Escudo de la República de Colombia

Educación

Campus La Nubia, territorio de paz y convivencia

Jóvenes músicos del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Caldas fueron los encargados de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia” realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica de Caldas fue la encargada de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Al evento asistieron diferentes personalidades de la ciudad.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Estudiantes del campus La Nubia participaron en el primer concierto por la paz y convivencia.

Representantes estudiantiles se unieron al concierto por la paz y convivencia.

El campus La Nubia, lugar en el que generalmente convergen algunas movilizaciones estudiantiles, recibió hoy a más de 100 artistas en tarima y a decenas de alumnos, docentes y personalidades de la ciudad, quienes al son de la música se reunieron para poner notas de paz, convivencia y respeto en la ciudad.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y promotor de la iniciativa, señaló que “las movilizaciones sociales que se vienen presentando en el país desde hace más de un año han dejado algunos hechos desafortunados, y con este evento, que es solo el primero de una serie de actividades que se harán a lo largo del semestre, queremos dejar una huella simbólica en la que quede claro que la Universidad y sus campus son templos del saber y del conocimiento para la paz, la convivencia, el diálogo y la argumentación, y definitivamente no para la violencia, sin importar de dónde provenga”.

En su discurso de bienvenida, el directivo expresó que “el objetivo principal del evento es eliminar la imagen de la tanqueta y los estudiantes participando en enfrentamientos, y cambiarla por lo que son en realidad: jóvenes constructores de conocimiento en los campus universitarios, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Además de los estudiantes, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales de la ciudad, cuyos representantes formaron parte de este primer concierto por la paz.

“Para nosotros es muy importante que se abran estos espacios porque le apuntan al eje pedagógico de derechos humanos y paz que impulsamos desde la administración”, señaló Martha Lucía Medellín, de la Secretaría de Educación Municipal.

La funcionaria subrayó además que “destacamos que desde la Universidad se propenda por formar no solo profesionales sino también mejores personas, éticas, respetuosas de lo público, que puedan vivir en paz, y que además lo hagan a través del arte y la cultura para generar aulas con entornos felices”.

Por su parte Juan Sebastián Gómez González, presidente de la Asamblea de Caldas, sostuvo que “en las personas existe el imaginario de que la Universidad es cerrada; la invitación que nos hace hoy el vicerrector nos permite reafirmar que estamos frente a una institución pública que es de todos. Este evento es un llamado a visitar los campus y vivir sus espacios, además de que nos anima a elevar esquemas de conciencia a través de la cultura”.

Para el teniente coronel Benjamín Cáceres Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana de Caldas, “estos eventos demuestran que el país se construye en comunidad. Desde la Policía sabemos que uno de los pasos más importantes es interactuar con los maestros y los estudiantes; en ese sentido, nuestro compromiso es total y estaremos dispuestos a vivir los espacios académicos y culturales”.

A su turno el representante estudiantil Kevin Murillo indicó que “estos espacios nos permiten alzar la voz de forma pacífica y simbólica frente a hechos lamentables como el asesinato de líderes sociales”.

Agregó que “vamos a trabajar para que estos eventos dentro de las universidades se expandan en todos los campus, y para eso, desde la representación, los vamos a difundir con los diferentes estamentos para que no solo sea en la UNAL, sino en todas las instituciones de la ciudad”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...