Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran en condiciones de vulnerabilidad alimentaria, ya que solo un 25 % de la población se dedica a actividades exclusivamente agrícolas.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Como las áreas de cultivo son cada vez más limitadas, no permiten la diversidad de cultivos.

Contrario a lo que se esperaba, las políticas agrarias implementadas entre 1960 y 2010 han contribuido a que las condiciones de vida empeoren.

A pesar de sus precarias condiciones de vida, la mayoría de los campesinos tiene un gran arraigo por su tierra.

La diversidad en las formas de producción sería una de las claves para que los campesinos recuperen su soberanía alimentaria.

“Por estar ubicados en inmediaciones de la ciudad, la mayoría de los hombres suele desplazarse para trabajar en labores de construcción, mientras que las mujeres desempeñan tareas asociadas con el servicio doméstico”, explica Juliana Sabogal, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien recuerda que aunque el 80 % del territorio del municipio de Pasto (Nariño) corresponde al área rural, alrededor del 85 % de la población se concentra en la zona urbana.

La doctoranda encontró que a pesar de que las políticas agrarias de 1960 a 2010 estaban encaminadas a que los pequeños agricultores aumentaran su productividad y Nariño fue un departamento pionero en implementarlas–, las condiciones alimentarias de la población campesina no han mejorado, y, por el contrario, parecen deteriorarse.

Asegura que las actividades económicas complementarias de estas comunidades campesinas no garantizan su bienestar, pues sus ingresos escasamente llegan a los 300.000 pesos mensuales por familia.

Agrobiodiversidad, la clave

Según la investigación, los campesinos que aún tienen una actividad productiva asociada con las faenas agrícolas tampoco tienen mucho poder de decisión, debido a que las políticas agrarias han incentivado que el mercado defina qué se debe producir, a qué ritmo y según qué modelo de producción.

Por esta razón muchos de ellos se dedican al monocultivo de papa o cebolla, o al ganado de leche en forma exclusiva, lo que compromete la cantidad y diversidad de alimentos que se producen, y por ende su seguridad y soberanía alimentaria.

“La introducción de paquetes tecnológicos con semillas certificadas trajo como consecuencia que las personas se vieran obligadas a cambiar su modo de producción para vender productos más rentables, como papa y leche”, precisa la doctoranda. Dicha situación llevó a que se limitaran tanto la diversificación como el acceso a algunas hortalizas, tubérculos andinos, gallinas y cerdos, antes presentes en la mayoría de los hogares campesinos, detalla.

Como las propiedades se heredan de padres a hijos y se limitan a cerca de media hectárea para familias de cinco personas en promedio, con el paso del tiempo su tamaño se ha reducido, por lo que resulta cada vez más difícil tener áreas de cultivo que permitan sembrar productos de pan coger, además la asociación entre distintos actores es baja y no hay forma de garantizar una producción para autoconsumo.

Rescate de tradiciones

Para revertir este proceso de franco deterioro, se propone como posible alternativa que los campesinos retomen el control sobre sus sistemas agroalimentarios, además de rescatar sus semillas y algunas razas criollas de cerdos, pollos y vacas, en contraposición al uso exclusivo de razas europeas y norteamericanas.

“Aunque estos animales son más productivos, el hecho de que no se adapten de manera óptima a las condiciones de estos territorios hace que su cría implique gastos adicionales en insumos como alimentos y vacunas”, destaca la doctorante, para quien se trata de un proceso que además de técnico y económico es cultural, y necesariamente debe pasar por el rescate de las tradiciones ancestrales.

La investigación adelantada por la doctoranda ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF), de la Universidad de Bonn, y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...