Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Campesinos de los Andes, obra imprescindible para el posconflicto

La obra del maestro Orlando Fals Borda, junto con otros de sus escritos antológicos, son herramientas de gran utilidad en la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Campesinos de los Andes no se había vuelto a publicar desde su primera edición en 1963.

La Colección Obras Escogidas reconoce el trabajo de aquellos maestros que forjaron buena parte de su trayectoria intelectual y académica en la U.N.

Según el profesor Suárez, la investigación acción participativa es una herramienta de gran utilidad para la construcción de paz.

Orlando Fals Borda formuló una propuesta de reforma agraria rural integral hace más de 50 años.

Las recomendaciones de Fals Borda para finalizar con la violencia siguen teniendo vigencia.

El maestro Fals Borda falleció con la angustia de no poder ser testigo de la reconciliación nacional.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) este miércoles, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El libro recoge buena parte de las investigaciones, propuestas y apuestas sobre el conflicto, el posconflicto y la paz que hizo el destacado sociólogo, investigador y profesor de la U.N., considerado como uno de los padres de la sociología en el país

Según el profesor Normando José Suárez Fernández, editor y compilador de esta novedad de la Filbo, no es casual que los análisis realizados por Fals Borda en relación con la violencia en Colombia y sus posibles soluciones coincidan con el primero de los puntos de los acuerdos alcanzados en La Habana sobre reforma rural integral.

“Buena parte de los elementos planteados en el Acuerdo de Paz recogen de alguna u otra forma los planteamientos de Orlando Fals Borda”, afirma el docente, quien destaca que el sociólogo barranquillero es reconocido como uno de los artífices del proceso de reforma agraria que tuvo lugar en país durante la segunda mitad del siglo XX.

“¿Puede haber algo más estrechamente ligado con el segundo punto de los acuerdos referente a la participación que la propuesta sobre investigación acción participativa (IAP)?” ¡Hay que investigar, pero también se debe actuar!”.

Acción participante

Considerado como la primera persona que planteó en el país la tesis de la acción comunal como forma de respuesta colectiva, Fals Borda se desliga en forma progresiva del marco teórico de su formación como sociólogo para concentrarse en su implementación, mediante la construcción de la red de Saucío, haciendo uso de la metodología de la IAP.

“El planteamiento de la investigación, que comienza en 1949 en la vereda de Saucío –zona rural del municipio de Chocontá (Cundinamarca)- y que terminó siendo su tesis de Maestría de la Universidad de Minnesota en 1955, continúa vigente”, subraya el académico.

Como parte de los invitados al lanzamiento de la obra, el alcalde del municipio de Chocontá, Jorge Enrique Pinzón, reconoció la necesidad de conocer el trabajo desarrollado por el sociólogo colombiano, motivo por el cual agradeció la labor desarrollada por la U.N. de contribuir a hacer realidad ese propósito.

Según el alcalde Pinzón, “nuestra comunidad debe tener al alcance este tipo de conocimientos para hacer proyecciones que nos permitan tomar decisiones más adecuadas y certeras tendientes a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Solo a partir de este tipo de acciones, entre todos, podremos construir ciudadanía”, prosigue el alcalde, para quien los colombianos, si bien tienen la costumbre de quejarse por todo, en realidad toman muy pocas acciones encaminadas a enmendar los errores.

Para Pinzón, participar de manera activa en la construcción de políticas locales y nacionales contribuirá a dejar atrás el aislamiento en el que han vivido comunidades como la suya durante décadas.

(Por: fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 659

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...