Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Campesinos de los Andes, obra imprescindible para el posconflicto

La obra del maestro Orlando Fals Borda, junto con otros de sus escritos antológicos, son herramientas de gran utilidad en la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Campesinos de los Andes no se había vuelto a publicar desde su primera edición en 1963.

La Colección Obras Escogidas reconoce el trabajo de aquellos maestros que forjaron buena parte de su trayectoria intelectual y académica en la U.N.

Según el profesor Suárez, la investigación acción participativa es una herramienta de gran utilidad para la construcción de paz.

Orlando Fals Borda formuló una propuesta de reforma agraria rural integral hace más de 50 años.

Las recomendaciones de Fals Borda para finalizar con la violencia siguen teniendo vigencia.

El maestro Fals Borda falleció con la angustia de no poder ser testigo de la reconciliación nacional.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos fueron presentados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) este miércoles, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

El libro recoge buena parte de las investigaciones, propuestas y apuestas sobre el conflicto, el posconflicto y la paz que hizo el destacado sociólogo, investigador y profesor de la U.N., considerado como uno de los padres de la sociología en el país

Según el profesor Normando José Suárez Fernández, editor y compilador de esta novedad de la Filbo, no es casual que los análisis realizados por Fals Borda en relación con la violencia en Colombia y sus posibles soluciones coincidan con el primero de los puntos de los acuerdos alcanzados en La Habana sobre reforma rural integral.

“Buena parte de los elementos planteados en el Acuerdo de Paz recogen de alguna u otra forma los planteamientos de Orlando Fals Borda”, afirma el docente, quien destaca que el sociólogo barranquillero es reconocido como uno de los artífices del proceso de reforma agraria que tuvo lugar en país durante la segunda mitad del siglo XX.

“¿Puede haber algo más estrechamente ligado con el segundo punto de los acuerdos referente a la participación que la propuesta sobre investigación acción participativa (IAP)?” ¡Hay que investigar, pero también se debe actuar!”.

Acción participante

Considerado como la primera persona que planteó en el país la tesis de la acción comunal como forma de respuesta colectiva, Fals Borda se desliga en forma progresiva del marco teórico de su formación como sociólogo para concentrarse en su implementación, mediante la construcción de la red de Saucío, haciendo uso de la metodología de la IAP.

“El planteamiento de la investigación, que comienza en 1949 en la vereda de Saucío –zona rural del municipio de Chocontá (Cundinamarca)- y que terminó siendo su tesis de Maestría de la Universidad de Minnesota en 1955, continúa vigente”, subraya el académico.

Como parte de los invitados al lanzamiento de la obra, el alcalde del municipio de Chocontá, Jorge Enrique Pinzón, reconoció la necesidad de conocer el trabajo desarrollado por el sociólogo colombiano, motivo por el cual agradeció la labor desarrollada por la U.N. de contribuir a hacer realidad ese propósito.

Según el alcalde Pinzón, “nuestra comunidad debe tener al alcance este tipo de conocimientos para hacer proyecciones que nos permitan tomar decisiones más adecuadas y certeras tendientes a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Solo a partir de este tipo de acciones, entre todos, podremos construir ciudadanía”, prosigue el alcalde, para quien los colombianos, si bien tienen la costumbre de quejarse por todo, en realidad toman muy pocas acciones encaminadas a enmendar los errores.

Para Pinzón, participar de manera activa en la construcción de políticas locales y nacionales contribuirá a dejar atrás el aislamiento en el que han vivido comunidades como la suya durante décadas.

(Por: fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 659

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...