Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos, clave en conservación de parques naturales

Permanencia en los territorios según esquemas de manejo concertados, o generación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación, además de opciones de reubicación en condiciones de dignidad, son algunas de las alternativas que propone la investigación.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La generación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación es unas de las alternativas que se propone en la investigación.

Adriana Patricia Fuentes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los Parques Nacionales Naturales.

Muchos de los campesinos asentados en los parques naturales han sido víctimas del desplazamiento por cuenta del conflicto armado.

Cerca de 18.000 predios se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias de las que dependen más de 23.000 personas.

Uno de los argumentos de Adriana Patricia Fuentes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que, pese a su situación de exclusión y desconocimiento de derechos, el campesinado colombiano habitante de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales muestra una profunda conciencia e interés por los procesos de conservación. 

Ella afirma que “en muchos casos las prácticas de cuidado de los recursos naturales ejercidas por esta población han sido más eficaces que las del propio Estado, que durante muchos años ha brillado por su ausencia y falta de control efectivo del territorio”. 

Para poner en práctica estas alternativas, considera necesaria una política de conservación de la biodiversidad más integral, que tenga en cuenta no solo la diversidad biológica, sino también la cultural y la agrícola. 

De igual forma, esta política debe reconocer que la defensa del campesinado forma parte de esa necesidad y puede ser una muy buena estrategia dentro de ese plan de conservación de la biodiversidad. 

Según el Acuerdo para la Prosperidad no. 79 del 28 de agosto de 2012, se podrían desarrollar proyectos de restauración en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ejecutados y concertados conjuntamente con las comunidades, y así mismo gestionar la recuperación y restauración de los servicios ambientales. 

Lo que se plantea es resignificar el papel de las comunidades campesinas mestizas como agentes activos en la conservación desde y en el territorio, y entender que la producción y la conservación son complementarias, sobre todo desde la mirada de la producción agrícola familiar o de economía campesina. 

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los Parques Nacionales Naturales. Cerca de 18.000 predios se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias de las que dependen más de 23.000 personas. 

Un ejemplo de uno de los proyectos organizados por campesinos es las Asociación Municipal de Colonos de El Pato, en San Vicente del Caguán, la cual establece normas como que en cada junta se nombrará un comité ecológico que salvaguarde los bosques, las aguas y la fauna y además prohíbe la cacería de animales, la pesca con fines comerciales y la tala de bosques nativos. 

Quieren ser protagonistas 

Otra de las propuestas es la reubicación, siempre y cuando se les dé una nueva tierra equivalente. Sin embargo la investigadora señala que las comunidades temen los incumplimientos del Estado, que ya se han vivido en el pasado. 

“La realidad es que no hay tierras disponibles para programas como estos e instituciones que apliquen medidas redistributivas que corrijan esta situación”, comenta. 

Agrega que es importante que la creación de áreas protegidas no sea la única estrategia de conservación, sino que se contemple la posibilidad de establecer otras categorías como los Distritos de Manejo Integrado, que resultan un poco más acordes por que permiten la cohabitación de seres humanos. 

También el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, los Territorios Campesinos Agroalimentarios y otras figuras, en las que se reconoce los derechos campesinos. 

Otro punto a tener en cuenta es la participación social vinculante en la toma de decisiones sobre la declaración de nuevas áreas protegidas, ampliaciones, y generación de los planes de manejo. 

Cabe recordar que muchos de los campesinos que habitan parques han sido víctimas de la guerra y que los parques naturales no han sido ajenos a las dinámicas del conflicto, el desplazamiento forzado ni el despojo por parte de actores armados legales e ilegales. 

Estudio de normas 

Aunque no se dio un proceso de convivencia con las comunidades, sí se hizo un seguimiento a los debates en la mesa de concertación entre campesinos y parques, y además se revisó y sistematizó literatura, registros de activistas que trabajan estos temas y documentos de comunidades relacionadas y fuentes normativas, comenta la investigadora. 

“Las comunidades reclaman el reconocimiento de sus derechos y de su papel como partícipes tanto en la conservación de la especie humana como en la producción de alimentos”, afirma. 

En cuanto a la revisión normativa no solo se estudiaron aquellas vigentes, sino también propuestas en trámite o discusión y jurisprudencia de las altas cortes. 

Igualmente se sistematizaron las entrevistas realizadas a personas que viven actualmente en Parques Nacionales Naturales o es sus inmediaciones o que habitaron territorio de parques y salieron desplazadas por la violencia, pero siguen ligadas a esta problemática. 

Finalmente, el análisis también se apoyó en la elaboración de algunas piezas de cartografía básica que permiten ubicar las dimensiones espaciales de las problemáticas. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...