Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría mejorar el funcionamiento de los equipos de imágenes de resonancia magnética, que hoy dependen del campo que genera la Tierra.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Profesor Eduardo Mojica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Simulación de la densidad de flujo magnético en el arreglo de Maxwell.

Equipo de imágenes por resonancia magnética.

Imágenes obtenidas con este equipo, diseñado por el ingeniero Esteban Posada.

Entre las técnicas más importantes usadas por los médicos para obtener imágenes del interior del cuerpo humano, y realizar diagnósticos muy precisos, están las imágenes por resonancia magnética, basadas en el fenómeno de resonancia magnética nuclear.

Esta técnica requiere de un campo magnético homogéneo “principal”, que se genera a partir de grandes imanes permanentes o bobinas embebidas en contenedores criogénicos, que enfrían un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, o aún más baja, debido a las altas corrientes que fluyen por estas.

El profesor Eduardo Mojica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que también existen máquinas de resonancia que funcionan con un campo magnético muy pequeño, con las cuales se han desarrollado equipos que operan a partir del campo magnético terrestre.

“En este trabajo –del ingeniero electricista Esteban Posada, de la U.N.– se diseñó e implementó el campo magnético en un dispositivo de resonancia de campo ultrabajo, generado a partir de un arreglo de bobinas, circuitos de control y aislamiento”, comenta el docente.

El profesor detalla que el ingeniero aplicó los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su carrera para “diseñar e implementar un algoritmo de control que maneje de forma segura y eficiente los parámetros de las variables electromagnéticas, e innovar en el uso de esta máquina con inductores, en el campo de las imágenes por resonancia magnética de campo ultrabajo”.

Irregularidades geográficas

El docente explica que las máquinas de resonancia funcionan con el campo magnético de la Tierra, pero este fluctúa a lo largo de toda la superficie, por lo cual la correcta operación de esta máquina se afecta si actúa sobre las coordenadas geográficas de Colombia, debido a que aquí se presentan irregularidades y el campo magnético de la Tierra tiene origen y fin en los polos Norte y Sur.

Por eso se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, un generador eléctrico que permite obtener tensiones muy elevadas, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética de campo ultrabajo.

La magnitud del campo magnético necesaria para la operación óptima de este equipo debe ser homogénea y controlada, por lo cual se arreglaron los circuitos de alimentación y control de la corriente y el campo magnético, y además se aisló todo el equipo.

Finalmente se llevaron a cabo algunas pruebas de imágenes de muestras de agua y simulaciones, para ilustrar la compatibilidad de este arreglo con otras técnicas de imágenes.

“Al comparar las señales de ruido se logró que este se redujera a niveles muy cercanos a las magnitudes óptimas, obteniendo señales legibles”, indica el profesor Mojica.

Y agrega que la implementación de diferentes softwares para lograr el control y la adquisición de señales fue clave en el desarrollo de este proyecto: “además, los circuitos de alimentación y el sistema de control implementado respondieron muy bien a las necesidades demandadas”.

A través de este proyecto se logró implementar el equipo de resonancia de campo terrestre en la Universidad, con el fin de que los estudiantes de la Maestría en Física Médica –del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá– lo usen como modelo para el aprendizaje de la técnica de imágenes por resonancia magnética nuclear.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...