Cáncer cutáneo, tumor creciente en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Cáncer cutáneo, tumor creciente en Colombia

Una investigación de Salud Pública devela que el cáncer de piel no melanoma es una enfermedad en aumento en el país, debido a factores de orden biológico, social, ambiental, económico y político.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

La investigación forma parte de las obras recientes de Salud Pública.

Del total, 28% reportó la negación de algún tipo de servicio de salud (consulta, biopsia, cirugía) y en promedio incurrieron en gastos de $1.020.000 por conceptos relacionados.

De 369 pacientes, 17 requirieron interponer algún tipo de recurso legal.

Guillermo Sánchez Vanegas. Doctor en Salud Pública. - Unimedios

Según explica el líder del estudio, doctor Guillermo Sánchez Vanegas, existen dos grandes variantes: melanoma y no melanoma. El primero resulta raro en la población colombiana, pero es muy agresivo y tiene un alto potencial de causar metástasis y dañar otros órganos. El segundo es menos letal porque posee un poder de destrucción local y se produce en las partes del cuerpo más expuestas al sol.

Un informe del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta indica que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2003, a 41 casos, en el 2007. Si el aumento se mantiene progresivamente, en el año 2013 ascendería a 69 casos y en el 2020, a 101.

Además, en el más reciente Anuario del Instituto Nacional de Cancerología se especifica que, durante el año 2010, el 20% de los casos atendidos correspondió a esta patología (es decir, 1.273 de un total de 6.313) –mientras que en el año 2008 equivalió al 16%–. Esto evidencia que se trata de una enfermedad de creciente incidencia en el país. 

Los problemas en la atención

El Dr. Sánchez se interesó en dicho problema durante su tesis doctoral en Salud Pública en la U. N. Durante cinco años –bajo la dirección de Fernando de la Hoz y César Abadía– adelantó un estudio de epidemiología tradicional y antropología médica crítica basado en los casos y controles de ochocientos pacientes.

Asimismo, estableció grupos focales, hizo entrevistas en profundidad y acompañó a tres personas que tuvieron que hacer fila desde la madrugada en los hospitales de la capital para obtener atención médica, así como a otras que entablaron tutelas contra sus EPS.

El estudio evidencia que, en principio, Colombia presenta una mezcla de factores que pueden agravar o atenuar el riesgo real de exponerse a los rayos ultravioleta y, específicamente, de desarrollar el cáncer; pues es un país localizado sobre la línea ecuatorial, con una alta concentración poblacional sobre la región andina y en alturas que superan los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, vivir en zonas rurales aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad. “En el campo, la persona está expuesta al sol casi todo el tiempo. Además, hay desconocimiento de la prevención, falta de recursos o machismo”, sostiene el profesor Sánchez.

Igualmente, pese a que se puede tratar mediante detección temprana y un procedimiento quirúrgico sencillo, los trámites y burocracia que caracterizan al actual sistema de salud son barreras que se interponen en el tratamiento.

De hecho, la investigación deja al descubierto que los diagnósticos oportunos representan solo el 32,5% del total y resultan más probables en personas que cuentan con un nivel de escolaridad igual o superior a formación técnica, poseen vivienda propia, viven en el medio urbano y están afiliados al régimen contributivo. Además, de 369 pacientes, 17 requirieron interponer algún tipo de recurso legal.

El doctor Sánchez concluye que, si bien es necesario que los pacientes con este tipo de cáncer sean diagnosticados y tratados oportunamente (para evitar secuelas a largo plazo), las barreras trascienden el sistema de salud: los problemas son el resultado de un enfoque político, social y económico cuya solución no se limita a la tan mencionada reforma. 

Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 169: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/crece-el-cancer-cutaneo-y-su-inoportuna-atencion.html.

(Por: Fin/LL/CAPG/sup/arm
)
N.° 947

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...