Escudo de la República de Colombia

Educación

Campus de la UNAL, símbolo de la nación moderna

La consolidación de la Ley 68 en 1935, Orgánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es un símbolo del proyecto de nación moderna adelantado por el presidente Alfonso López Pumarejo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto para construir el campus en 1935 representó un hito en el desarrollo de nación moderna que buscaba Alfonso López Pumarejo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En la primera sesión de ciclo de Tertulias Universitarias se hizo un recorrido histórico por la creación del campus.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la encargada de instalar este espacio.

El profesor Ramón Fayad Nafah actuó como moderador del conversatorio.

El predio en el que se ubica hoy la Ciudad Universitaria tiene 128 hectáreas.

Así lo expresó el profesor Fernando Viviescas, arquitecto y urbanista del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), en la primera sesión del ciclo de Tertulias Universitarias “Recordando y proyectando”, instalada por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, quien expresó que para la Universidad es muy importante recuperar su historia: “a veces se nos olvida que todo lo que pasa hoy es producto de lo que ha venido ocurriendo a lo largo de 152 años”, manifestó.

En el recorrido histórico y anecdótico que hicieron los asistentes por lo que es hoy la Ciudad Universitaria y el proceso necesario para convertirse en una realidad, el profesor Viviescas destacó que aunque la Universidad tiene 152 años de haber sido creada, el cambio que atravesó con los eventos que en 1935 llevaron a la construcción del campus de la Sede Bogotá no se trató de un simple cambio de administración o de pénsum, sino del momento de consolidación del proyecto de nación moderna que vislumbró López Pumarejo.

Agregó que “no se trataba de crear una universidad, era un proyecto con el que se quería sacar a Colombia del atraso sempiterno en el que la habían tenido. Con esto también se le dio un nuevo significado a la Universidad como una institución necesaria para revolucionar al país”.

En ese momento no existía una institución de esas características, pues entonces la Universidad se encontraba fraccionada físicamente, con sus facultades de Derecho, Ingeniería y Medicina desarticuladas y divididas en edificaciones religiosas prestadas, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital del país, y una cuarta, la Facultad de Minas, en Medellín.

Una era distinta

“Tenemos 152 años, pero en ese momento empieza una era distinta, esta universidad que tenemos ahora es la que empieza ahí, momento en el que también se crea un estatuto orgánico y una estructura administrativa que hasta el momento no se tenía”, explicó el docente.

En su opinión, el campus surge de una concepción totalmente diferente de lo que significa la educación para una nación en la que se quiere construir el desarrollo y la fundamentación del conocimiento científico y tecnológico, elementos sin los cuales no puede existir una nación moderna, según lo decía en ese momento el expresidente López Pumarejo.

En el conversatorio, dirigido por el profesor Ramón Fayad Nafah, también participaron Marcelo Riveros Rojas, ingeniero químico y profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería; Laura Rosa Conde Rivera, egresada del Jardín del Iparm, del programa de Ingeniería Química y del Doctorado en la misma área de la UNAL; y Rodrigo Cortés Solano, arquitecto y exdecano de la Facultad de Artes.

El profesor Cortés hizo un recuento histórico de los espacios físicos en los que ha tenido presencia la Universidad a lo largo de su historia y recordó detalles curiosos como que el predio en el que se ubica hoy la Ciudad Universitaria tiene 200 fanegadas o 128 hectáreas.

Un terreno sobre el que, para este docente experto en la historia del campus, no es claro si fue comprado a quienes manejaban la herencia de Martín “el GallinoVargas, millonario de la ciudad que había entregado sus bienes a la Beneficencia de Cundinamarca, o se trató de una donación.

Escenarios como los abiertos con las Tertulias Universitarias son un insumo importante para que la comunidad ayude a repensar la Universidad, un trabajo en el que primero es necesario conocer la historia de la Institución, pero, sobre todo, verla desde los seres humanos que han intervenido en su construcción. “Aquí se ha contado mucha historia oficial, pero hay muchos que ni siquiera figuran en un libro y que han hecho más historia que cualquier otro”, señaló la rectora de la UNAL en la apertura de este espacio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...