Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

CampoColombia, premiado por la Fundación Rockefeller

CampoColombia es un fondo de capital privado que pretende empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

El fondo propuesto busca apoyar a las comunidades vulnerables del país.

CampoColombia aspira a brindarles la oportunidad a los pequeños agricultores de ser propietarios de las tierras que cultivan.

El premio fue otorgado por la Fundación Rockefeller.

La iniciativa se constituye en una positiva propuesta para la etapa de posconflicto que vive el país.

Esta iniciativa de Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la primera versión del Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship, por ser un emprendimiento que no solo busca rendimientos financieros, sino un alto impacto social y ambiental en comunidades vulnerables. 

CampoColombia aspira, además, a darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio y conectarlos directamente con compradores nacionales e internacionales para comercializar su producción. 

Miles de campesinos colombianos han sido desplazados a cascos urbanos, donde enfrentan dificultades para adaptarse a la vida urbana y pocas oportunidades de empleo formal. 

En tal sentido, CampoColombia apunta a potenciar a la población interna desplazada mediante la construcción de un modelo de negocio agrícola productivo y sostenible, que a la vez les proporcione a los inversores retornos financieros seguros y ajustados al riesgo. 

El proyecto intentará ayudar a los campesinos desplazados a utilizar sus conocimientos en agricultura y apoyarlos en la cosecha de cultivos intensivos en capital. 

El objetivo es crear un modelo sostenible que involucre a los desplazados internos, devolviéndolos a las tierras agrícolas y ofreciéndoles la posibilidad de ser dueños a futuro de su propia parcela de tierra y vivienda. 

Sobre el concurso, el egresado de la U.N. explicó que los participantes tenían que haber sido finalistas de las más recientes ediciones del Kellogg-Morgan Stanley Sustainable Investing Challenge, competencia anual organizada por la Kellogg School of Management de la Northwestern University (ubicada cerca de la ciudad de Chicago en Estados Unidos). En esta, cientos de grupos de estudiantes de maestría, de todas las áreas, presentan proyectos orientados a utilizar herramientas financieras y de inversión para abordar desafíos ambientales y sociales. Las iniciativas pueden enfocarse en temas como agua, alimentos, movilidad social, cambio climático, educación o salud, entre otros.  

Con el proyecto CampoColombia, Gustavo Bernal finalizó segundo en la versión 2015, lo que le permitió participar en la primera versión del concurso organizado por la Fundación Rockefeller y la Escuela de Administración Kellogg. 

“El premio busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles, además de financiar y ayudar en la ejecución de proyectos de inversión que no solo busquen rendimientos financieros, sino también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades”, indicó el administrador de empresas de la U.N. 

Sobre su propuesta ganadora, el joven manifestó que, independientemente de los retos que tiene el país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional de su historia y fue precisamente por el contexto actual que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. “CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país en el mundo, en un escenario de posconflicto”, destacó. 

Además, manifestó que estudiar en Asia ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones de su vida, por la experiencia académica que ha adquirido y por tener la oportunidad de conocer, compartir y trabajar con personas de culturas tan distintas como las que conviven en Singapur, un país con cerca de cinco millones de habitantes que se ha convertido en una de las potencias económicas del mundo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...