Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Campesinos boyacenses fortalecen la agroecología

Las comunidades apuestan por una agricultura orgánica, alejada de la comercial que, según su punto de vista, sirve solo para el enriquecimiento de algunas empresas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Se han beneficiado más de 20 municipios de Boyacá.

Los campesinos promueven la agroecología.

Las comunidades rescatan y conservan semillas nativas.

En esta tendencia agroecológica participan más de 250 productores.

Los niños y jóvenes mantienen viva su cultura.

Se preserva la gastronomía y procesos de cultivo.

Según el Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los campesinos de Boyacá están trabajando en promover la responsabilidad social en sus comunidades por medio de iniciativas como la agroecología y la “agricultura verde”, para rescatar los saberes tradicionales y cuidar el medioambiente.

Esta tendencia fue identificada a través de la fundación San Isidro, organización que desde hace 35 años promueve en el departamento la capacitación, para que las comunidades campesinas tengan claridad y autonomía sobre el campo.  

Efrén Danilo Ariza, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y director del grupo de investigación, explica que en este momento los labriegos están dedicados a luchar por el acceso a la tierra y defender su economía rural.

“Los campesinos y su economía sufren ataques permanentes desde la institucionalidad y la inversión extranjera. Esto se ha convertido en algo cotidiano, porque una de las políticas del gobierno actual es la industrialización del campo”, añadió el profesor Ariza.

La fundación San Isidro ha capacitado en agricultura sostenible a por lo menos 250 productores de la región central del país; además de estructurar procesos de agricultura orgánica, en al menos 350 fincas, y abarcar a más de 20 municipios.

Asimismo, el cambio climático los ha llevado a buscar alternativas de producción y comercialización. También, crear estrategias de adaptación que les permita producir alimentos de manera sana y natural, mientras contribuyen al mejoramiento de la de la salud, los suelos y el medioambiente en general.

Entre estas iniciativas se encuentra el uso de abonos naturales y biopreparados, rescatar y conservar las semillas nativas, recuperar los saberes ancestrales, promover la gastronomía propia de la región e incrementar el consumo de alimentos agroecológicos.

Los campesinos asimilan la producción orgánica como una forma de resistencia al sistema impuesto, en el que ganan siempre las empresas y tiende a la industrialización de la producción agrícola y al monocultivo.

Nanci Yulliet Tibaquira, una de las integrantes del grupo de investigadores de la U.N., explicó que, aunque es necesario fortalecer la agricultura con nuevas tecnologías, se debe trabajar para rescatar los saberes campesinos.

También, resaltó el carácter inclusivo de la fundación con el campesinado. “Esta organización planteó una estructura de trabajo principalmente circular, lo que significa que no solo tienen en cuenta a su junta directiva y asamblea, sino que consideran a las comunidades como base de su construcción”, puntualizó.

Desde su creación, la fundación trabaja en proyectos desarrollados para los campesinos y dirigidos por ellos, para ello se apartan de la jerarquización y promueven una contribución mutua.

En el trabajo de campo realizado, los investigadores evidenciaron que en la región aún se mantiene la misión inicial de la organización e incluso se ha fortalecido la estructura interna, lo cual ha generado nuevas redes de colaboración en el campo.

Por otro lado, destacó, la formación y el trabajo con niños y adolescentes, quienes están trabajando por la preservación de su cultura.

“Están entendiendo que la cultura campesina se va trasformando y requieren que el Estado y los gobiernos atiendan sus necesidades particulares”, explicó la investigadora.

En Boyacá aún se preserva la cultura en los bailes, la comida, las semillas y las técnicas propias del arado. Sin embargo, los campesinos están trabajando para que no se les considere como actores aislados de las grandes ciudades y exista la integración necesaria.

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 79

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...