Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos se han quedado solos en conservación de recursos naturales

La tarea de proteger los valores ecológicos y biológicos en los territorios donde habitan las comunidades indígenas y campesinas, como el Parque Nacional Natural de La Macarena (Meta), se les ha dejado exclusivamente a estas poblaciones.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la región de La Macarena las coberturas naturales ya se encuentran por debajo de la mitad. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

En el evento participaron expertos de las universidades Nacional, Externado y Javeriana, además de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Profesor Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL.

Darío Fajardo, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Henry Salgado, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Así lo expuso el geógrafo Nicolás Pérez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Colombia (UNAL), durante su intervención en el foro ¿Qué está pasando con La Macarena?, convocado por el Doctorado en Salud Pública, Médicos del Mundo, la Red SaludPaz y la Universidad de La Salle para analizar el conflicto socioambiental que desde hace décadas existe en los parques nacionales naturales de Tinigua y Picachos, en el Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM).

Como parte de sus estudios de posgrado, el geógrafo Pérez viene adelantando una investigación sobre los procesos de degradación de la tierra, ocurrida entre 1985 y 2018 en la región de confluencia de los ríos Guayabero y Lozada, en jurisdicción de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra de La Macarena.

“El proceso de degradación es una disminución de las condiciones físico-bióticas hasta un punto de no retorno, o irreversible. Las formas como nos relacionamos no solo se evidencian en esas perturbaciones que a menudo salen por televisión, como la deforestación, sino también sobre las representaciones y percepciones que tiene la gente sobre su proceso”, explicó el candidato a magíster, para quien este aspecto, tanto como es cultural, son importantes en su trabajo.

A partir de un acercamiento a las voces y experiencias de los campesinos que viven en medio del complejo panorama que representa La Macarena, el investigador ha identificado que la matriz de la tierra en esta región ha sufrido un proceso de perturbación que ha llegado a un punto de inflexión en el que las coberturas naturales ya están por debajo de la mitad.

“Las perturbaciones que dominan son los pastizales para ganadería, que pueden ir desde 8 hasta más de 60 hectáreas, un proceso que tiene como principal corredor al río Guayabero; también afecta la apertura de vías al interior de la tierra, y no sabemos hasta qué punto estos daños serían irreversibles”, comentó el investigador.

Según su análisis, “han pasado 30 años y los pastos no se han renovado, han seguido siendo pastos; y por otro lado, mientras en 1985 teníamos un parche de 15.000 hectáreas de bosque, ahora es de 5.000 hectáreas, lo que riñe con todo el discurso y la política medioambiental del país de disminuir la deforestación”, señaló el geógrafo.

Degradación, un proceso de conflictos

Para el investigador este proceso tiene antecedentes históricos y sociales que se deben analizar, como por ejemplo que este territorio es producto de un proceso de colonización y de desarrollo rural fallido, con vínculos con la proliferación de cultivos ilícitos –como la coca– que en su momento solucionaron la depresión económica y social y que también aparecen en un contexto de conflicto armado y de las relaciones centro-periferia que ha tenido el país con la marginalidad en el territorio nacional.

A esto se le han sumado –en los últimos años– las nuevas definiciones de lo “rural” más allá de su tarea agropecuaria, recargando en estas zonas las demandas urbanas por conservar los servicios ecosistémicos que soportan el sistema económico actual. “A los indígenas y a los campesinos les estamos recargando la responsabilidad de conservar los valores ecológicos y biológicos que tenemos allí”, aseguró el investigador.

Así, a estas comunidades se les ha planteado una serie de restricciones por encontrarse en áreas protegidas en las que no pueden cultivar, pero tapoco se les presenta ninguna alternativa, lo que genera conflictos que pueden escalar a violencia.

El foro se realizó en rechazo a los operativos de la campaña Artemisa, emprendidos el pasado 21 de febrero por la Fiscalía y el Ejército Nacional, con acompañamiento de los ministerios de Ambiente y Defensa en La Macarena (Meta), donde fueron capturados 20 campesinos de la región.

Estos actos fueron considerados como una forma de estigmatizar a los habitantes de La Macarena, quienes han procurado establecer reglas de conservación de los parques, a pesar de las precarias condiciones de vida en estos territorios y de la sistemática desatención del Estado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 201

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...