Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Campesinos, clave en conservación de parques naturales

Permanencia en los territorios según esquemas de manejo concertados, o generación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación, además de opciones de reubicación en condiciones de dignidad, son algunas de las alternativas que propone la investigación.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La generación de sistemas agrarios sostenibles para la conservación es unas de las alternativas que se propone en la investigación.

Adriana Patricia Fuentes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los Parques Nacionales Naturales.

Muchos de los campesinos asentados en los parques naturales han sido víctimas del desplazamiento por cuenta del conflicto armado.

Cerca de 18.000 predios se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias de las que dependen más de 23.000 personas.

Uno de los argumentos de Adriana Patricia Fuentes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es que, pese a su situación de exclusión y desconocimiento de derechos, el campesinado colombiano habitante de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales muestra una profunda conciencia e interés por los procesos de conservación. 

Ella afirma que “en muchos casos las prácticas de cuidado de los recursos naturales ejercidas por esta población han sido más eficaces que las del propio Estado, que durante muchos años ha brillado por su ausencia y falta de control efectivo del territorio”. 

Para poner en práctica estas alternativas, considera necesaria una política de conservación de la biodiversidad más integral, que tenga en cuenta no solo la diversidad biológica, sino también la cultural y la agrícola. 

De igual forma, esta política debe reconocer que la defensa del campesinado forma parte de esa necesidad y puede ser una muy buena estrategia dentro de ese plan de conservación de la biodiversidad. 

Según el Acuerdo para la Prosperidad no. 79 del 28 de agosto de 2012, se podrían desarrollar proyectos de restauración en áreas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ejecutados y concertados conjuntamente con las comunidades, y así mismo gestionar la recuperación y restauración de los servicios ambientales. 

Lo que se plantea es resignificar el papel de las comunidades campesinas mestizas como agentes activos en la conservación desde y en el territorio, y entender que la producción y la conservación son complementarias, sobre todo desde la mirada de la producción agrícola familiar o de economía campesina. 

Según cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2018, al menos 20.000 familias viven dentro de los Parques Nacionales Naturales. Cerca de 18.000 predios se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias de las que dependen más de 23.000 personas. 

Un ejemplo de uno de los proyectos organizados por campesinos es las Asociación Municipal de Colonos de El Pato, en San Vicente del Caguán, la cual establece normas como que en cada junta se nombrará un comité ecológico que salvaguarde los bosques, las aguas y la fauna y además prohíbe la cacería de animales, la pesca con fines comerciales y la tala de bosques nativos. 

Quieren ser protagonistas 

Otra de las propuestas es la reubicación, siempre y cuando se les dé una nueva tierra equivalente. Sin embargo la investigadora señala que las comunidades temen los incumplimientos del Estado, que ya se han vivido en el pasado. 

“La realidad es que no hay tierras disponibles para programas como estos e instituciones que apliquen medidas redistributivas que corrijan esta situación”, comenta. 

Agrega que es importante que la creación de áreas protegidas no sea la única estrategia de conservación, sino que se contemple la posibilidad de establecer otras categorías como los Distritos de Manejo Integrado, que resultan un poco más acordes por que permiten la cohabitación de seres humanos. 

También el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, los Territorios Campesinos Agroalimentarios y otras figuras, en las que se reconoce los derechos campesinos. 

Otro punto a tener en cuenta es la participación social vinculante en la toma de decisiones sobre la declaración de nuevas áreas protegidas, ampliaciones, y generación de los planes de manejo. 

Cabe recordar que muchos de los campesinos que habitan parques han sido víctimas de la guerra y que los parques naturales no han sido ajenos a las dinámicas del conflicto, el desplazamiento forzado ni el despojo por parte de actores armados legales e ilegales. 

Estudio de normas 

Aunque no se dio un proceso de convivencia con las comunidades, sí se hizo un seguimiento a los debates en la mesa de concertación entre campesinos y parques, y además se revisó y sistematizó literatura, registros de activistas que trabajan estos temas y documentos de comunidades relacionadas y fuentes normativas, comenta la investigadora. 

“Las comunidades reclaman el reconocimiento de sus derechos y de su papel como partícipes tanto en la conservación de la especie humana como en la producción de alimentos”, afirma. 

En cuanto a la revisión normativa no solo se estudiaron aquellas vigentes, sino también propuestas en trámite o discusión y jurisprudencia de las altas cortes. 

Igualmente se sistematizaron las entrevistas realizadas a personas que viven actualmente en Parques Nacionales Naturales o es sus inmediaciones o que habitaron territorio de parques y salieron desplazadas por la violencia, pero siguen ligadas a esta problemática. 

Finalmente, el análisis también se apoyó en la elaboración de algunas piezas de cartografía básica que permiten ubicar las dimensiones espaciales de las problemáticas. 

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...