Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las restricciones vigentes en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), que buscan garantizar un ambiente sano, se podría superar mediante políticas públicas que les permitan a los campesinos habitarlas haciendo un uso sostenible de estas.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

El uso agropecuario representa el 9,97 % del total de área terrestre del SPNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

De los cultivos presentes en las UPA censadas dentro de PNN, el 46,2 % corresponde a cultivos permanentes. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor participación agrícola se destina a cultivos de tubérculos y plátano (32,2 %), seguida de los cereales (21,3 %). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los PNN. Parques Nacionales Naturales

Por ejemplo, entender que las áreas del SPNN son un régimen de restricciones hacia los bienes públicos y privados que se encuentran dentro del área protegida, mas no una propiedad ni un bien de uso público, llevaría a concluir que las autoridades estatales no deben actuar como propietarios, sino como administradores de una afectación. Esto abre la posibilidad de concertar usos sostenibles en su interior.

Esta es una de las aproximaciones que propone Sara Camila Arias Castañeda, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre una serie de lineamientos que plantea a nivel axiológico, jurídico, ambiental-productivo y social, con el fin de desarrollar una Política de Restauración Ecológica Productiva que se contraponga a la conservación restrictiva vigente.

Para la investigadora, este tipo de preservación lleva a la pérdida de derechos de las comunidades campesinas que habitan al interior de estas áreas protegidas, las cuales, según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, representan al menos 20.000 familias que viven dentro de los Parques Nacionales Naturales y que ocupan cerca de 18.000 predios para el desarrollo de actividades agropecuarias. 

“La política de conservación de PNN no permite la habitabilidad para las comunidades campesinas, solo para las negras e indígenas”, comenta la investigadora Arias. Además, planteó los lineamientos después de revisar las visiones de conservación y las condiciones de vida de las comunidades campesinas asentadas al interior del SPNN, los efectos de la respuesta institucional y la potencialidad de esta alternativa integradora que reconoce el trabajo campesino en la conservación de la diversidad biológica, cultural y agrícola.

“Encontramos que el problema es meramente formal y no real, es decir, que la posibilidad de que estas comunidades campesinas vivan y produzcan al interior de los PNN depende de la interpretación de la norma y no de la representación de un problema”, asegura la magíster y añade que la solución que se proponga también debe ser en términos formales, teniendo en cuenta que su implementación depende solo de la voluntad política.

Otros valores para actuar

Además del aspecto jurídico, la investigadora propone unos lineamientos axiológicos, ambiental-productivos y sociales. Los primeros se refieren a los valores que se tienen en cuenta para asumir y comprender la norma: cómo deberían actuar y bajo qué principios articular las instituciones y entidades territoriales para garantizar los derechos de las comunidades campesinas que viven al interior del sistema de parques.

“Algunos de los que encuentro importantes son la coordinación, la concurrencia, la subsidiaridad, la integridad, la participación y la interculturalidad. Sobre estos valores se debe fundamentar cualquier acción institucional y norma posterior, teniendo en cuenta que los lineamientos no son las políticas, sino formas de conducir a una mejora a partir de lo que ya existe”, explica la magíster.

El siguiente grupo de lineamientos es el ambiental-productivo, en el que se propone cómo se puede incluir la restauración ecológica productiva como parte de la zonificación de estas áreas protegidas.

En este campo, se plantean estrategias como incentivar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, fomentar con capacitaciones la diversificación de la producción, revisar y actualizar los instrumentos de ordenamiento territorial y gestión ambiental, y priorizar la infraestructura que permita cerrar ciclos económicos, reducir residuos e impulsar buenas prácticas ambientales.

El último grupo de lineamientos son los sociales, en los cuales se propone ver a estos grupos sociales que viven en áreas de frontera agrícola y muchas veces son víctimas  del conflicto armado, como personas que tienen una agencia o voluntad que debe ser respetada.

“No solo se debe proteger la diversidad biológica, sino además la agrícola y cultural que también está en las comunidades campesinas”, manifiesta la investigadora, quien a través de estos lineamientos propone no ver a los campesinos como enemigos de la naturaleza, así como dan a entender algunas de las respuestas institucionales vigentes.

(Por: fin/ALP/MLA/AMZ
)
N.° 567

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...