Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

CampoColombia, premiado por la Fundación Rockefeller

CampoColombia es un fondo de capital privado que pretende empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

El fondo propuesto busca apoyar a las comunidades vulnerables del país.

CampoColombia aspira a brindarles la oportunidad a los pequeños agricultores de ser propietarios de las tierras que cultivan.

El premio fue otorgado por la Fundación Rockefeller.

La iniciativa se constituye en una positiva propuesta para la etapa de posconflicto que vive el país.

Esta iniciativa de Gustavo Bernal Torres, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganó la primera versión del Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship, por ser un emprendimiento que no solo busca rendimientos financieros, sino un alto impacto social y ambiental en comunidades vulnerables. 

CampoColombia aspira, además, a darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio y conectarlos directamente con compradores nacionales e internacionales para comercializar su producción. 

Miles de campesinos colombianos han sido desplazados a cascos urbanos, donde enfrentan dificultades para adaptarse a la vida urbana y pocas oportunidades de empleo formal. 

En tal sentido, CampoColombia apunta a potenciar a la población interna desplazada mediante la construcción de un modelo de negocio agrícola productivo y sostenible, que a la vez les proporcione a los inversores retornos financieros seguros y ajustados al riesgo. 

El proyecto intentará ayudar a los campesinos desplazados a utilizar sus conocimientos en agricultura y apoyarlos en la cosecha de cultivos intensivos en capital. 

El objetivo es crear un modelo sostenible que involucre a los desplazados internos, devolviéndolos a las tierras agrícolas y ofreciéndoles la posibilidad de ser dueños a futuro de su propia parcela de tierra y vivienda. 

Sobre el concurso, el egresado de la U.N. explicó que los participantes tenían que haber sido finalistas de las más recientes ediciones del Kellogg-Morgan Stanley Sustainable Investing Challenge, competencia anual organizada por la Kellogg School of Management de la Northwestern University (ubicada cerca de la ciudad de Chicago en Estados Unidos). En esta, cientos de grupos de estudiantes de maestría, de todas las áreas, presentan proyectos orientados a utilizar herramientas financieras y de inversión para abordar desafíos ambientales y sociales. Las iniciativas pueden enfocarse en temas como agua, alimentos, movilidad social, cambio climático, educación o salud, entre otros.  

Con el proyecto CampoColombia, Gustavo Bernal finalizó segundo en la versión 2015, lo que le permitió participar en la primera versión del concurso organizado por la Fundación Rockefeller y la Escuela de Administración Kellogg. 

“El premio busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles, además de financiar y ayudar en la ejecución de proyectos de inversión que no solo busquen rendimientos financieros, sino también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades”, indicó el administrador de empresas de la U.N. 

Sobre su propuesta ganadora, el joven manifestó que, independientemente de los retos que tiene el país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional de su historia y fue precisamente por el contexto actual que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. “CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país en el mundo, en un escenario de posconflicto”, destacó. 

Además, manifestó que estudiar en Asia ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones de su vida, por la experiencia académica que ha adquirido y por tener la oportunidad de conocer, compartir y trabajar con personas de culturas tan distintas como las que conviven en Singapur, un país con cerca de cinco millones de habitantes que se ha convertido en una de las potencias económicas del mundo.

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...