UN en Manizales.

Asimismo, la enfermedad ha incrementado en Europa y América y se presenta principalmente en hombres en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

“No hay nada para prevenir el cáncer testicular, la solución está en hacerse el autoexamen mensualmente para detectarlo a tiempo y tratarlo, puesto que es muy agresivo cuando se presenta”, expresó Grecia López Ríos, médica del Área de Salud de Bienestar Universitario de la UN en Manizales.

Este cáncer se presenta principalmente por dos factores: uno, por los trastornos genéticos durante el embarazo que hacen que los testículos no desciendan de la cavidad abdominal y se queden en el canal urinario, y sean más propensos a la enfermedad, y segundo, los factores medioambientales a los que se está expuesto como las radiaciones ionizantes.

“Aunque respecto a la exposición de las radiaciones ionizantes ha habido muchas controversias, sí se ha visto que hay varias enfermedades que se manifiestan y se agravan y que no solo se dan en los genitales y el aparato reproductor, por lo que se recomienda desenchufar diariamente los aparatos que hay a su alrededor si no puede alejarlos de usted”, aseveró López Ríos.

Además, según científicos estadounidenses, el uso de computadores portátiles en las piernas a largo plazo también causa infertilidad, ya que se engaña al escroto, encargado de regular la temperatura de los testículos, pues cuando hace mucho calor relaja la bolsa para mantenerlos alejados del cuerpo y cuando hace frío hace el efecto contrario.

Por esto, es muy importante que los hombres se hagan el autoexamen testicular mes a mes, con el fin de familiarizarse con el tamaño y la forma de los testículos y verificar que no se presente anormalidad como bultos, protuberancias o dolor.

En ese caso, deben elegir una fecha que sea de fácil recordación, y hacerlo mientras están tomando un baño caliente o después de él, ya que en ese momento el escroto está relajado y facilita el autoexamen. Posteriormente, debe examinarse un testículo a la vez con el dedo índice y pulgar, rodando los dedos y aplicando una leve presión.

Igualmente, la doctora López comentó: “Los hombres no asisten al médico ni se realizan el autoexamen porque creen que no les va a pasar nada, porque cuando uno les pregunta que si ya se lo hicieron responden que sí, o que no porque les da pena o porque saben que no tienen nada, y es muy importante que, como ocurre en el caso de las mujeres, tomen conciencia de llevar a cabo este proceso”.

Se recomienda, asimismo, asistir al médico tan pronto sienta algo extraño para que corrobore, a través de una ecografía testicular, qué aqueja al paciente y se proceda de forma inmediata.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 427

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...