Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáncer de próstata presenta diversos grados de agresividad

Los niveles de agresividad de lesiones de cáncer de próstata en distintos focos de aparición serían catalogados como heterogéneos, según la escala de Gleason, que es el sistema más frecuente de determinación de los grados de esta enfermedad.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por medio de biomarcadores moleculares el estudio confirmó la heterogeneidad del cáncer de próstata. Fotos: archivo Unimedios.

El estudio evaluó a 20 pacientes.

El cáncer de próstata es particular debido a que presenta síntomas y características heterogéneas, por lo que se dificulta su diagnóstico.

En la actualidad, con las técnicas de laboratorio no existe una evidencia concluyente para poder identificar la agresividad de las lesiones prostáticas.

Hoy se utilizan las biopsias como principal prueba diagnóstica de riesgo de cáncer de próstata.

Así lo evidencia la investigación de Yenifer Yamile Segura Moreno, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), e integrante del Grupo de Investigación en Biología del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Al obtener los resultados de 20 pacientes evaluados, se comprobó lo reportado por la literatura: que los distintos focos tumorales prostáticos presentaban diversos grados en la escala, lo que demuestra la heterogeneidad de la enfermedad.

Mediante la identificación de biomarcadores moleculares no identificados en lesiones de próstata de valor 3 en la escala de Gleason, se buscó identificar cuáles eran altamente agresivas y cuáles no, al igual que un patrón que permitiera diferenciarlas molecularmente.

El sistema de puntuación de Gleason se usa desde 2005 y es la escala más comúnmente empleada para determinar los grados de la enfermedad; se refiere a cómo se ven las células cancerosas de la próstata y qué tan probable es que el cáncer avance y se disemine. Su puntaje más bajo, el 1, significa que el cáncer es de crecimiento lento, y el 5 cuando no lo es.

Con base en los resultados de este trabajo se pretende realizar un nuevo estudio en el país en 200 pacientes, con el apoyo del ICN, con el fin de evaluar esta enfermedad e investigar qué tanto cambia la patología con respecto a la raza y así establecer parámetros de comportamiento de la enfermedad en la población colombiana y no depender de parámetros internacionales.

El cáncer de próstata es particular, ya que, por ser una enfermedad con síntomas y características heterogéneas, su identificación es un proceso complejo y más aún mediante biopsias, un procedimiento que resulta doloroso.

“Por ser un cáncer multifocal se deben tomar muestras al azar y analizarlas en segunda instancia, ya que los resultados varían debido a que cada foco puede estar en etapas de desarrollo diferentes”, detalló la investigadora.

Falta de diagnósticos certeros

Con las técnicas de laboratorio actuales no existe una evidencia concluyente para identificar la agresividad o no de las lesiones prostáticas.

“Desde hace años, alrededor de 1992, se viene usando una técnica diagnóstica para este tipo de cáncer conocida como PSA, pero presenta una gran problemática debido a que diagnostica muchos “falsos positivos”, por lo cual los pacientes no tienen una seguridad plena de su diagnóstico”, afirma la magíster.

Ante este panorama, se realizan pruebas de recolección de material biológico del tejido afectado mediante biopsias, pero con la complicación de que son procedimientos invasivos y pueden presentar molestias secundarias en algunos individuos.

Este método también es poco confiable, ya que individuos con un crecimiento prostático benigno debido a la edad salen como positivos, o quienes usan con frecuencia la bicicleta, por lo cual esta prueba diagnóstica se debe usar como una identificación de riesgo, pero no como algo definitivo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...