Escudo de la República de Colombia

Educación

Campus La Nubia, territorio de paz y convivencia

Jóvenes músicos del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Caldas fueron los encargados de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia" realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica de Caldas fue la encargada de abrir el “Campus sonoro por la paz y la convivencia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Al evento asistieron diferentes personalidades de la ciudad.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Estudiantes del campus La Nubia participaron en el primer concierto por la paz y convivencia.

Representantes estudiantiles se unieron al concierto por la paz y convivencia.

El campus La Nubia, lugar en el que generalmente convergen algunas movilizaciones estudiantiles, recibió hoy a más de 100 artistas en tarima y a decenas de alumnos, docentes y personalidades de la ciudad, quienes al son de la música se reunieron para poner notas de paz, convivencia y respeto en la ciudad.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales y promotor de la iniciativa, señaló que “las movilizaciones sociales que se vienen presentando en el país desde hace más de un año han dejado algunos hechos desafortunados, y con este evento, que es solo el primero de una serie de actividades que se harán a lo largo del semestre, queremos dejar una huella simbólica en la que quede claro que la Universidad y sus campus son templos del saber y del conocimiento para la paz, la convivencia, el diálogo y la argumentación, y definitivamente no para la violencia, sin importar de dónde provenga”.

En su discurso de bienvenida, el directivo expresó que “el objetivo principal del evento es eliminar la imagen de la tanqueta y los estudiantes participando en enfrentamientos, y cambiarla por lo que son en realidad: jóvenes constructores de conocimiento en los campus universitarios, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Además de los estudiantes, la iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales de la ciudad, cuyos representantes formaron parte de este primer concierto por la paz.

“Para nosotros es muy importante que se abran estos espacios porque le apuntan al eje pedagógico de derechos humanos y paz que impulsamos desde la administración”, señaló Martha Lucía Medellín, de la Secretaría de Educación Municipal.

La funcionaria subrayó además que “destacamos que desde la Universidad se propenda por formar no solo profesionales sino también mejores personas, éticas, respetuosas de lo público, que puedan vivir en paz, y que además lo hagan a través del arte y la cultura para generar aulas con entornos felices”.

Por su parte Juan Sebastián Gómez González, presidente de la Asamblea de Caldas, sostuvo que “en las personas existe el imaginario de que la Universidad es cerrada; la invitación que nos hace hoy el vicerrector nos permite reafirmar que estamos frente a una institución pública que es de todos. Este evento es un llamado a visitar los campus y vivir sus espacios, además de que nos anima a elevar esquemas de conciencia a través de la cultura”.

Para el teniente coronel Benjamín Cáceres Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana de Caldas, “estos eventos demuestran que el país se construye en comunidad. Desde la Policía sabemos que uno de los pasos más importantes es interactuar con los maestros y los estudiantes; en ese sentido, nuestro compromiso es total y estaremos dispuestos a vivir los espacios académicos y culturales”.

A su turno el representante estudiantil Kevin Murillo indicó que “estos espacios nos permiten alzar la voz de forma pacífica y simbólica frente a hechos lamentables como el asesinato de líderes sociales”.

Agregó que “vamos a trabajar para que estos eventos dentro de las universidades se expandan en todos los campus, y para eso, desde la representación, los vamos a difundir con los diferentes estamentos para que no solo sea en la UNAL, sino en todas las instituciones de la ciudad”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...