Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las restricciones vigentes en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), que buscan garantizar un ambiente sano, se podría superar mediante políticas públicas que les permitan a los campesinos habitarlas haciendo un uso sostenible de estas.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

El uso agropecuario representa el 9,97 % del total de área terrestre del SPNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

De los cultivos presentes en las UPA censadas dentro de PNN, el 46,2 % corresponde a cultivos permanentes. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor participación agrícola se destina a cultivos de tubérculos y plátano (32,2 %), seguida de los cereales (21,3 %). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los PNN. Parques Nacionales Naturales

Por ejemplo, entender que las áreas del SPNN son un régimen de restricciones hacia los bienes públicos y privados que se encuentran dentro del área protegida, mas no una propiedad ni un bien de uso público, llevaría a concluir que las autoridades estatales no deben actuar como propietarios, sino como administradores de una afectación. Esto abre la posibilidad de concertar usos sostenibles en su interior.

Esta es una de las aproximaciones que propone Sara Camila Arias Castañeda, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre una serie de lineamientos que plantea a nivel axiológico, jurídico, ambiental-productivo y social, con el fin de desarrollar una Política de Restauración Ecológica Productiva que se contraponga a la conservación restrictiva vigente.

Para la investigadora, este tipo de preservación lleva a la pérdida de derechos de las comunidades campesinas que habitan al interior de estas áreas protegidas, las cuales, según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, representan al menos 20.000 familias que viven dentro de los Parques Nacionales Naturales y que ocupan cerca de 18.000 predios para el desarrollo de actividades agropecuarias. 

“La política de conservación de PNN no permite la habitabilidad para las comunidades campesinas, solo para las negras e indígenas”, comenta la investigadora Arias. Además, planteó los lineamientos después de revisar las visiones de conservación y las condiciones de vida de las comunidades campesinas asentadas al interior del SPNN, los efectos de la respuesta institucional y la potencialidad de esta alternativa integradora que reconoce el trabajo campesino en la conservación de la diversidad biológica, cultural y agrícola.

“Encontramos que el problema es meramente formal y no real, es decir, que la posibilidad de que estas comunidades campesinas vivan y produzcan al interior de los PNN depende de la interpretación de la norma y no de la representación de un problema”, asegura la magíster y añade que la solución que se proponga también debe ser en términos formales, teniendo en cuenta que su implementación depende solo de la voluntad política.

Otros valores para actuar

Además del aspecto jurídico, la investigadora propone unos lineamientos axiológicos, ambiental-productivos y sociales. Los primeros se refieren a los valores que se tienen en cuenta para asumir y comprender la norma: cómo deberían actuar y bajo qué principios articular las instituciones y entidades territoriales para garantizar los derechos de las comunidades campesinas que viven al interior del sistema de parques.

“Algunos de los que encuentro importantes son la coordinación, la concurrencia, la subsidiaridad, la integridad, la participación y la interculturalidad. Sobre estos valores se debe fundamentar cualquier acción institucional y norma posterior, teniendo en cuenta que los lineamientos no son las políticas, sino formas de conducir a una mejora a partir de lo que ya existe”, explica la magíster.

El siguiente grupo de lineamientos es el ambiental-productivo, en el que se propone cómo se puede incluir la restauración ecológica productiva como parte de la zonificación de estas áreas protegidas.

En este campo, se plantean estrategias como incentivar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, fomentar con capacitaciones la diversificación de la producción, revisar y actualizar los instrumentos de ordenamiento territorial y gestión ambiental, y priorizar la infraestructura que permita cerrar ciclos económicos, reducir residuos e impulsar buenas prácticas ambientales.

El último grupo de lineamientos son los sociales, en los cuales se propone ver a estos grupos sociales que viven en áreas de frontera agrícola y muchas veces son víctimas  del conflicto armado, como personas que tienen una agencia o voluntad que debe ser respetada.

“No solo se debe proteger la diversidad biológica, sino además la agrícola y cultural que también está en las comunidades campesinas”, manifiesta la investigadora, quien a través de estos lineamientos propone no ver a los campesinos como enemigos de la naturaleza, así como dan a entender algunas de las respuestas institucionales vigentes.

(Por: fin/ALP/MLA/AMZ
)
N.° 567

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...